Chile/Barbados/OEA.- El presidente de Chile llega a Barbados en busca de apoyos para lograr la secretaría de la OEA

Actualizado 21/02/2005 5:59:50 CET

BRIDGETOWN (BARBADOS), 21 Feb. (EP/AP) -

El presidente chileno, Ricardo Lagos, llegó ayer domingo a Barbados, como parte de una gira de cinco días por el Caribe en busca del apoyo de los líderes de esa región a la candidatura chilena para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lagos no habló a su llegada con el ministro de Asuntos de Exteriores, Ignacio Walker, y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien es el candidato el puesto de secretario general. Walker dijo que la gira será "una buena oportunidad para fortalecer lazos en el área".

El presidente Ricardo Lagos se reunirá hoy lunes con el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, antes de seguir viaje a Trinidad para más conversaciones. El presidente chileno se pasó el sábado negociando con otros líderes caribeños tras asistir en la Guayana a la inauguración de la nueva sede de la Comunidad del Caribe. Los 13 votos de ese bloque en la OEA, que tiene 34 miembros, pudieran ser cruciales en la elección del nuevo secretario general.

Los líderes caribeños esperaban dar su apoyo a un candidato común, pero no consiguieron llegar a un acuerdo al respecto en su cumbre semestral en Surinam esta semana. Países más grandes, como Trinidad y Guyana, al parecer apoyan a Insulza, pero varios países menores el Caribe oriental prefieren al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

El secretario general de la Comunidad del Caribe, Edwin Carrington, afirmó que Lagos, que estaba acompañado por Insulza, presionó intensamente por el apoyo de la región, pero el dirigente caribeño no indicó si el viaje había ayudado a colocar a más países del lado chileno.