MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Caras muy conocidas del cine español como Miguel Ángel Silvestre, Nora Navas, Carlos Bardem o Lluis Tosar han querido estar en el Festival de Cine de Sáhara y han mostrado su lado más solidario utilizando su influencia para hablar en boca del pueblo saharaui y denunciar así la situación en la que vive esta comunidad.
Miguel Ángel Silvestre fue uno de los actores españoles que ha viajado hasta el corazón del Desiero del Sáhara a un campamento de refugiados y confiesa. "Es la primera vez que vengo al campo de los refugiados y está siendo un experiencia muy impactante". La estrella se deshace en elogios hacia el pueblo saharaui mientras denuncia su complicada situación.
"El trato que nos dan es increible, nos dan todo lo que tienen y más. Son personas muy generosas y están en una situación muy vulnerable porque echan de menos a sus familias. Hay gente que lleva años sin ver a sus padres, hermanos, hijos... es una situación muy desesperante y están agotados de esta lucha que escuchan muy pocos políticos en el mundo".
Nora Navas también se ha desplazado por primera vez a territorio saharaui y ha quedado muy impactada. La actriz condena: "Es muy fuerte, me sigo planteando, es muy muy fuerte que sea solo económico, que sea por el conflicto con Marruecos. Es muy fuerte que les hayamos abandonado de esta forma tan brutal , creo que la gente no se da cuenta de la barbaridad que es vivir así".
La actriz de 'Pa Negre' ha decidido tomar parte de una manera más activa en favor de la causa saharaui. "Siguen luchando, se convierten en mártires pero la solución no es estar en otro lugar. Lo que a mí se me despierta es llegar a Barcelona y ponerme más en activo. Ya voy a ser fija. Me apetece hacerlo más visible".
Lluis Tosar es otra de las estrellas que ha querido trasladarse al corazón del Sáhara para vivir en primera persona el drama de su pueblo. "Es una mirada a otro mudo de los pueblos reprimidos. La gente que menos comparte con más facilidad. Nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de vida en el que cada uno tira más para lo suyo. No estamos acostumbrados a compartir. Estamos más encerrados en casa con nuestros inventos tecnológicos", cuenta el actor a Europa Press.
Tosar no duda en opinar sobre la postura de los gobiernos respecto al asunto saharaui. "Es vergonzoso. Desde hace muchos años y cada vez más se pide que tomen cartas en el asunto a todos los gobiernos que han pasado, que se sacrifiquen y cuando lo han hecho, lo han hecho siempre al lado de los poderosos, en este caso de Marruecos. Creo que falta, pediría un poco de transparencia, las cosas claras y que algún dirigente del gobierno se pase por aquí".
Carlos Bardem es otro de los españoles que más apoya la causa del pueblo saharaui y ha querido acordarse de su hermano Javier, que este año no ha asistido. "Es el pretexto, se viene a poner en marcha iniciativas y que se hable de este pueblo, abandonados en el desierto por todos los gobiernos y el español, que sigue siendo responsable de la zona y de la población y no hace nada, dan la callada por respuesta de la zona y complacen al enemigo marroquí".
El cuñado de Pe, defiende la ausencia de su hermano Javier y señala. "Javier está muy involucrado con la causa saharaui, le hubiera encantado venir pero no ha podido por sus causas personales". El actor se ha quedado en Estados Unidos para acompañar a su mujer en la presentación de la nueva entrega de la saga 'Piratas del Caribe'.
Carlos señala qué hace su hermano por la causa: "El colabora constantemente. Encabeza la Plataforma y luego hay iniciativas individuales suyas. Ha donado una ambulancia pero ahora está retenida. Javier ha decidido costear una de su bolsillo y eso refleja muy bien el tipo de ser humano que es mi hermano".
En el Festival han querido acordarse de alguien muy especial, el pequeño Leo, el hijo de Javier Bardem y Penélope Cruz. En el acto de clausura los saharauis han querido acordarse del pequeño regalándole un juego de té. "Tenemos un pequeño detalle, un regalito pero muy simbólico a un gran hombre que no está con nosotros en estos momentos, que es el hijo de Javier Bardem". Carlos fue el encargado de recoger el testigo entre los aplausos de los asistentes.
Los españoles han estado muy cerca de los saharuis y han querido disfrutar con ellos de un partido de fútbol y de paseos en camello.