MADRID, 17 May. (CHANCE) -
Miguel Blesa, expresidente Caja Madrid, era detenido ayer. El juez ha calificado de "aberrante" que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno "tsunami" económico y afirma que la "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su expresidente Miguel Blesa.
Así lo sostiene el magistrado en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, por el que decretaba el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros de Blesa al entender que concurren "muy relevantes" indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.
El juez Silva ha tenido en cuenta para fundamentar su decisión el informe remitido por el Banco de España para sostener que la operación implicó pérdidas de 500 millones de euros. "Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía", resalta.
"No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser -- en la hipótesis más favorable al imputado-- por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada", recoge el auto.
"Y todo ello -- resalta el juez-- unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a al entidad financiera. En definitiva, aquí la 'tormenta perfecta' no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".
Todo esto ha hecho que de momento, Blesa acabe entre rejas, a casi tres semanas de su boda.
EL OCHO DE JUNIO LLEVARÍA AL ALTAR A GEMA GÁMEZ
Y es que Miguel tenía todo preparado para su inminente enlace el próximo 8 de junio con Gema Gámez. Una boda que se celebraría en Madrid en la Finca de las Jarillas, lugar donde el Príncipe Felipe estudió durante su infancia. Un magnífico entorno donde se han dado cita muchas otras ceremonias de la alta sociedad como el hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina.
La novia en cuestión es una guapa y atractiva morena que tiene 26 años menos que Blesa, una dfierencia de edad que no ha sido óbice alguno para que el empresario quiera pasar de nuevo por el altar. La pareja se conoció en la empresa donde trabajaba Blesa. Una boda de alto copete que parecía prometer un encuentro de invitados importantes. De hecho en la boda de su única hija, Mª José Blesa Portela con Luis Miguel Valtierra de Simón, acudió mucha gente de la high society, entre los que se encontraban Palomo Linares con la que hasta entonces su mujer Marina Danko, Jaime de Marichalar, Alberto Ruiz Gallardón, Rodolfo Martín Villa, Celia Villalobos, Jose Mª Aznar y sus hijos Ana y Alonso.
Todavía parece indicar que a la espera de la fianza, la boda seguirá su curso donde podrán disfrutar del magnífico menú del catering la Cococha de Rocío Gandarias. La luna de miel, si la hay, deberá ser en España ya que le han solicitado la retirada del pasaporte.