Manu Tenorio confiesa que no tiene una relación cercana con Bustamante y David Bisbal

Manu Tenorio confiesa que no tiene una relación cercana con Bustamante y David B
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 14:19

   MADRID, 28 Feb. (CHANCE) -

Manu Tenorio presenta su nuevo single 'Llevo tu luz', un tema dedicado a todas esas mujeres que están en la vida del cantante y que tanto le han ayudado en los momentos que más lo ha necesitado. El exconcursante de la academia de Operación Triunfo también ha hablado sobre cómo se encuentran las relaciones con los que fueron compañeros de concurso. Al final va a ser verdad que de lo malo también se pueden sacar cosas positivas. Y es que gracias al accidente doméstico que tuvo, se dio cuenta de la gente que estaba a su alrededor. Además, el cantante ha aprovechado para reflexionar sobre cómo ha cambiado la industria y de la música en los últimos años.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).

CHANCE: Nos presentas tu nuevo trabajo que es un anticipo de tu próximo LP.

Manu Tenorio: Sí, este tema se llama 'llevo tu luz' y es una canción que nos va a servir de antesala, antes de que salga el disco que saldrá en un par de meses.

CH: ¿Qué hay de ti en este trabajo? Porque tú sueles componer tus temas, sueles acompañarte con la guitarra.

M.T: Va a ser un trabajo variado, una parte del disco van a ser canciones que se han ido desarrollando en el estudio, pero habrá otra mitad del disco que se grabará en riguroso directo. Así nos salimos un poquito de la tónica. Está inspirado y dedicada sobre todo a esa energía y esa fuerza, esa motivación que siempre he sentido a través de esas mujeres que me han acompañado durante toda la vida. Yo he crecido en un hogar matriarcal y desde mi madre hasta mi abuela, mis hermanas, mi mujer, siempre me han estado dando una energía y una motivación.

CH: En este caso tu esposa será una gran fuente de inspiración.

M.T: Sí, sobre todo una gran fuente de inspiración y motivación porque desde que la conocí una de las cosas que más me ha atraparon de ella es que es una mujer con muchísima fuerza interior, es una mujer que siempre trasmite una energía vital extraordinaria y esas son cosas que a mí me volvieron loco.

CH: Tuviste un accidente muy grave, ¿En ese momento también te ayudó mucho tu mujer y la familia?

M.T: Efectivamente. Me di cuenta de la gente que estaba a mi alrededor cuando peor lo he pasado y me he dado cuenta lo importante que es cuando estás en un momento en la vida en el que te sientes más vulnerable y te sientes más frágil, lo importante que es tener delante a personas que te ayuden a motivarte, que te ayuden a crecer y a curarte emocionalmente.

CH: ¿La paternidad es una fuente de inspiración para ti?

M.T: Sí, son emociones que a mí me dan muy duro, me calan en el corazón y la verdad es que el amor que yo siento por mi hijo, es fuerza que te nace y que te ayuda a sacar lo mejor de ti.

CH: Tienes unos fans muy leales.

M.T: Sí, son gente formidable y gente a la que estoy muy agradecido. Llevo cerca de 18 años en la profesión y siempre han estado junto a mí, muy cerca, de una manera libre y eso me motiva mucho. Son gente que también te ayudan mucho a crecer en tu carrera. Son parte de tu familia musical.

CH: ¿Dónde te gustaría presentar tu nuevo trabajo?

M.T: Yo espero presentarlo en Sevilla, con los compañeros de la ciudad, con los compañeros de la radio y me gustaría abrir la gira aquí. Puedes triunfar en Madrid, Barcelona... Creo que es importante sentirse arropado y querido en tu tierra y desde tu tierra ya salir hacia afuera. Tengo ganas de venir a Sevilla.

CH: ¿Quedan amistades de la primera edición de OT?

M.T: Por supuesto que sigo manteniendo amistades, si no las conservara para mí sería un fracaso. Con gran parte de ellos sigo manteniendo una familiaridad y una relación muy cercana, gente como Alejandro Parreño, Nuria Fergó, Natalia, Geno, Chenoa...

CH: Bisbal y Bustamante han coincidido, hay buen rollo entre ellos.

M.T: Sí, la verdad es que no tengo una relación con ellos demasiado asidua. No sé cómo se llevarán entre ellos, pero como eso ya va a cargo de las multinacionales, de las compañías, son cosas que desconozco.

CH: A Chenoa la hemos visto en Tu cara me suena, ¿Te gustaría verte en televisión?

M.T: No tiene por qué haber conflicto entre una cosa y otra. Por circunstancias no se ha dado ahora, ha trabajado en Castilla la Mancha, pero en el momento en el que se cursa la posibilidad, puede surgir. Uno siempre tiene que estar abierto.

CH: Ahora está de moda los programas como Operación Triunfo, La Voz... ¿Es una arma de doble filo?

M.T: 'Juguetes rotos' es una palabra demasiado dramática pero sí que los Talent Show que hay ahora, usan a los concursantes como producto de usar y tirar. No invierten en ellos un trabajo para desarrollarlos como artistas, necesitan material para usar y después se van a por otro material nuevo para la siguiente edición. Al fin y al cabo no deja de ser una oportunidad que te vea todo el mundo.

CH: ¿Te ves reflejado cuando los ves nerviosos antes de salir al escenario?

M.T: Sí, porque obviamente es inevitable, sobre todo porque tú puedes estar cantando una canción 300 veces pero lo mismo hay un momento fortuito que no sabes por qué pasa y de pronto se te va la letra o pasa algo que te desconcentra. Por más que la trabajes, lo mismo no te sale como lo tienes en la cabeza. Eso forma parte del aliño de este negocio, de este show que es emocionante.

CH: La música se convierte más en negocio que en un arte afecta a la calidad musical.

M.T: No sé qué decirte. Realmente, al fin y al cabo, la música tiene que ser un negocio en cierta manera, todos los músicos y artistas de alguna manera tienen que encontrar alguna remuneración. Lo que sé es que al final siempre las buenas canciones y los buenos artistas terminan abriéndose camino.

CH: ¿Sigues fiel a tu estilo en tu nuevo trabajo?

M.T: En este último single me he introducido en ciertos ritmos y patrones que la verdad es que me han obligado a salir de mi zona de confort. Realmente son otros ritmos que no he practicado y que para mí, resultan un poco sorpresivos pero me siento cómodo. Tengo la actitud de investigar, de indagar en nuevos caminos y de seguir probando, seguir experimentando porque si seguimos haciendo música en el entorno y en las condiciones que siempre se nos han dado bien, es un poquito es aburrido. Lo interesante es probar cosas nuevas y plantearte nuevos retos que te lleven a otros caminos.

CH: ¿Se valora poco o nada al compositor?

M.T: No creo, lo que pasa es que sí que es cierto que se prodiga un poquito más, se le da más sitio en la radio a un cierto corte de música y a unos ciertos patrones musicales dirigidos a un público. Antes había más espacio para cantautores, canciones de autor, canciones de una factora propia, canciones lentas y hoy curiosamente vas con una canción lenta a la radio y se echan las manos a la cabeza. Con una canción lenta se espantan.

CH: Hoy en día se hace un uso excesivo del auto-tune.

M.T: El auto-tune es un arma de doble filo. Depende de cómo lo dosifiques. Hoy en día las tecnologías te ayudan a matizar ciertos fallos, se pueden corregir ciertos defectos pero otra cosa diferente es corregir la canción desde el segundo cero. Al final estás escuchando una máquina que está interpretando tu voz.

CH: Volviendo al tema del accidente, ¿Te viste con dificultad al tocar la guitarra?

M.T: A mí tocar la guitarra me ha ayudado a descongestionarme emocionalmente, a sentirme libre, a estar a gusto conmigo mismo. Hubo un momento después del accidente en el que tenía las manos muy mal y agarrar la guitarra era imposible. Nunca perdí la fe porque los médicos me dijeron que era cuestión de tiempo. Una cosa es que te lo digan y otra cosa es que tú lo vivas en tus carnes. La verdad es que yo soy muy terco, no sé si será una virtud, pero yo desde el principio empecé a tocar la guitarra aunque fuera con dos dedos. Para mí la madera forma parte de mi ADN.