Actualizado 26/09/2014 13:16 CET

¿Por qué Isabel Pantoja tiene que entrar en prisión si no tiene antecedentes?

Isabel Pantoja se enfrenta al auto que la insta a entrar en prisión
Fotos: EUROPA PRESS/AUTO

MADRID, 26 Sep. (CHANCE) -

   Malos tiempos para Isabel Pantoja, el juzgado de instrucción nº5 de Marbella emitía ayer el auto en el que se instaba a la tonadillera a entrar en prisión en los próximos diez días de forma voluntaria. Mucho revuelo ha causado esta noticia, Isabel tiene una condena de dos años de cárcel más una multa de 1.147.148,96 euros.

   La tonadillera no tendría que entrar en prisión al no tener antecedentes penales, pero el auto le pide a ella y al resto de los condenados que entren en prisión, voluntariamente.

   A pesar de que todos 'conocemos' ese término tan utilizado y con el que nos hemos familiarizado en los últimos años (y no solo por el caso Pantoja-Malaya), de que solo "se entra en la cárcel siempre cuando la condena sea superior a dos años y un día" o "si no tiene antecedentes, todo aquel que tenga una condena inferior a menos de dos años y un día, no entra en prisión", lo cierto es, que jurídicamente, la realidad es otra.

   Así, Ana Rosa Quintana ha explicado esta mañana la posible manera de actuar del juez del caso y ha aclarado esta incógnita para el ciudadano de a pie:

   "Es potestad de los magistrados pedir que un condenado entre o no en prisión.

   Lo que ocurre que el uso habitual es que cuando son dos años o menos y no se tienen antecedentes no se va a prisión. Pero según me dicen, cuando se pretende que el condenado no vaya a prisión se pone de forma explícita en el auto; pero en este caso lo que dice es lo contrario que si no ingresa voluntaria estaría en busca y captura.

    Así que verdaderamente tiene que estar preocupada. Yo creía que era automático lo de no entrar en la cárcel con dos años de condena, pero no".

   Unos momentos muy tensos para Isabel Pantoja que prepara junto a sus abogados el siguiente paso en este proceso judicial.