Cayetano: "Estoy en shock después de que la muerte me haya pasado tan cerca"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 10:34

   MADRID, 19 Dic. (CHANCE) -

    Cayetano Martínez de Irujo ha reaparecido públicamente el pasado 15 de diciembre, visiblemente más recuperado aunque mucho más delgado después de haber perdido doce kilos a consecuencia de la grave obstrucción intestinal que ha sufrido durante semanas y que hizo temer por su vida.

   Esta ha sido la primera vez que hemos podido ver a Cayetano después de sus dos graves operaciones quirúrgicas. El duque de Arjona fue intervenido de urgencia en Sevilla el pasado 10 de noviembre debido a una obstrucción gastrointestinal.

   Sin embargo su estado de salud empeoraba por momentos y fue entonces cuando, desesperado, Cayetano pidió el alta voluntaria y se trasladó en AVE hasta Madrid, donde le esperaba su ex mujer, Genoveva Casanova, para llevarle directo a la madrileña Clínica de la Luz. Allí se sometió a una segunda operación a manos del prestigioso doctor Enrique Moreno.

   En estos difíciles momentos ha contado con el apoyo incondicional de sus hijos, Luis y Amina, pero sobre todo de su ex mujer, Genoveva Casanova, quien ha permanecido inseparable a su lado. Tampoco han faltado sus hermanos, quienes acudían diariamente a visitarle, dando muestra de haber dejado atrás todo tipo de altercados entre ellos.

CHANCE: ¿Tiene que cuidarse más a partir de ahora?

Cayetano Martínez de Irujo: Yo supongo que me ha salvado también el estar muy en forma, el ser muy atlético, ser deportista y gracias a Dios he tenido la suerte de que llegué a tiempo. Si hubiese llegado seis u ocho horas más tarde habría sido irrecuperable o me hubiera quedado con taras de por vida importantes.

CH: ¿Ha sido una peritonitis?

C.M.I: No, en principio era una obstrucción intestinal pero de una operación mal hecha el año pasado. No se quitó la obstrucción totalmente. Durante todo el año he ido con todas las desavenencias que ha habido en un año duro y se ha ido obstruyendo más, pero lo sorprendente es que la primera operación, no sé qué han hecho. Estoy esperando a que me pasen el informe a ver en base a qué han operado porque tres días después me estaba literalmente muriendo. Me fui a otro hospital y ante el inmovilismo menos mal que me organizaron la posibilidad de venirme a Madrid y gracias a que caí en manos de Enrique Moreno. Fueron once horas de operación.

"ME VINE EN AVE A LAS NUEVE DE LA NOCHE MORIBUNDO CON MIS DOS HIJOS"

CH: ¿Cómo se trasladó?

C.M.I: Me vine en ave a las nueve de la noche moribundo con mis dos hijos. El médico sirio que se apuntó, el que tengo en la finca, el hombre estaba al pie del cañón y nada más llegar aquí me hicieron pruebas durante tres horas y me metieron en quirófano. Once horas de operación y luego dos semanas porque había una infección salvaje. Ha sido una peritonitis, ha habido una obstrucción total, el cuadro existente a punto de tener una paralización de órganos absoluta. Cuando te ves que te pasa una cosa así, que te pasa la muerte tan cerca y que por tu reacción y por un milagro de circunstancias te has salvado y va a quedar todo bien porque se cogió justo a tiempo, vamos en un proceso perfecto. Pero todavía tengo una ileostomía que hay que cerrar. La gravedad del asunto ha sido sorprendente.

CH: ¿Ha adelgazado mucho?

C.M.I: He perdido doce kilos.

cayetano martinez de irujo en su reaparición pública tras haber sido intervenido en dos operaciones muy graves

"HA SIDO UNA PERITONITIS, HA HABIDO UNA OBSTRUCCIÓN TOTAL, EL CUADRO EXISTENTE A PUNTO DE TENER UNA PARALIZACIÓN DE ÓRGANOS ABSOLUTA"

CH: ¿De ánimos cómo se encuentra?

C.M.I: Mejor, pero me ha costado. Llevaba un año muy difícil y no estaba preparado para esto sinceramente, para una cosa tan grave. Un mes de hospital y un sufrimiento imagínate, la semana de Sevilla hasta que viene a Madrid y luego operar otra vez y luego de cómo estaba hasta que se ha ido limpiando por dentro todo. Ya os he explicado todo, ya no vamos a hablar más del asunto, con esto es suficiente.

CH: Hemos visto que en un mes tan complicado ha tenido todo el apoyo de sus hermanos incluso de Genoveva que no ha faltado, día tras día ha ido a visitarle

C.M.I: Vamos a dejar cosas personales y protagonismos. Os he explicado por deferencia a vosotros y para que se sepa, porque creo que son cosas que se deben de saber. En un país como España no deberían pasar estas cosas.

CH: ¿Las Navidades cómo se plantean?

C.M.I: No me he planteado nada. Sinceramente de dos días para acá me encuentro mejor y ahora mismo voy al día. Cuando llegué el 20, 21 veré.

CH: Aprovechará para cuidarse un poco.

C.M.I: Sí, que falta me hacía ocuparme de mí porque yo he siempre he estado dedicado a los demás, he hecho demasiado y ya me toca ocuparme de mí.

CH: ¿Le han mandado un tipo de vida concreto, alguna dieta?

C.M.I: No, normal porque ya voy comiendo de todo. Me estoy recuperando muy bien y mucho más rápido de lo normal para lo mal que he estado.

"HA SIDO UNA EXPERIENCIA TAN CRUDA Y TAN DURA DESPUÉS DE ESTE AÑO Y MEDIO, POR QUÉ HE TENIDO QUE SUFRIR TANTO DE REPENTE"

CH: ¿Ha sentido miedo en algún momento?

C.M.I: Mucho, estoy todavía un poco shock después de que la muerte me haya pasado tan cerca. Yo estaba funcionando divinamente y si yo no me salgo de dos clínicas en un ave moribundo, venirme a Madrid, seis horas después no me habrían recuperado

CH: Su familia es una gran inyección.

C.M.I: Cosas personales ya está

CH: De todas las experiencias se aprende. ¿Qué ha aprendido usted este año después de recuperarse de esta grave dolencia?

C.M.I: Ha sido una experiencia tan cruda y tan dura después de este año y medio, por qué he tenido que sufrir tanto de repente. Ahora voy entendiendo que a lo mejor entro en una nueva etapa de vida donde primero me tengo que ocupar más de mí y no tanto de los demás y hacer cosas por los demás y de demostrar, sino de mis cosas y de mí mismo sobre todo, de mis hijos. A partir de ahí tomarme la vida con más calma y cuidarme a mí mismo.

CH: Se aprende a valorar lo importante ¿verdad?

C.M.I: Yo lo he valorado siempre y mis hijos eso lo han heredado pero se aprende a valorar lo que tienes y las cosas sencillas como yo estos días pasado darme un paseo por mi casa y salir por la urbanización y pasear y el resto es secundario. Es una lección de vida importante.

CH: ¿Para cuándo le han dicho los médicos que estará completamente recuperado?

C.M.I: No lo sé, voy muy bien lo que pasa es que siempre he empujado en mi vida en todo y por una vez voy tranquilo. Me dejo llevar tranquilamente porque ha sido muy duro y muy grave.