Antonio Orozco: "Mi héroe, es la historia mas profunda que he contado en mi vida"

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 11:16

   MADRID, 14 Nov. (CHANCE) - .

    Ni se retira, ni va a dejar la música, ni nada que se le parezca, todo ha sido un desagradable malentendido. Antonio Orozco finaliza el año con su mejor disco entre las manos, Destino, un canto a la verdad sopesado, maduro y lleno de fuerza tras el que espera tan sólo tomarse un tiempo para respirar, unos meses para escribir y estar junto a los suyos.

   El éxito de su paso por televisión de la mano de La voz le ha acercado más al público, dando a conocer al hombre entrañable que se esconde tras la poesía de sus canciones. Ahora toca aplaudirle en la nueva gira que comienza el próximo catorce de noviembre en Granada y que le llevará por toda España.

CHANCE: ¿Es cierto que vas a dejar la música el próximo año?

ANTONIO OROZCO: Ha sido todo un malentendido y por no buscar responsabilidades diría que o me expliqué mal o me entendieron mal. Esa pregunta se me hace en el momento en el que yo estoy lanzando un nuevo sencillo, álbum, gira y un nuevo proyecto a nivel internacional. No sé exactamente que palabras utilicé, pero lo que quería decir es que a finales del año 2016 tengo marcado un periodo de descanso, que podrá ser un mes, dos o tres. Se malinterpretó, no tengo la idea de retirarme porque tengo todavía muchas cosas por hacer y además yo no me veo haciendo otra cosa. Tengo ganas de terminar de escribir varios proyectos que tengo encima de la mesa, cuentos para niños, libros, cosas que tengo acabadas o a medio empezar pero no voy a dejar la música, no concibo una vida sin música, nada más lejos de la realidad, lamento que se malinterpretara.

   CH: Te causaría más de un problema ese malentendido

AO: Sí, lo que ocurrió después fue que esa noticia se enlazó con otra de hace un par de meses donde yo iba a recibir el Premio Chicote cuando justo me sometí a una operación leve, sin ninguna importancia, que me tuvo en el hospital exactamente veinticuatro horas y que no me permitió recoger el Premio.

   CH: ¿Estás bien de salud entonces?

AO: Estoy perfecto de salud, no tengo ninguna enfermedad y aprovecho para desmentirlo también. Mi madre y mi familia pensaron que me pasaba algo y nada más lejos, no tengo esa experiencia de saber que cuando uno habla con la prensa hay que medir las palabras para que no se malinterpreten, no me volverá a pasar.

   CH: Difícil pensar en una retirada cuando tienes entre las manos uno de tus mejores discos

AO: Gracias, “Destino” es un salto al vacío completamente, ahora cumplo catorce años como músico profesional, catorce años de carrera. Me atrevería a decir que nunca he repetido patrones, siempre he tenido el descaro y la poca vergüenza de tratar de ir más allá aun sabiendo que hay una gran cantidad de prejuicios que pueden hacer que las cosas no funcionen como uno espera pero hasta el día de hoy el riesgo siempre me ha devuelto buenas cosas. Este álbum, que se llama “Destino”, es el más arriesgado en cuanto a sonido, la forma de escribir y de decir las cosas. Me siento como cuando por primera vez dejé a mi hijo en una piscina que no hacía pie, tienes la seguridad de que todo va a salir bien pero sigues preguntándote cómo lo recibirá la gente, ahora tengo más miedo que vergüenza.

   CH: ¿Se sigue teniendo miedo a fracasar después de catorce años?

AO: La responsabilidad como escritor y compositor crece de una forma descontrolada. Es probable que en los últimos años, por muchas cosas que han ocurrido no solamente en España sino en otros países del mundo, la responsabilidad que tengo como escritor es mayor. El compromiso que siento a veces con las cosas que hago me obliga a no disfrutar al cien por cien de ellas, a no ser tan meticuloso, pienso que a veces uno puede estar cerca de perder la frescura y eso me aturde. Me puse varias marcas a la hora de trabajar este disco y la primera era conmigo, porque tenía que tener la certeza de que lo estaba haciendo todo lo mejor que podía hacerlo para presentarlo en este momento de mi vida y de mi carrera. Ha sido un año y medio muy duro, nunca era suficiente, el filtro más pesado ha sido el mío y cuando uno tiene que contentarse a sí mismo siempre es más difícil. Para eso he tenido que trabajar hasta decir, no puedo más. Han sido cuarenta composiciones sin contar los descartes para dejarlo en catorce. Esta es la propuesta que traigo, estoy seguro de que este álbum va a cambiar nuestro destino.

   CH: Háblame de la canción “Mi héroe”, ¿de dónde nace?

AO: “Mi héroe” es una canción que está dedicada a un héroe que tengo en mi vida pero puede estar dedicada a los héroes que todos tenemos en la vida. Me puedo acordar de mi madre, de alguna amiga, todos son héroes y saben porque lo son. Es una historia que aunque pueda parecer triste es de esperanza, de alguien que todos los días lucha.

CH: ¿Tiene que ver con el cáncer?

AO: Habla de eso pero podría cantársela a las madres o a cualquier otra cosas. Todo el mundo en sus vidas tiene cerca un héroe. Es la historia más profunda que he contado en mi vida, es donde más siento que enseño parte de mi vida, sé que muchos se van a sentir identificados. Los héroes son esos que todos los días se levantan, luchan y hacen las cosas por los demás, médicos, bomberos, enfermeros, todos los que sin que lo sepamos cada día se levantan y hacen las cosas por los demás.

CH: ¿Cómo va a ser la gira?

AO: Empezamos en Granada. Una vez más tengo que dar las gracias a todas las ciudades a las que estamos acudiendo porque los sitios están llenos y eso es una señal. Hay épocas en las que hemos pasado hambre y ahora épocas mejores en las que la gente nos viene a ver y es muy emocionante. No sé lo que estará por venir pero este nuevo disco lo vamos a lanzar internacionalmente, estamos trabajando mucho en Latinoamérica de forma simultánea. Supongo que es la edad, vas creciendo, viviendo mil movidas y cambia el vocabulario. Hay canciones que cambiaron mi vida con un tono más romántico pero en los últimos años estoy escribiendo de otra manera, no sé si más hondo pero cada día tengo menos cosas que esconder.

   CH: ¿Qué te llevas de tu paso por “La voz”?

AO: Antes de estar en televisión era una persona bastante desconocida, gracias al programa hay muchas cosas que se saben de mi que antes no se sabían, el público me veía como una persona bastante más oscura y más triste y a raíz del programa la gente ha descubierto que soy todo lo contrario, más bien entrañable y cercano y muy normal. Se acercan a mi de otra manera después de los conciertos y yo me siento mejor comprendido. En televisión no hay filtros, no he hecho ningún papel porque no sé hacerlo, me he mostrado tal y como soy y eso me ha acercado más a la gente.

   CH: ¿Te vamos a seguir viendo en televisión?

AO: No lo sé, no depende sólo de mí. Mi experiencia en “la voz” ha sido maravillosa, me llevó amigos del programa y he conocido mucho talento que me ha despertado mucha envidia. Sola mente en un sitio así puedes ver tanto talento. He trabajado con compañeros a la que admiro, por muchos motivos. No puedo decir nada negativo de mi experiencia en televisión, ha sido maravillosa. Si me lo proponen, claro que lo pensaré.

CH: ¿De qué te nutres a la hora de escribir?

AO: Escribo mucho en los aviones, hago muchos vuelos transatlánticos y esas horas las trato de ocupar, al principio leía mucho y ahora sobre todo escribo. Cuando escribes verdades llegas mucho más allá, no hago canciones para cantarlas en mi cuarto de baño, las hago para compartir. Ahora me gano la vida con ello pero cuando tenía catorce años lo hacía simplemente para acercarme a la chica del pupitre de al lado o para llamar a alguien la atención. Las canciones más importantes de mi vida han sido siempre las que estaban relacionadas con la verdad. La verdad es la mejor forma de contar las cosas, es el denominador común que nos une a todos, salvo pequeños matices en el fondo no somos tan diferentes. El destino está lleno de muchas verdades. No sé si “Destino” se convertirá en mi disco más importante pero yo siento que es lo mejor que he sabido hacer y eso me hace sentirme tranquilo y bien.

   CH: ¿Cuáles son esos libros que tienes pendientes?

AO: Escribí una obra de teatro hace tiempo que me gustaría traer a Madrid, un guión basado en canciones que se llama “Unico” y en el que cada día ocurren cosas diferentes. Empecé a escribir cuentos cuando nació mi hijo, se los contaba y al final terminé escribiéndolos, creaba personajes imaginarios y llegaban momentos tan especiales que los escribía, no tengo ninguna ambición en ese sentido pero me fui aficionando y creo que tiene cierto sentido compartirlos. Los últimos seis años de mi vida los he pasado o en un avión o en una carretera o sobre el escenario, cumpliendo casi dos mil conciertos y ahora quiero descansar un poco, encontrar tres o cuatro meses y aprovechar para terminar esas cosas que tengo pendientes. A finales de 2016, cuando acabe la gira de este disco, mi idea es hacer eso.

   CH: ¿Te han tirado de las orejas en casa?

AO: Ahora mucho más, mi hijo acaba de cumplir nueve años, terminando de desarrollar su carácter y es cuando más me necesita y cuando más cerca quiero estar de él. Este disco lo he grabado al cien por cien en Barcelona precisamente para estar mucho más cerca y no convertirme en un experto en sky. Ha nacido en la familia de un músico y eso es lo que le toca vivir pero intento ser el mejor padre del mundo cada día, lo intento todos los días.

   CH: ¿Qué dice de tu música?

AO: Su canción favorita es “Mírate”, el primer sencillo del álbum. Le encanta la música, se ha criado en ese ámbito. Toca la bateria, el piano y baila gustosamente, está mucho más cerca del hip hop y lo urbano que de lo que yo hago.

   CH: Sólo has tenido uno y se te ve entregado, ¿No quieres tener más?

AO: No sé, el tiempo dirá.

CH: ¿Has ligado mucho gracias al don de la música?

AO: He hecho las cosas bastante peor que mejor, de alguna me tengo que arrepentir y de otras tengo mucho que agradecer a la música que me ayudó a que todo fuera más fácil, creo que si escribo canciones es porque no sabía decir las cosas de otra manera. Antes de escribir canciones escribía poesías y antes que las poesías notas. No sé si he ligado mucho o no, lo suficiente tampoco me tengo por un don Juan pero he hecho las cosas bastante peor que mejor.

   CH: ¿Cómo elegiste a la mujer que te acompaña, la que te conquisto?

AO: Fue como siempre la imaginé.

   CH: Pau Donés es amigo tuyo, ¿Cómo está, tienes relación con él ahora mismo?

AO: Sí, fuerte y luchando. He conocido a mucha gente que me ha sorprendido en mi carrera y de la que he aprendido pero a Pau Donés le destaco entre todos ellos con mucha diferencia. Es amigo, compañero, un tipo humilde y con una carrera envidiable, no conozco un artista más valiente. Su situación actual esperemos que sea una anécdota en su vida, esto lo va a superar porque es una de las personas más fuerte que yo he conocido en mi vida.

LETRA DE 'MI HÉROE'

Jamás, lo vi, mirar al miedo con tanto coraje, jamás.
Ganar una partida tan salvaje, y yo,
Aún llevo tus consuelos de equipaje.

Jamás, lo vi, tener tanta sonrisa escapará del jamás,
Callar tantos tormentos y desastres, y tu
Otra vez cambiando lágrimas por bailes.

Se pueden,
Llenar los siete mares de valientes y nunca llegaría a parecerse
Ni a un cuarto del valor que tu sostienes, si mi amor,
Se puede
Tener el sacrificio del más fuerte y nunca llegaría a parecerse
Ni a un cuarto del poder que esta en tu mente, corazón por siempre, serás
Mi héroe...
Mi héroe...
Por siempre, será, mi héroe...

Jamás, lo vi, hacer tantos desplantes a la muerte, jamás.
Yo vi contar atrás de un solo paso y a mi,
Me duele el no saber como imitarte.

Jamás te oí tan solo una palabra del presente, jamás.
Te oí de hablar de tanta mala suerte, y yo
Bendigo haberte podido conocerte.

Se pueden, robar todos más lujos del que tiene y nunca llegaría a
Parecerse
Ni un cuarto a la riqueza que tu tienes, si mi amor,
Se pueden jurar diez mil verdades de repente
Y nunca llegaría a parecerse
Ni a un cuarto a la verdad que esta en tu mente, corazón
Por siempre será mi héroe... mi héroe... por siempre será mi héroe