Fallece María Asquerino

Maria Asquerino
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

María Asquerino ha fallecido a los 87 años de edad en el hospital Fundación Jiménez Díaz-La Concepción. La actriz en sus últimos años de edad no se encontraba en sus mejores momentos por la enfermedad que llevaba arrastrando desde hace tiempo.

Su vida principalmente la dedicó a los escenarios haciendo innumerables obras de teatro. En estos últimos meses, la actriz pasaba su tiempo en la residencia para la tercera edad, El Plantío.

La popular actriz llevaba meses delicada de salud motivo que le ha llevado a estar hospitalizada en varias ocasiones en los últimos meses. El pasado mes de julio cuando sufrió una rotura de tobillo que la obligó a permanecer inmovilizada durante semanas. Y en octubre volvía a ingresar por "un catarro muy fuerte", según confesaba ella misma a CHANCE que le obligó a permanecer varios días en la unidad de Rehabilitación, pasando a planta aunque necesitaba oxígeno para respirar.

EL INGRESO EN EL HOSPITAL ACRECENTÓ SU SENSACIÓN DE SOLEDAD YA QUE NO RECIBÍA NINGUNA VISITA

Sin duda alguna los últimos tiempos no fueron los mejores para esta célebre actriz, quien además de arrastrar graves problemas económicos y haber reconocido 'estar sola' en la vida, se enfrentó a unos largos días de hospital que acrecentaron su sensación de soledad. CHANCE siguió bien de cerca los últimos meses de la veterana actriz.

Ni siquiera tuvo quien la llevara al hospital Gregorio Marañón y fue el portero de su edificio el que la ayudara cuando comenzó a sentirse mal. En el hospital tampoco recibió visitas esos días salvo las del personal sanitario. Su fiel y gran amigo, Paco Valladares, hubiera sido uno de los que sin duda habría ido a verla, pero su fallecimiento en marzo de 2012 dejó a María en una total soledad. Una situación muy triste para una actriz que bebió las mieles del éxito.

La primera vez que se subió a las tablas del Teatro de la Comedia', tenía sólo nueve años y seis años más tarde debutaba en la gran pantalla con la película 'Porque te vi llorar' dirigida por Juan de Orduña.

La mayor parte de su carrera se desarrolló en el teatro, aunque en el cine trabajó con los mejores directores españoles como Luis Buñuel y Fernando Fernán Gómez que la llevó a ganar el Goya a mejor actriz secundaria en 1989 con "El mar y el tiempo". Sus dos últimos trabajos en el cine han sido 'La Comunidad' de Alex de la Iglesia y 'Tiovio' de José Luis Garci que se rodó en 2004.

HACE TRES AÑOS SE RETIRO PORQUE COMO DIJO "YA NO PUEDO CON MI ALMA" PERO LO CIERTO ES QUE HACIA YA CINCO AÑOS QUE NADIE LE OFRECÍA UN PROYECTO

Tras una larga carrera en el mundo de la interpretación, en febrero de 2009 decidió retirarse porque como manifestó entonces "ya no puedo con mi alma", tenía 83 años y un mes más tarde recibiría un homenaje en la gala de la Unión de Actores donde sus compañeros le hicieron entrega del premio 'Toda una vida'. Ya entonces se desprendía cierta melancolía en sus palabras al hablar de la soledad "estoy muy impresionada de que se acuerden de mi para un premio tan serio".

Y lo cierto es que Asquerino, a pesar de una larga carrera llena de títulos exitosos en el cine y el teatro, nunca tuvo el reconocimiento profesional y popular de sus coetáneas como Sara Montiel, Carmen Sevilla o Julia Gutiérrez Caba. A pesar de no contar con la belleza arrolladora de ellas sí que presumía de haber ligado mucho sobre todo porque se separó de su marido cuando tenía 19 años - se casó a los 17- y los hombres se acercaban a ella "porque yo ya no tenía el peligro de que quisiera casarme otra vez".

RECONOCIA QUE EN SU VIDA HABIA SIDO MUY GASTOSA Y QUE POR ESO VIVIA DE UN "DINERILLO PEQUEÑO QUE ME DAN"

En junio de 2012, la actriz dio una entrevista al programa 'Sálvame' de Tele 5 y allí ya dejó aflorar una cierta melancolía "cuando te haces mayor la gente deja de llamarte", además reconoció que no tenía muchos ahorros porque "siempre he sido muy gastosa". Ese día apareció en el programa con bata de guatiné, despeinada y sin una gota de maquillaje, algo que llamó poderosamente la atención de los colaboradores del programa pero ella se excusó "no tengo ganas de maquillarme, que bastante me he pintado toda mi vida". Era entonces cuando desnudaba su corazón y aseguraba que "de lo único que me arrepiento es de no haber formado una familia. Me casé muy jovencita y me salió muy mal".

Además hacía pública la delicada situación económica por la que atravesaba "estoy viviendo con un dinerillo pequeño que me dan y voy tirando; afortunadamente tengo una casa pagada. No nada en la abundancia, no tengo millones porque no los he tenido nunca" y denunciaba el alejamiento de muchos amigos y conocidos "la gente deja de llamarte, no todos porque tengo amigos estupendos", unos amigos que tampoco parece que esta vez se hayan preocupado por ella.