EUROPA PRESS: SANTI DELGADO
MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pasado 20 de abril adelantábamos que Shakira había ganado el juicio contra sus empleados y que debía de indemnizarlos por menos de 1.000 euros a cada uno.
CHANCE se ha podido hacer con la sentencia, de la controvertida polémica. En ella se relata los entresijos de lo sucedido.
BAILE DE FECHAS
La buena relación se vio quebrada por un pollo. Aunque en la sentencia no se menciona al capón sí que se habla de que el altercado vino por una cena. Pero mientras los exempleados expresaron en su declaración que fue el 26 de mayo, la cantante asegura que los hechos se produjeron el 8 de abril.
Los que estuvieron tantos años al servicio de la colombiana han explicado que Shakira le dijo al trabajador que: "Se marchara a su casa y que ya vería que haría con él, volviendo él a su piso; y que el 26 les hicieron una oferta, y, al negarse, se les expulsó el 31 de mayo".
La artista por su parte expuso que la discusión con motivo de la cena, se resolvió pacíficamente y que el empleado no trabajó más. La semana del 23 de abril, devolvió las llaves del piso, mientras su mujer trabajó hasta el 30 de mayo. El 26 de mayo, Shakira les hacía a través de una asistenta una oferta económica para resolver la situación que fue rechazada y el 31 de mayo devolvieron las llaves.
Pero no solo aquí bailan las fechas, también lo hacen en cuanto al tiempo de relación interprofesional. Mientras el matrimonio alegaba que él llevaba once años al servicio de Shakira y ella 24 años, la cantante confirmaba que la antigüedad o inicio de la actividad fue sobre el 23 de julio de 2002 para ambos.
BAILE DE SALARIO
Parece mentira como cambian las cosas cuando todo deja de ir bien. Los trabajadores aseguraban que ella llevaba 24 años al servicio de Shakira y él desde hacía 11 años y que su salario era de 3.000 dólares USA netos mensuales, más 30 dólares de cotizaciones a la Seguridad Social en Bahamas, y otros 909 dólares de salario en especie, en total, 3.939,00 dólares USA, al cambio en la fecha del despido (1,2438), 3.166,91 euros mensuales; que no han formalizado contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social; que realizan
jornadas de trabajo de hasta 17 horas diarias y han soportado todo tipo de exigencias y amenazas.
Tanto Maritza-Isabel como Divier-Enrique creen que estos daños morales se valoran en 9.042,00 euros para cada uno de ellos. La novia de Gerard Piqué algó que la indemnización por daños morales estaba por completo infundamentada.
La cantante de Loba por contra aseguraba que La empleadora se opuso, alegando: que la jurisdicción española es incompetente,
porque la prestación de servicios en España ha sido temporal y discontinua, y la mayor parte de los mismos fue en Bahamas y Miami sobre todo, y también en otros países, y además tienen su domicilio fuera de España, el visado es de permanencia limitada y el contrato se celebró en Colombia.
Además para Shaki hay falta de acción, porque no ha habido despido, sino dimisión y que el salario era de 2.000,00 dólares USA cada uno de ellos, y no hay salario en especie, pues pernoctaban en un piso alquilado por ella, siendo la renta
de 1.091,30 euros mensuales, por lo que el salario era de 2.206,14 euros mensuales. También defendió que la prestación de servicios en Barcelona es a partir de octubre de 2011, siendo interrumpida, ya que la mayor parte del tiempo estaban en Bahamas.
El juez se desestimó pues la dimisión del trabajador
precisa de una manifestación o conducta clara y concluyente de su intención y como no se ha producido la extinción del contrato de trabajo se calificará como un despido.
SUS FUNCIONES
Los que fueran sus empleados prestaron los servicios como chofer, cocinero y asistencia general él y de cocinera, limpiadora, compras y asistencia general ella.
La de Barranquilla quiso dejar constancia de que Maritza-Isabel la atendía de lunes a sábados, y Diver-Enrique, los domingos.
INDEMNIZACIÓN
A pesar de las pretensiones de los trabajadores, sólo serán indemnizados por el tiempo que han trabajado en territorio español, pues la relación laboral anterior no queda sujeta al derecho nacional. y Esta fecha data desde el 1 de octubre de 2011.
Y la cantidad se hace a tenor de lo que percibían en la fecha del despido y se probó que era lo dicho por Shakira, 2.206,14 euros mensuales admitidos.
Shakira finalmente tiene que indemnizar con 967,55 euros a cada exempleado por despido improcedente, vamos una cantidad para no volverse Loca, loca, loca.