MADRID, (CHANCE)
Amanda Sampedro es una de las jugadoras de fútbol más aclamadas de nuestro país. A sus 25 años ha triunfado con el Atlético de Madrid, un éxito que se lo debe en parte al apoyo de sus padres.
En CHANCE hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en la presentación de la plataforma Danz sobre el futuro del fútbol femenino y de cómo ve ella el deporte rey en nuestro país.
P: Amanda. Es curioso porque el deporte siempre ha estado como muy presente en todos los medios de comunicación, pero que esto es como una plataforma que va a hacer que se vea absolutamente todo.
AS: El que sea en streaming es muy positivo para toda la gente que nos gusta el deporte. Y no solo para ver el fútbol sino para cualquier tipo de deporte es muy bueno para que puedas entrar y ver realmente lo que quieres.
P: Amanda, ¿cómo ha sido para ti hacerte un hueco en el deporte rey de los hombres?
AS: He tenido la suerte de que desde el minuto uno he tenido el apoyo de mis padres y bueno, yo creo que por suerte sí que es verdad que el fútbol femenino va creciendo más y hemos ido metiendo la cabeza. No se nos conocía hasta ahora y está teniendo ese boom a través de los medios de comunicación. Y es un momento importante.
No obstante, es un momento para enseñar a toda la sociedad de lo que es capaz de hacer la mujer y que no hace falta tener que ganar oros para que se nos dé a conocer, sino que simplemente por hacer un deporte que requiere un sacrificio pues se debería tener mucho más en cuenta.
P: ¿Qué es lo más difícil del deporte para que la mujer se haga un hueco o que sea tan valorado como el de los hombres?
AS: Es una cuestión de tiempo y una cuestión de sociedad. Yo creo que nos llevan muchos años de ventaja porque hace muchos años un deporte como el fútbol era sólo de chicos, porque esa era la mentalidad de la sociedad y hoy en día no sorprende ver a niñas en el recreo jugando al fútbol, ¿no?
Yo creo que es un poco un cambio de mentalidad y eso es lo que la sociedad está haciendo. Está haciendo un cambio de mentalidad aunqque todavía queda muchísimo para que a la mujer se le valore como tal en el mundo del fútbol.
P: ¿Qué recuerdos tienes tú de cuando eras niña jugando al fútbol?
AS: Pues mira, yo lo que puedo recordar así más anecdótico es que era la única chica que jugaba al fútbol con todo mis mis amigos. Y de verdad es un recuerdo bonito que jamás olvidaré porque han sido de mis mejores años jugando al fútbol. Los he disfrutado mucho y ahora pues veo la suerte que tienen muchas niñas que ya juegan en el recreo con muchos otros niños, y eso parece que ahora ya no extraña.
P: ¿Qué significa ser capitana y está en la selección española de fútbol?
AS: Para mí es muy especial. Que pueda ser la capitana del equipo de mi vida, con el que he crecido y del que me han inculcado sus valores, es algo muy especial y muy importante.
Y bueno, pues en la selección tengo la suerte de ser tercera capitana y poder aprender de las dos capitanas que tengo por delante, como son Irene y Marta Torrejón es un lujo. En esa línea seguiremos para aprender y para ser cada vez mejor.
P: ¿Qué haces en tu día a día, cuando nadie te ve?
AS: La verdad es que poca cosa diferente a cualquier otro tipo de persona. Ahora mismo estoy estudiando un máster de nutrición deportiva online y, por lo demás, dedicarlo a seguir aprendiendo, a cuidarme, a entrenar, a descansar y a intentar estar en las mejores condiciones para rendir al máximo.
P: ¿Y eres de las que te gusta ponerte tacones o de ir más casual?
AS: Soy de ir más de casual por el estilo de vida y por la vida que llevo. Y si tenemos un evento importante de tacones, pues una se pone tacones y para adelante.
P: ¿Hobbies?
AS: Me gusta mucho viajar, me gusta mucho cuidarme, salir a comer con amigos, a sitios saludables. Me gusta tener un estilo de vida sano, hacer trekking por sitios naturales. Siempre algo sencillo, algo normal y sobre todo, siempre vinculado al deporte.