Pedro Almodóvar: "No es ninguna amenaza, es hablar de la naturaleza de las cosas"

PEDRO ALMODOVAR
PEDRO ALMODOVAR/CHANCE
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 15:05

   MADRID, 5 Abr. (CHANCE) -

   Más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, una firma especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, salieron a la luz mediante una filtración este domingo, revelando las cuentas opacas que políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo tenían en paraísos fiscales.

   Entre esas personalidades estaban Pilar de Borbón, Leo Messi y Pedro Almodóvar, según publicaba El Confidencial. Ha sido el director de cine español el que peor ha reaccionado por el momento a la publicación, emitiendo un comunicado conjunto con su hermano Agustín en el que advierte que vigilará las informaciones que se publiquen y que tomará medidas si se vulneran sus derechos.

   "Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto", comienza el comunicado, recogido por La Vanguardia. "En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias". "Finalmente, queremos advertirles de que estaremos atentos al contenido de la información que se publique de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de nuestros derechos", termina el texto.

   A esta delicada situación personal se une el fallecimiento de una de sus actrices fetiche Chus Lampreave. La consagrada actriz falleció el pasado 5 de abril a los 85 años de edad en Almería, en una residencia de ancianos donde vivía recluida desde el fallecimiento de su esposo.

   "Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla", escribe Pedro Almodóvar tras conocer la muerte este lunes de una de sus actrices fetiche, la octogenaria Chus Lampreave que le acompañó en ocho de sus veinte películas.

   Chus Lampreave, afirma Almodóvar, "fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

   Cuenta el director, en una nota remitida a través de la web de su productora El Deseo, que, antes de debutar como director, Chus ya le había "fascinado" en las dos películas de Marco Ferreri (El pisito y El cochecito), en Mi querida señorita (de Armiñán) y La escopeta nacional de Berlanga. "Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película", dice el director. Así, continúa, la llamó para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) "y muy amablemente me dijo que no se veía".

PEDRO ALMODÓVAR: "HAY REACCIÓN MUY CLARA DE MI HERMANO EN TODOS LOS PERIÓDICOS"

CHANCE: ¿Te gustaría decir algo sobre el escándalo de los Papales de Panamá donde ha salido reflejado tu nombre?

Pedro Almodóvar: Hay reacción muy clara de mi hermano en todos los periódicos.

CH: Se advierte un poco como amenaza, ¿no?

P.A: No es ninguna amenaza, es hablar de la naturaleza de las cosas. Yo pensaba que me preguntabas porque ha muerto Chus Lampreave. Es un momento muy doloroso en el que me gustaría rendirle todos los homenajes que se merece y espero tener la oportunidad de hacerlo de algún modo.

CH: Qué grandes momentos nos ha dado el cine y tú tener la fortuna de poder trabajar con ella.

P.A: Chus Lampreave era mi madre en la ficción, acabamos de enterarnos y ahora mismo estoy muy afectado.

CH: Ha fallecido en Almería, ¿sabes si van a trasladar el cuerpo a Madrid?

P.A: Ni idea porque desde que se murió su marido perdimos el contacto con Chus. Se la llevó su hijo, no tenemos los teléfonos y no sabíamos nada.

Leer más acerca de: