Publicado 02/07/2016 13:16CET

Dana International, en el Orgullo: "El resto del mundo debe aprender de España"

DANA INTERNATIONAL
DANA INTERNATIONAL/CORDON PRESS

   MADRID, 2 Jul. (CHANCE) -

Madrid está de celebración. Las fiestas del Orgullo 2016 han congregado un año más a numerosos artistas nacionales e internacionales que viajan a la capital para apoyar la lucha del colectivo homosexual.

Este sábado, una de las activistas más visibles del mundo gay se subirá al escenario de la Puerta de Alcalá a las 23:00, hablamos de Dana International. La cantante israelí saltó a la fama cuando consiguió hacerse en 1998 con el triunfo en el Festival de Eurovisión, siendo la primera mujer transexual que lo conseguía.

Un premio que le valió el reconocimiento internacional junto a su tema Diva. Aunque la letra de esta canción hable del glamour de una estrella, ella no se considera nada diva. Dana International recibió este viernes a un nutrido grupo de periodistas donde habló de la situación actual de los homosexuales y de los problemas a los que la sociedad moderna se enfrenta.

"Lo que pasó en Orlando no es distinto a lo que ocurrió en París en la sala Bataclan. El terror es el terror. La comunidad gay es parte del resto de la sociedad. No hay ninguna distinción, por eso es triste para todos que hayan sucedido estos dos terribles atentados", tras estas palabras de condena, Dana habló abiertamente del trabajo pendiente que tiene Europa para mejorar los derechos de los homosexuales en países como Lituania o Rusia; aunque sí alabó la libertad y tolerancia que se respira en nuestro país: "El resto del mundo debe aprender de España. Hay muchas ciudades donde hay muchos gays y nadie les mira por su condición".

La artista israelí es todo un icono en la lucha en su país. Hace unas semanas asistió en Tel Aviv al Pride, donde recalca existe una máxima tolerancia y respeto por los demás: "Es lo que la gente necesita ver, hay personas de todas las culturas y nacionalidades". Una fiesta en la que se celebra la libertad mientras a algunos kilómetros la realidad de los gays es muy distinta: "A pocos kilómetros de Tel Aviv los homosexuales son asesinados".

Aunque la palabra 'orgullo' no le guste mucho para designar estas acciones reivindicativas - "ser gay no es algo de lo que estar orgullosos o avergonzarnos, es como somos, como fuimos creados y como elegimos ser"- Dana disfrutará por primera vez de la manifestación para después entregarse a su público español en un fin de fiesta llenó de luz, música y emoción.