Actualizado 15/01/2015 17:47 CET

¿Quién es Cayetana, la Duquesa de Alba? 13 cosas que debes saber de ella

13 Que Debes Saber De Cayetana, La Duquesa De Alba 20N 20 Noviembre 2014 Sevilla
Foto: 13 QUE DEBES SABER DE LA DUQUESA DE ALBA

MADRID, 20 Nov. (CHANCE) -

   Hoy 20 noviembre, se nos ha ido María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, o lo que es lo mismo Cayetana de Alba, la Duquesa de Alba.

   Casualidades de la vida se ha muerto casi 40 años después de la muerte de Francisco Franco -39 años después- el día del 20N.

   Tenía muy claro una de sus últimas voluntades como escribía en sus memorias: "Me muero tanto por Sevilla que cuando me muera voy a descansar aquí".

    Sevillana y bética de pro ha llevado su arte a todo el mundo. Se ha codeado con todo el mundo desde los más humildes hasta los máximos dignatarios que se precien. Anfitriona de Jackie Kennedy ha estado con ella en los toros y por todo Sevilla y enseguida se fue al estreno de Tom Cruise y Cameron Díaz de la película Noche y día que rodaron en la provincia hispalense.

La Duquesa de Alba con Jackie Kennedy en Sevilla tanto en su Palacio como en la Maestranza en los toros

La Duquesa de Alba con Tom Cruise y Cameron Díaz en Sevilla en el estreno de Noche y Día

   Carlos de Inglaterra le abría las puertas de Buckingham y aquí en España se mostraron de lo más distendidos en una recepción de gala en Zarzuela con los entonces Príncipes Felipe y Letizia, Carlos y Camila Parker Bowles... y es que para la Duquesa, la Gran Isabel II ha sido la prima Lilibeth, porque Cayetana estudió con ella cuando su padre era embajador de España en Inglaterra.

La Duquesa de Alba en recepción de gala en Zarzuela con Carlos de Inglaterra, Camila Parker Bowles, y los entonces Príncipes Felipe y Letizia

La Duquesa de Alba recibida cariñosamente por Carlos de Inglaterra, Camilla Parker Bowles, Letizia y Felipe

DUQUESA DE ALBA, EL SABER ESTAR

   En una recepción en El Pardo, Isabel II y Cayetana se volvían a reencontrar, y ahí estaba la suspicacia que siempre tenemos los humanos de quien debería inclinarse ante quien. Si la Duquesa con más títulos del mundo y 14 veces Grande de España, ante la reina o si la reina ante la duquesa. No hubo dudas, como no las ha habido nunca, la Duquesa de Alba siempre ha reverenciado tanto a Isabel II como a los Reyes de España.

   Así era a la Duquesa igual de conservadora que de rompedora...

DUQUESA DE ALBA, PICASSO LA QUISO PINTAR

  Una de las anécdotas más curiosas que tuvo fue que Pablo Picasso quiso pintar a la Duquesa de Alba, como anteriormente lo fue su antepasada. Él quería pintar a una Duquesa de Alba del siglo XX, pero ella declinó la invitación, a pesar de que le gustaba el arte y pintar en sus ratos de ocio como en su juventud. Algo de lo que siempre, por lo visto, se arrepintió.

A LA DUQUESA DE ALBA, LE GUSTABA PRACTICAR EL TOPLESS

   Nada tenía que con que fuera pintada desnuda o no, ya que Cayetana ha salido varias veces en Interviú pillada en topless en la playa. Y sabiendo los años que tiene tampoco ha dudado en ponerse biquini hasta el último momento de su vida por Ibiza y Marbella.

La Duquesa de Alba era una amante de la playa Ibiza y Marbella, sus destinos. De mayor iba con biquini

LA DUQUESA DE ALBA, ROMPIÓ CON TODA LA ARISTOCRACIA

   En una entrevista a la revista Panorama, contó que ella y su marido hacían diciendo que mantenían relaciones todos los días con Jesús Aguirre cuando se comentaba que ella y su marido se iban a separar, algo que se desbordó por los comentarios de la Villa llegando a comentar que ella misma que lo que pasaba es que eran una panda de envidiosas y acabó rompiendo con la aristocracia desapareciendo del Rastrillo de Madrid.

DUQUESA DE ALBA, POLÍTICAMENTE FELIPISTA

   Si algo tenía claro era que era Felipista como ha confesado en alguna ocasión y publica hoy Alfredo Sánchez Monteseirín -el que fuera alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011- en El País.

LA DUQUESA DE ALBA MUY QUERIDA EN SEVILLA

  Esta mañana entraban en antena, gente anónima de que se habían acercado a las inmediaciones del palacio sevillano, alabando a la Duquesa. Tan querida en su tierra y sabedores de que ayudaba mucho a los más humildes y pobres, salvó bien el conflicto de Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SOC, (Sindicato de obreros del campo) y no le gustaba que se metieran tampoco con los socialista aunque solo se declaraba felipista: "Soy felipista, sí señor".

LA DUQUESA DE ALBA, MACHADIANA, MUY DE ANTONIO MACHADO

   Será porque el poeta nació allí, en el Palacio de las Dueñas, sería por su preciada literatura, Cayetana era una declarada machadiana.

LA DUQUESA DE ALBA, LA MÁS MARCHOSA Y LA MÁS BAILONGA

  La más marchosa y la más bailonga. Con un arte que no se puede aguantar. La Duquesa se arrancaba pronto a bailar como el día de su boda a sus 85 años, que se descalzó, y con sus medias de rejilla y los pies llenos de tiritas por las rozaduras bailó para todos.

La Duquesa de Alba, bailando el día de su boda descalza con los pies llenos de tiritas por las rozaduras

Siempre lo ha demostrado, le encantaba viajar, disfrutar de la belleza de Ibiza y de sus playas, topless y sabedora de su condición atendía a la prensa como nadie incluido con sus enfadillos. Muerto su perro Flashito, -un duro golpe para ella- recibió a los puertas de su Palacio un nuevo perrito Pipo que le entregaba nuestro compañero Sergi Ferré.

LA DUQUESA DE ALBA TIENE UN CEMENTERIO DE ANIMALES EN EL PALACIO DE LIRIA

   Ella misma ha contado que en la inmediaciones de los jardines de Liria, tiene un cementerio para los animales que han tenido, en la casa. Con lápidas y nombres incluidos de cada una de sus mascotas.

DUQUESA DE MERCADILLOS E INFINIDAD DE PULSERAS Y COLLARES

   Muy moderna siempre le ha gustado ir a los mercadillos y de tiendecitas cada vez que salía. En Ibiza, en San Sebastian, en San Juan de Luz cuando veraneaba... le gustaba adquirir mucha bisutería que lucía. Multitud de pulseras, medias de rejilla -con sus habituales pulseras al tobillos debajo de ellas-, manoletinas y bolsos de hippies todo ello con looks con mucho color y muy modernos.

DUQUESA DE ALBA, INCESANTE VIAJERA Y TROTAMUNDOS

   India, Tailandia, Dublín, Egipto, Jordania y un largo etcétera son los destinos a los que se ha desplazado... Pero hacemos especial hincapié en estos porque ella ha sido todo un ejemplo de por qué no viajar cumplidos los 80, aunque no tuviera una calidad de salud excesivamente buena...

La Duquesa de Alba en su viaje a Tailandia con su tercer marido Alfonso Díez

   Alfonso Díez, su último marido fue su compañero de viajes, al igual que otra compañera de su compañera de viajes ha sido la que fuera su nuera María Eugenia Fernández de Castro, mujer de su hijo Jacobo.

   Sus compañeras de salidas en Sevilla han sido Carmen Tello y su marido Curro Romero, Ana Abascal -hermana de Naty- y las hermanas Cobo, amigas y confidentes como el cura Ignacio Sánchez Dalp, amigo y confesor.

LA DUQUESA DE ALBA, TE QUERÍA CON LOCURA PERO SI TENÍA QUE CORTAR CORTABA

   Cayetana de Alba siempre vivió su vida de forma intensa, dejándose llevar por sus pasiones y emociones.

   Si algo tenía, es que ha querido a todos sus yernos, incluso después de separarse de sus hijos. De Matilde Solís, exmujer de su hijo Carlos de Huéscar, estuvo muy pendiente durante mucho tiempo. Eugenia Fernández de Castro, ex de Jacobo, ha sido de hecho una de sus mayores confidentes. Genoveva Casanova, 'la debe mucho'. Ha sido quizá, su mayor apoyo para que Cayetano se casara y siempre ha intentado que siguieran juntos, pero finalmente no ha podido ser. De hecho, siempre tenía una frase para la prensa que albergaba las reconciliaciones tanto de Francisco y Eugenia como la de Cayetano y Genoveva. También vio a Alicia Koplowitz como una 'gran Duquesa de Alba' cuando se veía con su hijo Carlos de Huéscar.

   Ha muerto como ella quería, a los 88 años de edad y en su casa, en una de sus casa el Palacio de las Dueñas de Sevilla, junto a todos sus seres queridos (aunque seguro que le ha dolido en su foro interno no tener entre los suyos a Francisco Rivera y Cayetano sus 'hijos adoptivos' pero un varapalo tan grande y llevar a su querida hija Eugenia a los juzgados para lidiar la custodia de la hija que tienen ambos, -por mucho que lo pidiera la niña según argumentó Francisco- hizo su yerno favorito pasara a la más absoluta indiferencia.

   Además, de hacer pasar todo ese duro proceso a la querida niña de sus ojos y a su nieta Cayetana, 'Tana', no le debió de sentar nada bien todo lo que argumentó Francisco, que si su madre le decía que no debía de haberse casado, que si era un mujeriego... cosas muy dolorosas para cualquier madre. Sin embargo, Eugenia, prefirió no hablar del que fuera su marido.

   Tampoco le hizo gracia alguna que Antonio 'El bailarín' contara en sus memorias que Fernando, su hijo era de él y los Alba ganaron en los tribunales.

   Cayetana una mujer hasta el último momento por vivir como quería. Adiós a una Grande.