La casa de Alba realiza una gran subasta de muebles del Palacio de Liria

Baño de la Duquesa de Alba
FIRST VIEWS/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 19:06


MADRID, 23 May. (CHANCE) -

La Casa de Alba ha obtenido millones de euros con la venta de unos muebles art déco, creación del artista francés Armand Albert Rateau que fueron un regalo de bodas del XVII duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart a su esposa, padres de la actual duquesa Cayetana Fitz-James Stuart.

EL DUQUE DE ALBA SACO LOS MUEBLES DEL PALACIO DE LIRIA ANTES DE QUE FUERAN DESTRUIDOS POR LOS BOMBARDEOS EN LA GUERRA CIVIL

Se trata de una serie de objetos que estuvieron en una habitación y un cuarto de baño del Palacio de Liria y que fueron sacados de allí durante la Guerra Civil antes de que la residencia de los Alba fuera seriamente dañada por los bombardeos.

La familia pretende obtener 8 millones de euros con esta subasta, por la que había una gran expectación entre el mundo de los coleccionistas de arte.

Para la Casa de Alba no es fácil desprenderse de estos objetos con tanto valor sentimental pero han tomado esta decisión porque no forman parte de la Fundación Casa de Alba y tampoco "de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la Historia de España".

Con el dinero obtenido la Duquesa de Alba y sus hijos pretenden "ayudar al sostenimiento del patrimonio de la casa, así como conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" de la familia según ha informado la casa de subastas.

CUANDO RECIBIÓ EL ENCARGO DEL PADRE DE LA ACTUAL DUQUESA DE ALBA, RATEAU ERA UNO DE LOS ARTISTAS MAS CELEBRES DE LOS AÑOS 20

Cuando en 1920 Rateau recibió este encargo de Jacobo Fitz-James Stuart, era uno de los artistas más celebres del momento debido, entre otras cosas, a que sus creaciones estaban dotadas de "una poesía infinita y una calidad y sutileza excepcionales" tal y como afirma Christie's que añade que "su gusto por la antigüedad soñada y reinterpretada, probablemente encontró eco en la sensibilidad del Duque de Alba".

Entre los objetos subastados se encuentran dos lámparas con pie de pájaros de bronce patinado verde oscuro cuyo precio había sido estimado entre los 1'5 y los 2 millones de euros cada una.

La mesa de pájaros de mármol y bronce del mismo conjunto estaba estimada en el mismo precio, mientras que el tocador de mármol gris y pie de bronce patinado rondaba más de 600.000 euros.

También se subastarán una chaise longue con respaldo reclinable de madera dorada tallada tapizada con motivos felinos y pompones de bronce con un precio de salida entre 400.000 y 600.000 euros y un canapé de madera dorada y tallada con cuellos de cisne estimado entre 200.000 y 300.000 euros.

El lote de la Casa de Alba también incluye una bañera de mármol blanco de Carrara con un precio de salida entre 150.000 y 200.000 euros.