Ángel Cristo, se cumplen 10 años de su muerte

BARBARA REY  Y ANGEL CRISTO CON SUS HIJOS 11/9/1998
BARBARA REY Y ANGEL CRISTO CON SUS HIJOS 11/9/1998 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 12:42

   MADRID, 4 May. (CHANCE) -

Este 4 mayo de 2020 se cumplen 10 años del fallecimiento del gran domador Ángel Cristo. Aunque sus últimos años no fueron los mejores, el artista cosechó grandes éxitos y fue una de las personas más célebres de nuestro país durante las décadas 1970 y 1980.

Siguiendo los pasos de sus padres, persistió en su idea de crear un gran circo, convirtiéndose en el más importante de Europa. El onuvense nacido en Vara del Rey un 17 de octubre de 1944 recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo. Junto a la que sería su esposa Bárbara Rey, formaron un dúo imparable. Sin embargo, Bárbara Rey no sería la única mujer se su vida, pues Cristo estuvo anteriormente casado durante 15 años con la trapecista Renata Tanto, que fallecía víctima de un cáncer en 1979.

El mundo del circo nunca fue fácil y para Ángel Cristo tampoco. Su vida estuvo en riesgo y fue muy difícil para él. Tirando de hemeroteca, el padre de Ángel Cristo y Sofía Cristo, tuvo numerosos accidentes de trabajo a lo largo de su carrera de diversa gravedad. En noviembre de 1980 fue atacado por uno de sus leones, 'Tarzán', que le produjo heridas en los hombros y en la axila derecha. En 1982 fue atacado en varias ocasiones. En 1984, mientras actuaba en Valencia, resultó herido en la espalda. En diciembre de 1988, estando en Barcelona, volvía a ser agredido por un león.

Pero no solo los leones, en en noviembre de 1986 tras incendiarse el Circo Ruso en San Sebastián era hospitalizado por intoxicación. El 29 de julio de 1990 se temió por la vida de Ángel Cristo tras ser atacada por tres leones y un tigre se le abalanzaron y le produjeron heridas en el cuello, tronco y extremidades, fracturas de seis costillas en Lérida. En noviembre, tan solo cuatro meses después sucedió lo mismos y una vez más tuvo que ser ingresado y pasar por quirófano. Sin embargo, su fuerza le hacía recuperarse pero fueron los problemas económicos y de otra índole los que más pasaron factura por el pequeño gran domador. Su propia hija Sofía Cristo comentaba este fin de semana -en uno de sus maravillosos encuentros que ayudan a muchas personas que han caído en el mundo de las drogas o que están en fase de recuperación-: "Yo decía que mi padre había elegido el estar enfermo y que hay que saber la tristeza y la penuria que estaba viviendo", explicaba Sofía Cristo, al ver lo que antes pasaba y lo que luego es en realidad. Años después, como su padre, también cayó en el mundo de las sustancias que tanto te dañan pero comenzó su recuperación hace siete años en los que como ella misma dice "Limpia". Además de todo lo que te sucede, esta situación pasa un gran coste emocional: "Es una enfermedad emocional y la vida es muy larga y nos pasan muchas cosas y tenemos que saber que gestionarlas", y es que 'Mi Sofi' como la llama su madre Bárbara y la llamamos cariñosamente, recuerda que esto es para toda la vida y que, por eso, hay que tener ayuda de expertos para que te den las herramientas necesarias para saber gestionar todo lo que te suceda.

Además, recuerda que el comportamiento no tiene nada que ver con lo que eres realmente: "Hay que cambiar las cosas que no te gusta, pulirlas", pero teniendo claro que: "Tú no eres así", seguro que a Ángel Cristo le encantaría escuchar y haber tenido a su lado a su hija, ya mayor, para haberle ayudado...

Sofía Cristo recuerda mucho a su padre y a su madre. Justo ayer, con motivo del día de la madre recordaba: "Querida Mamá estoy orgullosa de ti, de lo bien que lo has hecho con nosotros, como nos has educado, acompañado y apoyado; ¡estado en lo bueno y lo malo y luchado siempre juntos! Los hijos no venimos con un manual de instrucciones y para mí tú lo has hecho increíble y lo sigues haciendo increíble. Quiero que sepas que jamás volveré a dejar pasar un día que estés junto a mí sin besarte o abrazarte si es que alguna vez lo he hecho #FELIZDIADELAMADRE #tequieromama", declaraba en instagram.

Seguro que hoy recordará de igual forma a su padre Ángel Cristo.