JK Rowling o Hugh Grant, entre los que declararán por las escuchas telefónicas

Montaje De JK Rowling Y Hugh Grant
GETTY
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 20:01

LONDRES, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La autora de 'Harry Potter', la escritora JK Rowling, y el actor Hugh Grant serán algunos de los más de 50 participantes en la investigación pública que se está llevando a cabo sobre las escuchas telefónicas que realizaba el periódico ingles 'News of the World'.

Rowling y Grant se encontraban en la lista de políticos, artistas y deportistas que habían solicitado participar el caso, por lo que han sido incluidos en la lista que este miércoles ha dado a conocer Brian Leveson, el juez que encabeza la investigación judicial.

Todos los incluidos en la lista afirman que han tenido sus teléfonos intervenidos o han sufrido una intromisión injustificada de la prensa en su vida privada.

Como participantes en la investigación, la escritora y el actor tienen derecho a representación legal, a pedir declaraciones de testigos y también a hacer ellos mismos declaraciones.

Otros nombres conocidos de la lista son el ex jugador de fútbol Paul Gascoigne, la actriz Sienna Miller y los padres de estudiante asesinada Milly Dowler.

'News International', el brazo británico de News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, está en el centro de la polémica por las acusaciones al dominical 'News of the World' por practicar pinchazos telefónicos a famosos, militares o víctimas de atentados terroristas entre otros.

La investigación comenzó a petición del propio primer ministro inglés, David Cameron, el pasado julio a raíz del escándalo que afectó al periódico 'News of the World' y que finalmente supuso su cierre definitivo.

La primera parte de la investigación del juez Leveson se centrará en la relación entre la prensa y el público, y la relación entre las organizaciones de los medios de comunicación, la policía y los políticos.

La segunda parte, que se llevará a cabo cuando termine la investigación policial en curso, abordará los pinchazos telefónicos que hacía el periódico.

El primer ministro Cameron, ha comentado que espera que la primera parte de la investigación finalice en un plazo de 12 meses.