Crónica España/Chile.- Cecilia Barriga debuta con 'Time's up', un filme sobre Nueva York con trasfondo político

Actualizado 13/06/2001 21:21:52 CET

La actriz argentina Leonor Benedetto protagoniza este filme independiente, que se estrena en España este fin de semana

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

La chilena Cecilia Barriga estrena este fin de semana en España

'Time's up', su debut en la realización de largometrajes. Se trata de

un peculiar trabajo sobre la ciudad de Nueva York, en el que subyacen

los problemas políticos de América Latina. "El tema central de la

película es la ciudad de Nueva York, pero en el trasfondo están

Argentina y Chile, ya que tenía la necesidad emocional de contar la

realidad política subyacente en estos países", señaló hoy Barriga,

quien no quería hacer "una película política, densa y tostón".

La actriz argentina Leonor Benedetto encabeza el reparto de este

filme de bajo presupuesto producido por José María Lara y rodado en

formato digital, que cuenta la historia de Rebeca Kaplan, una

psicoanalista que un día decide no pagar más los altos alquileres de

su oficina y, desde ese momento, atiende a sus pacientes en una

caravana.

Esta directora chilena subrayó que su primer largometraje, tras un

largo historial de documentales y algunos cortometrajes, también

tiene un significado de ruptura. "'Time's up' significa 'se acabó el

tiempo', y a través de él intento conectar con una determinada mirada

frente al mundo, que es la necesidad de un cambio", explicó.

"Esta actitud está en cómo se produjo y en cómo se está

promocionando el filme, que pide a gritos que haya un espacio para

otro tipo de cine, que sean otros espectadores los que ocupen las

salas, los que tienen capacidad para elegir", añadió la directora de

una cinta que consiguió el premio a la Mejor Película en el Festival

Internacional de Cine de Amiens y una Mención Especial en el Festival

Internacional de Films de Femmes.

Sobre la elección de colocar a la protagonista de 'Time's up' en

una caravana, Barriga reconoció que fue por razones económicas. "La

idea de la caravana surgió de la propia realidad, de la imposibilidad

de pagar un 'set', porque tenía muy claro que la oficina de Rebeca

tenía que ser muy peculiar, ya que la ciudad tenía que entrar en

ella", dijo.

EN LA CALLE

"La oficina tenía que ser un ático o algo por el estilo, lo que se

alejaba totalmente de nuestro presupuesto. En un momento desesperado,

me di cuenta de que estábamos en la calle, que lo que yo padecía lo

iba a padecer la protagonista", continuó una directora que también

optó por el formato digital por razones económicas, además de

estéticas.

"La textura digital permite que el espectador deje de lado la

estética convencional de Nueva York, a la que todos estamos tan

acostumbrados a través del cine, y también permite que los personajes

se muestren más desnudos y el público se centre más en ellos",

indicó.

Por último, Leonor Benedetto declaró que la decisión de

protagonizar 'Time's up' tal vez estuvo en un cierto carácter

"vocacional del cambio". Asimismo, esta intérprete señaló que "el

cine y el arte, en general, tienen la enorme posibilidad de exorcizar

esos fantasmas que viven en algunos países de América del Sur, porque

se está demostrando que el silencio y el olvido no ayudan".