Lola Herrera irreconocible vuelve al teatro de sus éxitos

Lola Herrera
LOLA HERRERA/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 12:31

   MADRID, 6 Sep. (CHANCE) -

   Lola Herrera continúa sumando horas sobre el escenario y esta vez lo hace de la mano de lo obra Cinco horas con Mario con la que vuelve al Teatro de Bellas Artes de Madrid tras una fractura de fémur que le ha tenido alejada de los escenario durante un tiempo.

   Totalmente recuperada de su lesión de rodilla, Lola no pudo reprimir las lágrimas al hablar del Teatro Bellas Artes al que vuelve y es que, como ella misma confesó, es un teatro muy íntimo en el que se pueden contar muchas cosas. A su edad confiesa tener miedo a muy pocas cosas ya y es que asegura que no hace planes a largo plazo porque no sabe lo que le deparará el futuro. Ocultando su característica cabellera blanca por exigencias del guión, Lola se sincera con nosotros.

LOLA HERRERA VUELVE AL TEATRO BELLAS ARTES CON 'CINCO HORAS CON MARIO'

   CHANCE: ¿Delibes te representa?

   Lola Herrera: Para mí es importantísimo. Ya lo era como autor, de Valladolid, de mi tierra, un autor que es un humanista, que habla de los seres humanos tan maravillosamente y de las cosas cotidianas, pero claro desde que yo empecé a trabajar con este texto, no viviré lo suficiente para darle las gracias. Llevo dándoselas desde que lo estrenamos y es una maravilla. Es una maravilla de texto, poder bucear en él y encontrar nuevas sensaciones y una manera distinta de ver la misma novela.

"ESTOY MUY PREOCUPADA CON QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE MUJERES SE CONFÍEN"

   CH: Para ir actualizando...

   L.H: Es la esencia de lo que es el texto este, en el teatro no se puede hacer con menos. Hemos ido comprimiéndonos y reduciendo, la verdad es que da mucho porque es un placer poder pasearte por un personaje en distintas ocasiones y sintiéndolo de otra forma porque uno va creciendo como persona y como todo y el público lo mismo. Entonces el mismo texto que conoce todo el mundo cuando lo ven es muy gratificante lo que pasa entre el público y la intérprete porque hay una comunicación muy viva.

   CH: Delibes escribió en este texto sobre temas muy humanos pero afrontaba el tema de la mujer en esa época ¿Qué cambios ves tú?

   L.H: Dentro de una sociedad determinada nosotras hemos sido a lo largo de la historia lo que han querido que fuéramos. En la época de Carmen, Carmen es el producto de esa sociedad, de ese país y de esos padres, de esa gente más cercana que la ha educado también, es el resultado de todo eso. La verdad es que yo desde siempre he trabajado mucho con lo que nos dice Carmen. Está en el texto lo que dice, pero está muy claro en el texto también lo que calla. Lo que calla es importantísimo, porque es el resultado de lo que hace aquí con su marido. Es un pozo de un montón de cosas. De soledades, de desamor, de deseos no cumplidos* muchas cosas. Eso va unido al ser humano y a las parejas mucho más. Estoy muy preocupada con que las nuevas generaciones de mujeres se confíen, me gustaría que todas estuvieran bien informadas y que supieran de dónde venimos. No dar lugar porque los pasos ganados en las mujeres son de una gran fragilidad porque dependen de cómo se transforma la sociedad, para donde tire y ahora mira como está toda Europa con muchos partidos de extrema derecha, todas esa cosas* te quiero decir que si esa gente se coloca en su sitio, donde quieren colocarse a las mujeres nos intentarán robar muchas cosas.

CH: Estamos en otra sociedad y tenemos más voz...

   L.H: Tenemos mucha más voz, pero hay que estar alerta, que no se puede perder nada de lo que hemos conseguido que hay que estar alerta para no perderlo.

"CUANDO SE LLEGA A ESTA EDAD SE TIENE MIEDO A MUY POCAS COSAS, TODO SE VA RELATIVIZANDO"

   CH: ¿Es uno de los miedos que puede tener Lola Herrera?

   L.H: No son miedos, son alertas. Cuando se llega a esta edad se tiene miedo a muy pocas cosas, todo se va relativizando.

   CH: En su día tuviste miedo a la muerte.

   L.H: A eso le tiene miedo casi todo el mundo, pero lo solucioné en su momento. Hice una terapia y me funcionó. Podría no haber funcionado.

   CH: ¿Con Mario?

   L.H: Con Mario ya estoy de tú a tú. Estoy muy cerca de la cosa esta, del muerto.

   CH: Es una gira que has empezado y que continúa y que va a seguir*

   L.H: Hasta final del 19 primeros del 20 pero no irá más allá.

   CH: No miras más allá de tu día a día*

   L.H: Deberíamos ir todos día a día porque la vida no la tenemos comprada. Pero lo cierto es que cuando tienes cierta edad esto se convierte en algo más claro, no puedes hacer proyecto a larga distancia porque realmente no sabes lo que va a pasar.

"EL ÉXITO NO ES FRUTO DE UN DÍA. EL ÉXITO ES UNA CARRERA DE FONDO"

   CH: ¿Qué supone volver a Madrid?

   L.H: Volver a Madrid me da mucha alegría. A este teatro más, porque hacer esta obra en este teatro es maravilloso porque es muy cercano, muy entrañable, muy recogido, se puede contar una historia tan íntima y no se pierde nada. Yo creo que gana todo. Al Bellas Artes le tengo mucho cariño porque llevo haciendo muchas temporadas en él con muy buen resultado, estoy muy contenta de estar aquí.

   CH: ¿Qué consejos le das a las actrices jóvenes?

   L.H: No doy consejos a nadie, pero a nadie porque creo que no debo dárselos. Creo que es una profesión muy dura, maravillosa, pero muy dura, que hay que caminar en ella con mucha pasión y con mucha fortaleza, y con muchas ganas. El éxito no es fruto de un día. El éxito es una carrera de fondo. Los éxitos así de pronto es como una falla pequeñita que puede tener más o menos fuegos de artificio pero lo importante es hacer el camino que es donde realmente lo pasas bien. Hay gente que accede a la popularidad digamos, que no al éxito sino a la popularidad con cierta facilidad a través de los medios actuales. Igual que aparece la gente puede desaparecer. Yo creo que lo que te hace es el tiempo y lo que te da una solidez es el camino.

   CH: ¿Cómo te encuentras de tu rodilla?

   L.H: Divinamente, hemos ido mejorando mucho y ya nada, ya está para poco tiempo. Puedo caminar bien, pero me falta un poquito de rehabilitación. Quiero dar las gracias a todos los médicos que me han atendido porque son gente que se dedica a poner en forma a los deportistas y es una maravilla.