FRANCISCO RIVERA/CORDON PRESS
MADRID, 31 Mar. (CHANCE) -
Francisco Rivera se ha convertido en el próximo pregonero de la Semana Santa de Elda. El torero ha sido escogido por la Junta Mayor de Cofradías de la localidad alicantina porque "es cofrade, pensamos en él porque es una cofrade desde que nació. Lo que queríamos es traer a Elda a una persona que nos hablase con sentimiento de la Semana Santa. En ningún momento pensamos que íbamos a generar esta polémica".
Con estas palabras en Espejo Público defendía su situación una de las representantes de la Junta Mayor de Cofradías. En lo referente al tema, Francisco Rivera ha explicado en el espacio donde colabora: "Cada vez que hemos ido a Elda se ha llenado la plaza. Mi experiencia con los animalistas es que son agresivos, en mi pregón voy a hablar de Semana Santa de lo que siento como cofrade y católico, no de los toros".
Por su parte, uno de los representantes de Marea Joven de Elda ha explicado su posición: "Francisco Rivera no representa a la ciudad de Elda porque maltrata animales. Hemos convocado una concentración para el día 8 contra el pregón de Francisco Rivera. El problema es no es la fiesta en sí, ni la Semana Santa, el problema es la figura de Francisco Rivera. Es una persona que mata animales en un espectáculo dantesco subvencionado por el estado mientras hay familias se muere de hambre. A parte de lo que va a cobrar por venir al pregón de Elda. Además, a hoy en día pensamos que la sociedad está avanzada para luchar contra estos actos. Vamos a hacer un acto pacífico en cuanto a lo que somos gente agresiva, a los hechos me remito de las palizas que han dado a compañeros".
Ante esto, el torero ha explicado que no recibirá dinero por dar el pregón: "Me pagan el viaje, la estancia y me invitan a cenar. Lo que sí es verdad es la persecución al toreo, ya está bien de perseguir a los toreros, nosotros estamos en el marco legal. Vamos a ver si lo cumplen, lo que está claro es que quién lo incumplen son ellos, nos tiran piedras, nos tiran palos".
Tras estas palabras, Cecilio Esteve, representante de Marea Joven, ha querido escribir un tuit donde manifiesta que no son agresivos.