Miriam, de OT: "Pablo López y yo tenemos una conexión muy fuerte"

MIRIAM DE OT PRESENTA SU PRIMER DISCO
JOSEFINA BLANCO
Actualizado 15/11/2018 11:35:07 CET

   MADRID, 15 Nov. (CHANCE) -

Aprovechando al máximo el éxito que ha conseguido tras su paso por la academia de Operación Triunfo, Miriam Rodríguez estrena su primer disco Cicatrices y lo hace con una colaboración de lo más especial, la de Pablo López.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).

Consciente del gran interés que despierta tanto ella como el resto de sus compañeros, la joven reconoció que al salir de la academia le fue muy difícil asimilar todo lo que había cambiado su vida y es que a pesar de todo sigue siendo la misma y se sigue rodeando de la misma gente.

CHANCE: Disco calentito en el mercado. ¿Cuántas veces has soñado con esto?

Miriam: Muchas, la verdad es que durante muchos años que me imaginé cómo sería esto creo que nunca hubiese sido de la manera que fue.

CH: El esfuerzo que has tenido que hacer para llegar aquí.

Miriam: familia, de mi padre, de tocar en las calles, en bares para 30 personas, de tocar en el metro, de estudiar, de no rendirse… De al final tener el foco claro, de creer sobre todo en uno mismo. Tener una fe interior, la vida al final te devuelve todo lo que tú le das.

CH: Cicatrices, un disco súper personal.

Miriam: Súper personal porque como ya dije en su momento tomé la responsabilidad y la cierta valentía de abrirme en canal y contar historias que son personales y sin miedo a nada. Con el objetivo de que llegase a la gente y lo hiciesen suyo. Cada canción cuenta algo diferente pero todas son cicatrices que hoy las miro y ya no duelen, para mí este disco fue una liberación. Esta seguridad que parece que tengo se convierte en vulnerabilidad, sensibilidad, hay un apersona que se rompe fácil, sufre y lo pasa mal. Los que creyeron en mí dentro de OT conocieron a esa Miriam tan difícil de identificar al principio del programa. Me dio la sensación de que ellos habían empatizado conmigo y creo que se merecían esto. Hice lo que quise hacer, tuve la suerte de que el equipo que trabaja conmigo haya confiado en mí como autora y como artista para hacer lo que yo quería.

MIRIAM: "MI ÁLBUM NO PODRÍA ETIQUETARSE EN NINGÚN GÉNERO EN CONCRETO, EN LA ACADEMIA FUE UNA CONCURSANTE MUY VERSÁTIL"

CH: ¿Tenías claro el estilo de música que querías hacer?

Miriam: Creo que no es cuestión de etiquetarse en un estilo ni muchísimo menos, mi álbum no podría etiquetarse en ningún género en concreto, en la academia fue una concursante muy versátil porque me pusieron un repertorio muy variado y aprendí mucho de eso. Al salir hice lo que me salió, lo que me dio la gana, hay canciones de cantautor de guitarra y hay canciones más movidas. Hay de todo en el disco y fui fiel a lo que yo sentía que era Miriam Rodríguez. Para mí era un riesgo hacer lo que hice pero más riesgo era quedarme con las ganas de no haber hecho lo que quería.

CH: Tienes un temazo con el gran Pablo López. Habrá sido estupendo contar con él, él también viene de OT, ¿Es más fácil todavía entenderos?

Miriam: Fue muy fácil comprendernos y esto lo hablábamos, yo me veo en Pablo y él se ve en mí como artista. Somos dos personas que amamos la libertad y el ser uno mismo. Cuando conocí a Pablo personalmente me di cuenta de que había alguien que era como yo. Soy muy extrovertida pero tengo un punto de timidez muy heavy, cuando conocí a Pablo me di cuenta de que era igual. Hablado de lo que vivimos en la academia yo siempre hablaba de Pablo, lo admiraba profesionalmente pero cuando lo conoces personalmente es que parece que nos conocemos de hace cien años. Es como si fuese mi hermano. Tengo la sensación de que le conozco de toda la vida y a él le pasa lo mismo. Dos personas que hablan el mismo idioma están destinadas a trabajar juntas, antes o después. Para mí es un privilegio que él me haya abierto las puertas de su casa, sentarme con él al piano a hablar y acabar contando en una canción algo que los dos sentíamos y compartíamos. Esta canción me conmueve y me rompe por dentro cada vez que la canto.

CH: Él se rompe cuando lo canta también, sois muy de sentimientos cantando.

Miriam: Sí, da igual el tiempo y todo, lo que importa es la verdad si tú quieres esa verdad, al final creo que la gente se enamora de esa verdad. Es una canción difícil porque no es la típica canción, no es la típica balada, es una canción que te tienes que parar y escucharla y entenderla pero la entiendes rápido, no habla entre líneas.

CH: Se habla mucho de la complicidad entre vosotros que es la que tú nos explicas pero se ha querido llevar a algo más. ¿Te molesta?

Miriam: No me molesta para nada, no me afecta ni mucho menos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera pensar, está claro que esto que se piensa es lógico pero bueno, esto surgió así, entrando en casa de Pablo. Pablo y yo tenemos una conexión muy fuerte, es como mi hermano, parte de mi familia. No me molesta que se piensa pero es que la realidad no es esa. Que podría ser, sí, pero que no lo es, también.

MIRIAM: "HAY GENTE QUE ME MIRA CON OTROS OJOS PERO YO SIGO SIENDO LA MISMA PERSONA"

CH: ¿Cuándo saliste de OT te encontrabas algo perdida?

Miriam: No me esperaba para nada lo que me encontré fuera, me sorprendió haber llegado a la final y de repente ver que la gente se había implicado tanto conmigo. Cuando salgo y me encuentro todo lo que hay para mí es un sock emocional muy fuerte. Hay gente que me mira con otros ojos, yo sigo siendo la misma persona. Miriam nunca cambió, no dejó de ser la Miriam de antes. A nivel profesional tu vida cambio y creo que me adapté pero no digerí todavía para ser consciente de todo lo bueno que me pasó este año. Me adapté gracias a mi familia y a mis amigos que son los de siempre, no se sorprenden de nada, me apoyan simplemente. Cuando se cumplen tantas cosas que tú llevabas tantos años pensando en tan poco margen de tiempo es difícil de digerir, aunque lo pienses y digas tengo tantos miles de seguidores, saco una gira cuando llevo años tocando en bares, eso a mí me hace llorar de emoción en mi casa. Aunque tú lo intentes, tu cabeza no es consciente, tu cabeza solo se adapta a lo que pasa y asume.

CH: Sabes que vendrán momentos peores y mejores.

Miriam: Eso es la realidad, al final estamos en un mundo que es de altos y bajos y que ahora mismo salimos de un programa de televisión con mucho auge y con un boom de televisión importante pero que realmente Miriam Rodríguez como artista va a salir ahora. Es importante que toda esa gente que te quiere y que te conoce se mantenga contigo pero eso es un trabajo de largo recorrido, no es solo de ahora. Yo estoy súper feliz por lo que me está pasando y sobre todo muy agradecida de que esta gente esté confiando en mí. Siempre tienes este punto de que vendrán momentos duros y tengo 22 años.

MIRIAM: "HABLAMOS MUCHO TODOS LOS COMPAÑEROS, ESTAMOS TODOS MUY CONECTADOS"

CH: Eres muy joven todavía.

Miriam: La clave está en disfrutarlo, no pensar demasiado en lo que vendrá. Lo importante es escuchar y dejarse guiar, dejarse orientar por la gente que te quiere ayudar a que no te equivoques pero también es bueno equivocarse, eso te hará aprender. Aunque cuando salimos estábamos desorientados a mí me ayudó mucho el volver a casa, encontrarme la habitación como estaba, yendo con mi madre a la compra y siendo la Miriam que sigo siendo. No me da miedo esto, solo quiero disfrutarlo y vivirlo cada día como su fuera el último, la clave es subirse al escenario y mañana Dios dirá.

CH: ¿Con qué compañeros mantienes más contacto?

Miriam: En contacto estamos todos, estamos los 16 porque compartimos un grupo en el todos hablamos.

CH: Hay un chat que cualquiera pagaría por ver lo que hay ahí.

Miriam: Sí, estamos todos, hablamos mucho, estamos todos muy conectados. Últimamente casi no veo a nadie pero por ejemplo el otro día estuve con Roi, con Nerea, hablo mucho con todos en la medida de lo posible. Eso es lo bueno, somos 16 pero los 16 nos llevamos muy bien y mantenemos muy buena relación entre nosotros.

CH: Dos de tus compañeras, Ana Guerra y Aitana, han salido mucho en revistas, ¿Tienes ese miedo?

Miriam: No tengo miedo porque creo que no hay que tener miedo a eso ni a nada.

MIRIAM: "VAS AHÍ A CANTAR PERO SABES QUE HAY UN 24 HORAS QUE TE ESTÁN VIENDO A NIVEL PERSONAL"

CH: ¿Pero te molestaría?

Miriam: Me gusta que hablen de mi trabajo y me gusta que hablen de lo que hago profesionalmente, esa es la realidad, no te voy a mentir. Entiendo que eso existe por algo, la gente que trabaja en eso evidentemente está ahí porque tiene que estar. No le doy importancia ni se la dejo de dar. No me entero mucho de estas cosas porque vivo en un mundo muy paralelo que no me entero de nada, ni cuando salen ni cuando no, pero bueno, creo que hay que relativizar todo.

CH: Igual hoy sale una foto pero si mañana toco delante de miles de personas…

Miriam: Claro, es a lo que te expones. Igual que cuando vas a un reality y sabes que hay un 24 horas y tú vas ahí a cantar pero sabes que hay un 24 horas que te están viendo a nivel personal. Es lo que hay.

CH: ¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Miriam: De aquí a 20 ojalá con una familia.

MIRIAM: "EL DÍA DE MAÑANA QUIERO TENER UNA FAMILIA PERO AHORA MISMO ESTOY MUY CENTRADA EN MI TRABAJO Y QUE TENGO 22 AÑOS"

CH: ¿Lo tienes claro?

Miriam: Sí, soy una persona muy familiar, estoy deseando que llegue Navidad para poder disfrutar de mi familia, de volver a casa… De aquí a diez años, ojalá verme con giras, ojalá haber cruzado el charco otras mil veces, ojalá otros discos y ojalá poder vivir de lo que me gusta. Sobre todo ojalá poder vivir rodeada de mi familia muchos años y tener salud. Para mí la prioridad es la estabilidad de mi familia y que todo esté bien que es lo primero.

CH: ¿Te ves de mami?

Miriam: Me encantan los niños, tengo cierta debilidad. El día de mañana quiero tener una familia pero ahora mismo estoy muy centrada en mi trabajo y que tengo 22 años. Mi prioridad es mi familia y mi trabajo. Creo que hay que trabajar mucho para ver cómo me quiero ver dentro de diez años, la vida puede dar muchas vueltas, igual que en un año me pasaron tantas cosas, llegará el momento que diga no está pasando nada. Este año me hizo aprender que no hay que apresurarse y que no hay que obsesionarse con lo que quieres, hay que vivir el momento y confiar en lo que haces. Trabajar y trabajar duro, lo demás te irá viniendo.

CH: ¿Tiene Miriam el hombre perfecto con el que formar su familia?

Miriam: Yo estoy muy bien, llevo muchos años muy bien. Nunca pienso en eso, las cosas surgen en esta vida y al final la vida da muchas vueltas y creo que es necesario no obsesionarse ni buscar ni no buscar. Es necesario buscar la felicidad y ser feliz con uno mismo. Ya está.

CH: ¿Pero sigues con tu pareja?

Miriam: Sí, no…

CH: ¿Es tema tabú?

Miriam: No, mi vida personal sigue igual que estaba. Mi vida personal sigue igual y mi familia sigue igual. Todo sigue igual. Me sigo rodeando de las mismas personas que me rodeaba antes.