MADRID, 10 Jul. (CHANCE) -
Aunque su nombre era el de Francisca Rico, se dio a conocer como una de las actrices y cantantes españolas más importantes del siglo pasado bajo el apodo de Paquita Rico, una sevillana del barrio de Triana que se dio a conocer después de debutar en un programa radiofónico y se convirtió en una de las grandes de una especie ya casi en peligro de extinción: las folclóricas. A los 87 años la artista ha muerto en su tierra natal por causas naturales, tal y como ha confirmado la familia, que la despedían ayer domingo a las 20:00h.
LO QUE DESCONOCÍAS DE PAQUITA RICO
Aunque Paquita fue una gran artista durante años, vigiló con recelo su vida privada, destacando siempre por su trayectoria. La cantante se casó en 1961 con el torero Juan Ordoñez (hermano de Antonio Ordóñez), que murió en 1965. Se volvió a casar, el 25 de agosto de 1968 con el empresario canario Guillermo Arocha, el que confesó que fue su gran amor y fallecía en 2002.
La artista se subió por primera vez a un escenario con 13 años, y tercera de cuatro hermanos, se convirtió en el sostén de la familia. Pero no llegó a debutar en el cine hasta 1948, participando en más de 34 películas, entre ellas Lavanderas de Portugal y ¿Dónde vas Alfonso XII?.
Si algo destacaba de Paquita fue su buena relación con todas sus compañeras de profesión, lo que la convirtió en la madrina de la boda de Lola Flores y Antonio González 'el Pescaílla', y madrina de bautizo de Lolita, convirtiéndose en una más del clan artísticos más importante de nuestro país.
Paquita Rico era junto a Carmen Sevilla las últimas folclóricas españolas de una época que marcaría para siempre la historia de nuestro país. Ahora sus restos descansan en un tanatorio de Sevilla, acompañada de su familia y numerosos rostros de la profesión.