Isabel Pantoja: las semejanzas y diferencias de sus dos reapariciones históricas

Actualizado 12/11/2016 11:25:57 CET
ISABEL PANTOJA
ISABEL PANTOJA POR JAVIER GALVEZ/RTVE

   MADRID, 12 Nov. (CHANCE) -

Isabel Pantoja reapareció este jueves 10 de noviembre en el Teatro Carlos III de Aranjuez. Ante un aforo de lo más limitado, la tonadillera volvía a los escenarios tras un largo periodo de ausencia.

Dos años sin cantar ante su público que no han hecho mella en la tremenda presencia escénica de la cantante. Con una energía y una fuerza desmedida, Isabel Pantoja presentó su último disco Hasta que se apague el sol, un regreso que tiene mucho que ver con el primer concierto que ofreció después de la muerte de Paquirri.

Este 10 de noviembre de 2016 guarda una relación un tanto especial con el 4 de diciembre de 1985. Cuatro meses después de la inesperada muerte del torero, Isabel se subió al escenario del Teatro Lope de Vega de Madrid para ofrecer un recital donde el simbolismo y la emoción fueron los auténticos protagonistas. A continuación comparamos las dos actuaciones más importantes en la vida de la tonadillera.

1. EL MOTIVO DE SU REGRESO

La primera diferencia es en el motivo que hay detrás de su regreso. En 1985, Isabel Pantoja se había convertido en la viuda de España. El público estaba volcado con ella, incluso la Reina Sofía asistió a este concierto donde la cantante fue recibida con una lluvia de aplausos.

Aplaudida y vitoreada también lo fue este 10 de noviembre pero aún así, el cariño del pueblo no era lo mismo. Algunos ciudadanos siguen culpabilizando a la cantante del declive de Marbella. A pesar de las voces discordantes, Isabel Pantoja recibió el calor de los 300 invitados entre los que se encontraban sus dos hijos, su madre y sus hermanos. Una reunión familiar que hace unos meses parecía impensable pues de sobra son conocidos los problemas de Chabelita con su tío Agustín.

2. EL ESCENARIO

La cantante sevillana ha elegido para su regreso un teatro pequeño y acogedor lejos de la grandes escenarios que llenó en otras épocas. El Teatro Carlos III de Aranjuez fue el lugar escogido para presentar su álbum Hasta que se apague el sol.

En cambio, en 1985 fue el gran Teatro Lope de Vega de Madrid el que recibía a una triste Isabel que entonó por primera vez temas tan recordados ahora como Hoy quiero confesarme.

3. EL VESTUARIO Y LA ORQUESTA

En el primer concierto que ofreció tras la muerte de Paquirri, Isabel se cambió varias veces de vestido. El blanco y el negro se convirtieron en los protagonistas de un vestuario donde había claras referencias al momento vital que atravesaba la artista.

Un hecho que ha vuelto a suceder esta vez. Isabel ha querido hablar a través de su ropa. Con el mismo vestido que luce en la portada del disco, la Pantoja deja atrás su pasado más flamenco para hacerle una clara referencia al mercado latinoamericano y a México. Acompañada por un rosario, la cantante no realizó esta vez ningún cambio de vestuario.

4. LA DURACIÓN

Si en 1985, Isabel Pantoja ofreció un recital de más de una hora, esta vez sus fans se han tenido que conformar con cuarenta minutos de actuación.

Seguramente para sus incondicionales les haya parecido muy poco pero aún así tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de ella en Barcelona, Madrid y Valencia durante el próximo mes de febrero.

5. EL CANAL

La segunda vuelta de Isabel Pantoja a los escenarios no ha estado exenta de polémica. Y no lo decimos porque en diez días se cumplirán dos años de su entrada en prisión sino por los 'vetos'.

Con unas condiciones de lo más estrictas y sin la presencia de algunos periodistas que un día fueron sus amigos -el caso de Chelo García Cortés- Universal retransmitió en directo este concierto vía streaming en la página web de la artista.

También en directo pero algo distinto fue su regreso tras la muerte de Paquirri. TVE lo emitió por lo que el famoso momento en el que un pequeño Kiko Rivera se subía al escenario para cantar Mi pequeño del alma fue vivido por miles de españoles en sus televisores.

Los tiempos y los medios cambian, por ese motivo la reaparición musical de Isabel Pantoja se ha adaptado a la nueva era digital con hastag incluido #HastaQueSeApagueElSol.

Para leer más