MADRID, 18 Jul. (CHANCE) -
El pasado 29 de junio, el famoso psiquiatra Javier Criado fue denunciado por seis de sus pacientes por presuntas "vejaciones, humillaciones o abusos contra la integridad moral y la dignidad sexual" ante el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Esta denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Sevilla para que investigase el caso. Unas acusaciones que llegaron después del manifiesto que publicó Matilde Solís -exmujer del Duque de Huéscar y madre de Fernando Fitz-James- en su cuenta de Facebook donde relataba su experiencia con el psiquiatra: "Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle", recoge Vanity Fair en su número de agosto.
En CHANCE nos hemos puesto en contacto con el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla que nos ha remitido este comunicado:
El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en relación con la denuncia presentada ante este Colegio por un grupo de pacientes, por la presunta actuación de mala praxis profesional y de conducta irregular por parte del colegiado Dr. Javier Criado Fernández, manifiesta lo siguiente:
1°.- Con fecha 29 de Junio de 2015, se recibió en el RICOMS una DENUNCIA presentada por un grupo de pacientes, contra el Dr. D. Javier Criado Fernández, por una presunta actuación contraria a las normas que rigen la Ética y Deontología Médica.
2°.- Por acuerdo del Pleno de la Junta Directiva del RICOMS de fecha 30 de Junio de 2015, se acordó la instrucción de una información reservada, encargándose la misma al Comité de Ética y Deontología Médica.
3°.- Ante la gravedad de los hechos denunciados, y en cumplimiento de la legislación vigente, se puso en conocimiento con fecha 1 de Julio de 2015 a la Fiscalía Provincial de Sevilla el texto integro de la denuncia.
4°.- Con fecha 13 de Julio El Comité de Ética y Deontología Médica del RICOMS acuerda iniciar un proceso de investigación del caso a través de un Expediente de Información Reservada, como es habitual en todos los casos estudiados, y requerir al denunciado para que presente su versión de los hechos.
5°.- Este Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla quiere señalar, que respetando la presunción de inocencia que tiene derecho cualquier denunciado, ha actuado según la normativa de los Estatutos Colegiales. Igualmente quiere destacar que desde un primer momento ha puesto el caso en manos de la Justicia ofreciendo su total colaboración a la misma en cuanto pueda ser requerido.
JUNTA DIRECTIVA RICOMS