Director de cine detenido y acusado de violar a 11 mujeres

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:41

LOS ANGELES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine de la película 'Tú iluminas mi vida', y ganador de un Oscar por la Mejor Canción Original de la misma, ha sido detenido y acusado este miércoles de haber violado a 11 mujeres. Según las acusaciones, Joseph Brook prometía a esas mujeres, de entre 18 y 30 años, un papel en una película, y de este modo las engañaba, consiguiendo que fueran a su casa.

A través de un anuncio en Internet, Brooks proponía a toda mujer que lo leyera, acudir a un casting que convocaría en su propia casa. De este modo, las mujeres "pensarían que ésta sería su oportunidad para convertirse en una gran estrella", según declara la fiscal Lisa Friel.

Una vez que las mujeres acudían al apartamento del director en Manhattan, engañadas con el falso pretexto de que las convertiría en grandes actrices, no dejaba de ofrecerlas vino. Acto seguido, Brooks comenzaba a amenazarlas y a mostrar un comportamiento coactivo con el fin de que todas ellas tuvieran sexo con él, según han comentado los fiscales del caso.

Brooks, de 71 años, ha denegado todas las acusaciones que se le imputan. El acusado alega que no se considera culpable en la Corte Suprema del Estado de Manhattan, donde se le inculpa de un total de 91 cargos, entre ellos, violación, acto de crimen sexual, abuso sexual, asalto y robo. El imputado se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel en caso de ser condenado por violación en primer grado.

El juez encargado del caso, James Charles Solomon, ha establecido la fianza a depositar en 500.000 dólares o la fianza de 250.000 dólares a pagar en efectivo, en un plazo de tiempo máximo que vence este mismo jueves. Además, el juez ha prohibido al acusado abandonar la ciudad sin hacérselo antes saber a la Corte.

"Me he quitado un peso de encima", comenta una de las víctimas del director, Loretta Spruell. Loretta, de 23 años, ya se había presentado al casting para el famoso programa estadounidense 'American Idol'. "Me alegro de que se le vaya a juzgar responsable de todas las vidas que ha destruido y de que (así) no vaya a poder hacer daño a nadie más", añade la pobre víctima.

Brooks ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por 'Tú iluminas mi vida', en 1977. Además, escribió y dirigió la película que también lleva por nombre el mismo título, sobre un actor que pasa una noche con un director.

El fiscal del distrito Robert Morgenthau ha comentado que Brooks usó sus credenciales de Hollywood para publicar el anuncio en Internet en el que pretendía atraer a sus víctimas, concretamente de entre 18 y 30 años. Además, el anuncio especificaba que se tratase de mujeres jóvenes que quisieran protagonizar una película.

Morgenthau ha declarado que 9 de las 11 víctimas son de Portland, Oregon y Seatle y las dos restantes de California y Florida. El fiscal del distrito añade también que el imputado pagó el vuelo de 10 de sus víctimas, que no se conocían entre ellas, hasta Nueve York.

Por otra parte, Morgenthau afirma que el asistente personal de Brooks, Shawni Lucier, también está implicado en la conspiración, porque ayudó a facilitar la selección de la víctimas, hizo la entrevista a las mismas, organizó el viaje o traslado de cada una de ellas, e intentó que se sintieran a gusto en todo momento.

El fiscal señala que cuando las madres de las víctimas llamasen, Lucier confirmaría que sus respectivas hijas se encontraban bien. Sin embargo Lucier, de 42 años, era consciente de lo que acabaría ocurriendo, por lo que cuando Brooks 'atacase', él se iría del apartamento del director "sabiendo cual sería el resultado final" de todo aquello.

Brooks comenzó a ser sospechoso en el momento en el que una de las mujeres fue al hospital y contó lo que le había pasado. Y según los fiscales, fue más tarde, en febrero y marzo de 2008, cuando otra de ellas interpuso una demanda a las autoridades.

La fiscal del distrito Maxine Rosenthal, la acusación principal, comenta que dió con otras de las víctimas indagando en los ordenadores de Brooks y de Lucier, y llamando a todas las mujeres que aparecían en ellos. "Tenemos cintas de su ordenador y del de su asistente que les relacionan con estas mujeres" declara la fiscal. Además añade que debe haber siete u ocho víctimas más.

El abogado de Brooks, Jeff Hoffman, alega que su cliente "no le ha contado que hiciese ninguna de esas cosas". Comenta que el director sufrió un colapso en 2008 y señala: "Debemos tener fe en la justicia".

Según Morgenthau, Lucier, de 42 años, está acusado de 9 delitos por cómplice criminal y se espera que la próxima semana vuelva del Estado de Washington, para entregarse a las autoridades de la ciudad de Nueva York.