'Olé Olé' El Reencuentro, Vicky Larraz: "Entre Marta Sánchez y yo hubo hacha de guerra"

Vicky Larraz sobre el escenario
VICKY LARRAZ POR JOSEFINA BLANCO
Actualizado 28/11/2016 13:27:34 CET

   MADRID, 28 Nov. (CHANCE) -

El grupo Olé Olé presentó el pasado viernes su nuevo disco Sin control, en el que Vicky Larraz canta un tema junto a su histórica sucesora, Marta Sánchez. Y es que Marta fue la encargada de sustituir a Vicky Larraz en el grupo cuando esta decidió anunciar su marcha en 1958 y las comparaciones no tardaron en suceder, uno de los motivos que supuestamente enfrentó a las cantantes.

Ambas han negado estos rumores en más de una ocasión y ahora lo han vuelto a hacer, pues aunque posaron juntas en Instagram para demostrar su amistad, han querido dejar claro con unas declaraciones que no existe rivalidad ninguna. Además Vicky cuenta que el reencuentro entre ambas para participar en esta vuelta de Olé Olé fue fantástico.

CHANCE: ¿Llevas mucho tiempo esperando este momento?

Vicky Larraz: Mira, te voy a decir una cosa, no me gustan las esperas, porque en la espera tienes la sensación de que no estas viviendo esperando que ocurra algo. Entonces, es algo que siempre hemos saboreado, siempre estamos ocupados, siempre estamos haciendo algo, y yo además me acabo de mudar de estados unidos, o sea que te puedo asegurar, como decían antes, que la zona de confort no la conozco hace mucho tiempo. Pero cuando nos juntamos por el fallecimiento de nuestro compañero Juan Tarodo, que hicimos el Por ser tú, de repente, lo saboreas otra vez, te juntas, empiezas a recordar viejos tiempos, te das cuenta de que hay buena energía, y dices, mira... pero en ese momento no era el momento, yo estaba en Miami, ellos estaban haciendo otras cosas... y como que empezó a surgir, a principios de este año, y se nos ocurrió hacer duetos, para darle también un toque diferente, porque son temas que han sonado tantas veces, que era como: 'puf, qué hacemos ahora'. Entonces, dijimos de invitar a amigos, a grandes artistas, pensando muy bien a quien le va cada canción. Yo creo que habéis podido ver esta mañana, que Yurena, Rernando, modestia aparte, todos encajan perfectamente, y esa creo que fue la labor mas difícil, el que cada canción, sin perder la esencia de los ochenta, tuviera más caña. Otro de los dúos es con Falete, porque habíamos estado haciendo Tu Cara Me Suena y creamos una amistad increíble.

CH: ¿Qué bolero fue el de falete?

V.L: Caminemos, un bolerazo.

CH: ¿Cómo fue ese encuentro entre marta y tu?

V.L: Pues estamos las dos residiendo en Miami, y en Miami te puedes aburrir mucho, aunque no lo parezca. Entonces yo la llamé, porque estábamos cocinando esto, y nosotros sentimos que para que esto fuera un regreso de verdad, tenían que estar las tres cantantes, que lo están. Pero marta era un poco la mas difícil por su agenda, por un montón de cosas. Entonces yo hablé con ella, le dije venga, vamos a juntarnos, como madres, como mujeres, como dos personas que hemos vivido Olé Olé, cada una en su estilo, y entonces nos juntamos y hablamos a 'calzón quitao' y, para sorpresa de las dos, fue una conversación muy enriquecedora. Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, y se estableció una unión, nos identificamos y yo le dije: 'Mira Marta, quiero que hagas algo, pero de corazón, no quiero que vengas porque creas que tienes que estar, no. Cada uno de los que estamos aquí, estamos porque tenemos la ilusión de estar, entonces si a ti no te hace ilusión, si no lo ves, no pasa nada'.

Y yo en un principio le dije que quería hacer Lili Marlen, porque había sido un poco la transición entre ella y yo, y me dijo: 'No, Lili Marlen no, yo quiero Buscala', y lo acepté. Y luego pensándolo me di cuenta de que esta muy bien esa canción, es una balada, habla de personas que se están buscando a si mismos, más profunda, más madura, y me pareció fantástico. Entonces ella lo que dijo es que quería hacerlo con el productor de su disco, y dijo: 'Perfecto', una vez mas, lo que nos importaba era que estuviésemos todos contentos. Y bueno, hicimos el búscala, yo hice la voz en Madrid, y ella estaba con un par de cosas y al final la metió en Miami, y yo estaba allí, entonces fui al estudio con ella. Yo nunca me olvidaré, estaba en la cola de facturación con mis hijas, y me llega el tema y lo escucho, y era Marta, y Marta estaba emocionada, se emocionó, y yo también me emocioné porque tenia alma la canción.

CH: ¿Ha servido para enterrar el hacha de guerra?

V.L: Realmente hubo hacha de guerra en una cuestión, y esa fue la única que yo he tenido con ella, que fueron malentendidos con lo de Juan Tarodo, pero yo nunca he tenido hacha de guerra con ella, en la vida. Es más, y se lo dije a ella, ha habido tanta caña que nos han metido desde el exterior, que al final te lo acabas creyendo. Y es que al final no teníamos nada en contra de la otra y le dije: 'Pues que tengamos nosotras la ultima palabra, que no la tengan los medios'. Nosotras decidimos que fuese algo positivo, que fuera la música la que nos uniera.

CH: Pero, ¿el rumor de donde viene?

V.L: Pues es que todavía no lo se, como ella entró en Olé Olé y yo había salido, pues lo típico, el morbo, porque llevarse bien no llena revistas.

CH: ¿Os vamos a ver cantando juntas?

V.L: Eso espero, ella está en Miami ahora, tiene una agenda bastante ocupada, pero sí, espero que sí. Es nuestra intención, estamos muy contentas las dos con el resultado.

CH: ¿A qué tipo de público crees que va dirigido el disco?

V.L: Porque a mi me ha parecido que va más dirigido al público generalista de las grandes televisiones y de la salsa rosa, que a los musiqueros de este país, y que cuanto más queremos reivindicar los años ochenta, más lejos se nos antoja, por desgracia.

Mira, la música en este momento no es como antes, y lo hablábamos antes, a los ochenta tenias muy delimitados el pop, el technopop, los nuevos románticos... ahora es todo como un mejunje, porque ya no sabes quien escucha qué, yo tengo dos hijas de catorce y doce años y no sé ni lo que escuchan, te están escuchando The Beatles, te cantan el no controles y te están escuchando Taylor Swift, entonces cuál es el estilo. Esto va dirigido a la gente que le guste el pop, que le gusten las melodías, que haya vivido un poco la esencia de los ochenta, y que quiera saber, o poner cara, a la gente que canta estos temas y que le gusta bailar y pasarlo bien.

CH: ¿Vais a hacer gira por España?

V.L: Sí.

CH: ¿En riguroso directo?

V.L: En riguroso directo. Bueno, habrá cosas de teclados y tal que ya sabemos, pero bueno.

CH: ¿Cuándo empezáis a girar?

V.L: En enero.

CH: ¿Algún concierto especial?

V.L: Pues mira, aquí en Joy Eslava, yo creo que se van a vender las entradas dentro de poco. Pero bueno, vamos a empezar la gira en enero.

CH: ¿Por qué crees que el mundo de la música está tan difícil en estos momentos?

V.L: Pues porque todo se descarga, todo es pirateo. Cuando tu produces un tema y te cuesta 'x' dolares, y alguien se lo descarga gratis... entonces yo le digo a los fans: 'si queréis más música, teneis que comprarla'. Entonces hay que apoyar la música si queremos más música, y lo que estamos encontrando es que se la ha cargado la vía digital, como se está cargando el cine también, cuidado. Todo lo que está pasando en el mundo de la televisión y en el mundo del cine, me parece un deja vù, yo esto lo he visto ya en el mundo de la música. Si no hay dinero para producir, entonces la industria musical se pone muy difícil.