Nova Bastante: "Por la memoria de La Veneno, cualquier asunto relacionado con ella debe ir saliendo"

Actualizado 28/03/2019 17:19:55 CET
Nova Bastante: "Por la memoria de La Veneno, cualquier asunto relacionado con el
NOVA BASTANTE

   MADRID, 28 Mar. (CHANCE)

Nova Bastante (Richy Bastante) acaba de publicar su primer libro, Nova: de niño a mujer (la "fisna" del colectivo'), junto a Óscar de la Hoz. En esta biografía trata todo el proceso de transición de Nova, desde que fue Richy Bastante hasta su actualidad. En el libro se analizan y detallan los diferentes procesos de cirugía a los que se ha sometido, su relación familiar, así como los principales cara a cara que han marcado su trayectoria en televisión con Amor Romeira, Yurena y Cristina La Veneno.

No hay persona en España que no se acuerde de los momentos televisivos que han dado Nova y Cristina La Veneno. Estos, han marcado la historia de la televisión y del programa ¿Dónde estás corazón? de la cadena Antena 3. "Yo seré ordinaria, pero como dice la canción: Me lo como tooo, me lo como tooo", "Perdón, Jerónimo, Pocahontas, el padre", esto viene debido a que Cristina pensaba que Nova era igual que el padre de Pocahontas, y así lo hizo saber. Y su más famosa frase: "Enseña tu currículum, ¿qué currículum tiene esta tarántula?".

Nova inició su andadura como cantante aún siendo Richy Bastante, un joven de apenas 15 años que trabajaba en la noche. "El mundo de la farándula y de la noche es apasionante".

Sin embargo Nova, no recuerda haber tenido unos inicios buenos y la famosa transexual asegura que vivió momentos muy duros, porque en su mundo hay muy poco compañerismo en ocasiones: "Es apasionante, pero también es muy duro porque hay mucha rivalidad y cuando yo empecé con el transformismo en un sitio por Chueca, recuerdo haber vivido algunas experiencias complicadas, como fue encontrarme toda mi peluca llena de chicles".

Noche tras noche iba descubriendo que pisaba un terreno cuanto menos hostil y más cuando veían que podía despuntar: "Dentro de las propias compañeras hay esa rivalidad. Siempre he despertado esa rivalidad, porque se sabía donde iba a llegar. De hecho, me dieron una oportunidad de ir a cantar unas versiones de Modern Talking, y eso provocó aún más rechazo entre las compañeras. Pero, finalmente he entendido todo esto y me acercó a mi objetivo", relataba Nova sobre el mundo de la noche.

Así, la televisión se convirtió en su plataforma como artista, hasta convertirse en habitual en los platós de televisión.

Años más tarde, Richy fue desapareciendo para dejar paso a Nova. En su presentación y en su biografía, ha tenido un hueco su enemiga televisiva Cristina La Veneno, ya que fue una época muy importante en su vida. "Llevo tatuada a Veneno en la muñeca en modo de homenaje, llevo una tarántula por aquella frase tan mítica...".

Cristina Ortiz, fallecía el 9 de noviembre de 2016 tras varios días después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, supuestamente, causado por una caída en la bañera de su domicilio. Dos años después de su muerte, su familia ha conseguido reabrir el caso con un nuevo informe forense que podría confirmar la teoría del asesinato. "Me afectó mucho su muerte, me hizo darme cuenta de que todo lo que no es amor son gilipolleces. Cuando tienes un malentendido con alguien, debes centrarte en estar en el amor. Cuando me enteré, me nació desde dentro de mi un sentimiento de cariño hacia la figura de Cristina y me puse a grabarme en un vídeo, despidiéndola ya que no sabía qué hacer en ese momento... ¿Me presento en el tanatorio? ¿Hago esto o lo otro?, pero la gente iba a comentarlo aunque el enfrentamiento ya estaba solventado. Por tanto, grabé el vídeo con los pendientes que ella me regaló y saqué lo que tenía dentro".

Muchos recordarán a La Veneno por múltiples facetas y para gustos los colores. Lo que no se puede negar es que Cristina Ortiz era una mujer despampanante que en sus momentos de gloria televisiva, muchos fueron los que la quisieron conocer y acercarse a ella. Que con sus pechos turgentes, sus labios carnosos y su pelazo, unidos a sus escotes y sus curvas de infarto y sus frases disparaba el prime time aunque a primera vista, como recuerda Nova, parecía que era una mujer de armas tomar para tenerla lejos: "Para mí, Cristina fue maravillosa y además me enseñó tantas cosas. En un primer momento, cuando sucedió todo el enfrentamiento televisivo, pensaba que Veneno era una persona de armas tomar y había que sepultarla".

NOVA SOBRE CRISTINA: "CRISTINA FUE UNA MUJER MUY VALIENTE Y MUY GUERRERA Y NUNCA PRETENDIÓ SER EJEMPLO DE NADA"

Justo este 19 de marzo habría cumplido 55 años con una vida muy vivida y con muchos secreto que ya no se sabrán. Nova recuerda, todo lo que aprendió de ella y como, algunos de sus pensamientos sobre ella, eran fruto de la juventud: "A día de hoy, valoro como estupideces todas las cosas que le dije, basadas en la inexperiencia".

Además, Nova valora y reconoce la importancia que ha tenido La Veneno dentro de la transexualidad y como ha sido un icono y un ejemplo: "Cristina era el reflejo de muchas mujeres transexuales que estaban en la calle ejerciendo el trabajo sexual. Fue una mujer muy valiente y guerrera y nunca pretendió ser ejemplo de nada y por lo cual la hacía grande y sin saberlo ha contribuido de manera muy positiva a que tengamos un mayor conocimiento de la transexualidad", decía Nova sobre su compañera Cristina.

Con respecto a la reapertura del caso el pasado mes de enero, "yo me involucré bastante en todo, pero sinceramente no quiero opinar, es un tema muy delicado y quiero recordar a Cristina como ella quisiera que la recordáramos. Además, no me quiero poner a analizar todo lo que pasó aquel día y solo espero que todo lo que sea por la memoria de Cristina La Veneno, cualquier asunto relacionado con ella debe ir saliendo", relataba.

En cuanto a su biografía, Nova: de niño a mujer, lo que más le ha costado abrirse en canal ha sido hablar de sus problemas familiares. "Una familia tienes que protegerla y además mi familia no ha pertenecido a mi mundillo y por eso tenía miedo a que se pueda dañar a mi familia. A día de hoy, eso ya no me preocupa, mi historia familiar tiene sus baches, algunos marcados por el revuelo de mi negatividad y violencia. Hoy en día, tengo mi sitio, mi familia y me gusta mucho hablar de los momentos de desinformación, momentos críticos, de separación, pero hemos conseguido estar juntos y tener una relación excelente".

En cuanto al enfrentamiento desde hace lustros con Yurena, todavía no hay ninguna reconciliación entre ellas y dicta que es por parte de ella ya que Nova ha estado intentándolo. "Para mí, Yurena fue mi primer referente, primero como mujer y como escuela impresionante. Yo no puedo cambiar el pasado, lo único que puedo hacer es esperar".