Fallece Cristobal Toro, uno de los que más sabía del Caso Malaya en plena tenencia de alcaldía

Fallece muere cristobal toro marbella tenencia alcaldía trama malaya
Foto: YOUTUBE - ANTENA 3 

MADRID, 29 Nov. (CHANCE) -

   El periodista Cristobal Toro, uno de los que más ha hablado del caso Malaya desde que este se destapara, ha fallecido esta misma mañana de un infarto. Toro se encontró mal en plena tenencia de alcaldía de Nueva Andalucía.

   Este periodista que ha sido jefe del departamento de prensa de la policía local, y coordinador jefe de protección civil de Marbella, estaba destinado desde hace un mes en la tenencia de alcaldía.

   Ha sido una de las voces más autorizadas en todo lo concerniente a la importante red de corrupción destapada en la Costa del Sol donde acabaron imputados los exalcaldes Marisol Yagüe y Julián Muñoz y su exmujer Mayte Zaldivar y la cantante Isabel Pantoja, y Juan Antonio Roca, supuesto autor de la trama entre otros.

   En 2006 publicaba "El saqueo de Marbella" un libro de intrigas, sobornos, falsedades y engaños..... Parecido a la trama de un thriller de género negro pero real como la vida misma.

   Cristóbal Toro mostraba en él todos los documentos ocultos hasta ese momento -agendas, cheques, inventarios....- de Juan Antonio Roca con todo lujo de detalles en cuanto a la conspiración que provocó la llamada "Operación Malaya".

   El periodista colaboró con muchos programas al hablar de la trama donde ha contado sin cortapisas como en su libro, cuándo y dónde comienzan los hechos que involucran a conocidos empresarios y políticos y el desenlace de la trama marbellí.

   A día de hoy tanto Julián Muñoz, como Marisol Yagüe y Roca se encuentran en prisión.

   Marisol Yagüe: condenada a seis años y nueve meses de prisión, con multas de más de dos millones de euros. El fiscal pedía para ella 16 años y una multa de 3,78 millones de euros.

   Isabel García Marcos: pena de cuatro años de cárcel y 700.000 euros de multa por los delitos de cohecho y alteración de precios públicos.

   Julián Múñoz: En 2013 le condenan a siete años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación y absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y el subsidiario o alternativo de fraude. En Octubre de 2013 es condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación en el marco del llamado Caso Malaya.

   Juan Antonio Roca: condenado finalmente a once años de cárcel y multa de 240 millones de euros por cohecho, blanqueo continuado en el seno de una organización criminal, fraude y prevaricación.

   Tal y como relataba el periódico Abc, el 7 de noviembre de 2011 y ante la rotundidad de los cargos que pesaban sobre él, Roca admitía por primera vez que había cobrado hasta 33 millones de euros de manos de varios promotores urbanísticos y que a su vez entregó a los ediles marbellíes tres millones de euros en sobres

   Durante el careo que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 entre el exasesor y Marisol Yagüe discreparon acerca de los 1,8 millones de euros que supuestamente pagó el primero a la segunda: "Lo siento, cariño, pero no puedo estar de acuerdo en que no te entregué dinero", aseguraba Roca, a lo que Yagüe negaba con rotundidad: "Él sabe que lo quiero mucho y que quiero que salga mañana de la cárcel, pero no me entregó nada".

SOBRE EL AUTOR

   Cristóbal Toro es policía local de Marbella y director de la televisión "Telemar" en la misma ciudad. Terminó estudios de publicidad aunque desde el principio se decantó por realizar actividades periodísticas colaborando en reportajes de investigación para la revista Interviú y Cambio 16.

   Fue delegado regional del colectivo de funcionarios "manos blancas" y recientemente ha sido investido como Comendador de la "Imperial Orden Hispánica de Carlos V" de la sociedad heráldica española.

   Solo sabe él todos los secretos de una de las tramas más importantes de la ciudad marbellí, que se habrá llevado consigo.

Leer más acerca de: