Alberto Chicote: "Lo mejor son los mensajes directos y a la cabeza"

Entrevista a Alberto Chicote
Foto: EUROPA PRESS 

MADRID, 18 Dic. (CHANCE) -

   Se está cociendo entre fogones el ganador de esta noche de Top Chef, Begoña, Antonio o Miguel se alzará con un gran título tras la exigente mano de Alberto Chicote.

   Mientras se cuece a su amor esta final, Chicote no se ha quitado su uniforme de Agatha Ruiz de la Prada y ha estado deleitándonos con una masterclass mientras realizaba un menú con la Mycook de Taurus que siempre le acompaña. Una hora larga de dedicación exclusiva a tres finalistas de un divertido concurso que realizaba Taurus: "Se te va la olla", dos periodistas y una blogger. Chicote lo ha dado todo, mucho más relajado de lo que habitualmente se le veía en Pesadilla en la cocina.

   Tras realizar un exquisito menú las participantes tenían que preparar un salmorejo y la pregunta era obligada: ¿Cómo eres capaz de degustar seis salmorejos distintos sin que se te fundan los sabores? ¿No pasa como con las colonias que, cuando hueles tres ya no distingues la una de la otra? "Sí con las colonias pasa, por eso yo a mi chica siempre le regalo la misma. Hay que partir del paladar formado y contar con la definición de lo que se está preparando porque puede diferir de como te gusta a ti".

   Lejos de pensar como un gran maestro de la cocina pueda utilizar "Lo importante es el final. Es como un libro no me pregunto cómo se ha escrito, si con lápiz, con bolígrafo, con ordenador, móvil o como sea, sino lo que me importa es el resultado. Eso sí lo que no hacer algo por la tecnología o por la técnica si no me gusta el resultado".

EL COCINERO APLAUDE LA FUNCIONALIDAD DE MYCOOK

   "Me gusta mucho esta máquina, porque llevo mucho tiempo con ella y, aunque pienses que soy un pejilguero, es un producto de aquí, con mucha calidad y reconocerlo es bueno. Y Taurus se lo merece. No es una copia guarra, y "Al César lo que es del César".

   A pesar de que existan otras en el mercado, Chicote lo tiene claro que esta es la que le gusta y su fidelidad:  "No tiene sentido marcarte una alianza si no lo cree. Me gusta por el tipo de calor que da, por la inducción y porque puedes hacer sofritos porque alcanza 120 grados. Tiene más revoluciones y deja todo más fino y es más limpia cosa que en la cocina profesional se necesita".

MUCHO LE VEMOS COCINAR, PERO CUÁL ES EL PLATO FAVORITO...

   Le ponemos en un dilema y pone su típica cara de pensar: "Pues es que no tengo. Me muevo más por la cercanía sentimental. Ligo los platos a los momento. Por ejemplo ahora, pero ahora mismo, una cocochas a la parrilla, porque ayer grabé con Arguiñano y nos fuimos a comernos unas -y sin perder detalle nos cuenta como estaban hechas como las recordaba como si lo estuviera viviendo- que era el mejor plan del planeta".

EL TÍTULO DEL CONCURSO ERA "SE TE VA LA OLLA", A CHICOTE ¿SE LE VA LA OLLA? PORQUE NO TE CORTAS AL HABLAR A LOS PARTICIPANTES

  "Es que lo mejor son los mensajes directos y a la cabeza y hay tiros que llegan rápido. Esto es una puta mierda, se entera. El yo creo, es que... no funciona".

TE HAS REÍDO ALGUNA VEZ CUANDO ESTABAS DICIENDO ESO

   "No, que va lo digo muy en serio. Lo que he visto era que, cuando he quedado con mis amigos para ver el programa, les he visto reírse y que cuanto más me enfadaba yo, más se reían ellos".

¿HAS VUELTO A LOS RESTAURANTES QUE REFORMASTÉIS EN PESADILLA? ESTARÍA BIEN UN QUE FUE DE...

  "Estamos haciéndolo. Es la tercera parte de Pesadilla en la cocina  y será de los que más impactaron".

¿Y HAN MANTENIDO LO APRENDIDO?

   "Eso no se puede desvelar".

CÓMO ES TU MENÚ NAVIDEÑO

   "Pues curiosamente con plancton. Me llamó mi sobrina para hacer algo así que llamé a Ángel para que me lo consiguiera. Me sorprendió que una chica de 17 años me llamara para que hiciera algo con plancton. Y croquetas de gambas de mi madre".

ASÍ QUE TE SIGUES POSTRANDO COMO EL COMÚN DE LOS MORTALES A LOS PLATOS DE MAMÁ

   Mueve la cabeza: "Sí, sí, por supuesto".

TU COCINERO FAVORITO

  "Admiro a todo cocinero que se meta en los fogones y de lo mejor de sí ya solo por meterse y poner toda la carne en el asador".

   Así es el cocinero que parece que más se enfada en la cocina, honesto consigo y con los demás, algo que valora por encima de todo, noble, llano y muy cercano.

Leer más acerca de: