MADRID, 6 Sep. (CHANCE) -
Iñigo Muguruza, integrante entre otros de los grupos Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens y Joxé Ripiau, ha fallecido este 5 de septiembre a los 54 años de edad, según nos hacía conocer Negu Gorriak en su cuenta de Twitter.
El integrante del mítico grupo Kortatu, sufría esclerosis múltiple. El propio Muguruza hacía pública su enfermedad que empezó a dar signos de evidencia en 2015.
Su hermano Fermin Muguruza, músico y director de cine, le mandaba un mensaje de cariño por la red: "Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan... laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza!" "Adiós Iñigo. Te quise mucho... hasta pronto hermano, amigo. ¡La vida se acabó! ¡Arriba Iñigo Muguruza!".
Iñigo Muguruza pertenecía a una saga de músicos junto a su hermano Fermin y Jabier. Fue con el primero, como cantante y guitarrista, y con el batería Treku Armendáriz con los que alcazaron gran éxito nacional con el ska. Los tres dieron cabida al conocido rock radical vasco, con el nombre de Kortatu, donde él tocaba el bajo.
Artista polifacético, dirigió un cortometraje, participó en la puesta en escena de la obra de teatro Ezekiel y escribió un libro de relatos infantiles.
En 1984 formó, junto a su hermano Fermin y Treku Armendáriz, el grupo Kortatu. Fermin se encargó de cantar y tocar la guitarra, Iñigo se encargó del bajo y Treku de la batería. Integrantes del llamado 'rock radical vasco', fueron pioneros en introducir el ska en España. De hecho, la primera canción Nicaragua Sandinista, que escribió Fermin Muguruza, apareció en la lista de Las mejores 200 canciones del pop-rock español de la edición española de Rolling Stone en el puesto número 142.
De nuevo, juntos con Kaki, volverían a probar la misma fórmula -aunque incluyendo rap, soul y funk- en los 90 con Negu Gorriak.
Son muchos los que hoy lloran su pérdida recordando la gran personas que Muguruza: "Mi compañero de aula durante muchos años. Ante todo era una gran persona y un buen compañero, siempre muy familiar, atento y cariñoso con los niños. Le vamos a echar mucho en falta. Descansa en paz, Iñigo", ensalzaba Luis Puente.
"Le conocí suendo yo Concejal de Cultura y Presidente de la Fundación de Música de #IRUN. Sencillo, encantador y hombre más de silencios que de palabras... En estos momentos, sobran las palabras. Un gran abrazo", escribía Fernando San Martín.
Sin duda, son muchos los comentarios que hoy recuerdan al artista con todo el cariño y aprecio del mundo dejando ver como era...
Desde CHANCE, un gran abrazo a la familia y amigos.