Exhumación de Biondo: "Es posible que las autoridades españolas tengan razón, solo estamos profundizando"

Exhumación de Biondo:
Foto: EUROPA PRESS 

MADRID, 18 Dic. (CHANCE) -

   A pesar de que el pasado mes de septiembre, tanto la policía española como el juez cerraron el caso de la muere de Mario Biondo, concluyendo que se trató de un suicidio, la semana pasada saltaba la noticia sobre la decisión de llevar a cabo la exhumación del cuerpo del cámara.

   Como bien supimos en CHANCE, un médico forense italiano presentaría un informe a partir de los datos de la investigación española el día 16 de diciembre, y entonces cuando la justicia italiana tomaría la decisión. Pasado ya el día 16, y tal y como informa el diario ABC, Geri Ferrara, fiscal adjunto de Palermo, confirma que ha solicitado a la Justicia española documentación del caso.  

   Parece que las insistencias de la familia de Mario han llegado a lo esperado, lo que podría convertirse en una pesadilla para la presentadora de televisión. "Mi hermano fue asesinado. Todo fue premeditado. Seguramente había descubierto alguna cosa", eran las palabras de la hermana del fallecido en el programa de televisión 'Línea Gialla'.

   Tras la denuncia de la familia Biondo, la Fiscalía de Palermo ha ordenado la exhumación del cuerpo para practicar una segunda autopsia con el fin de comprobar las "causas exactas de su muerte".

   Será el lunes 23 de diciembre cuando se lleve a cabo dicha exhumación y será Paolo Procacciati, del Instituto de Medicina Legal de la capital siciliana, quién realice la segunda autopsia.

   "La autopsia nos permitirá conocer las causas de su muerte. Tenemos la duda de que no se haya tratado de un suicidio, sino que haya podido ser un homicidio. Hay elementos que nos hacen sospechar. Pero no hay cargos contra alguien en concreto, sino contra sujetos desconocidos" declaraba Ferrara al diario.

   Según el fiscal, las sospechas se basan en "los análisis de todos los elementos que hemos recogido, como el ordenador, las redes sociales, los mensajes, las llamadas telefónicas..."

   La primera investigación con los carabinieri ya está hecha. "Hay una norma en nuestro Código Penal que permite que la Justicia italiana sea competente en el caso de que haya un delito grave relacionado con un ciudadano de nuestro país, como puede ser la hipótesis de homicidio, aunque haya sido cometido en el extranjero" asegura, añadiendo que aunque en España se trate de un caso cerrado, "es una situación normal. Es posible que al final las autoridades españolas tengan razón. Nosotros simplemente estamos profundizando en la investigación".

   Así, Ferrara ya se ha dirigido a las autoridades españolas  a través de Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial. Y es que se necesita de la cooperación nacional para llevar a cabo la investigación completa: "solicitamos una serie de comprobaciones que sólo se pueden hacer en España: interrogatorios, documentación, control de llamadas... Todo depende de la colaboración española, que puede responder positivamente a nuestra petición o rechazarla".

   Aunque se espera tener el mismo lunes los informes de la autopsia, habrá que esperar algunos días más para obtener conclusiones definitivas. "Habrá que conocer los exámenes químicos y toxicológicos, para ver si hay rastro de estupefacientes o sustancias de otro tipo".

   Mientras tanto, el entorno más cercano de su viuda, la presentadora Raquel Sánchez Silva, se mantiene al margen de la noticia. "Ella no tiene confirmación oficial de la exhumación" afirman.