MADRID 28 May. (CHANCE) -
Los Príncipes han inaugurado la exposición "La Transición en tinta china", una muestra que permite repasar los momentos clave de la Transición con caricaturas de aquellos que mejor supieron reflejar el crucial momento político que se vivía en España.
El comisario de la muestra, Francisco Bobillo de la Peña, fue el encargado de recopilar más de dos centenares de viñetas originales, buena parte cedidos por sus autores. Además, se han expuesto portadas de las revistas más relevantes de ese tiempo (Hermano Lobo, el Papus, La Codorniz...). En estas obras, se ven los chispazos de humor así como el ingenio y la habilidad para sortear la censura con los que hacían crítica política y una reflexión.
Entre los protagonistas figuran desde Carlos Arias Navarro, hasta Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Felipe González o el propio Rey, que en una imagen a todo color se representa como el árbitro de un disputado encuentro del fútbol entre los líderes de los principales partidos políticos o como un superhéroe.
Don Felipe y doña Letizia han visto también ocho caricaturas del Monarca que ya conocen, ya que la Casa Real también ha cedido para la ocasión ocho dibujos que habitualmente están colgadas en uno de los pasillos del Palacio de la Zarzuela.
Los Príncipes han podido comentar los detalles de la exposición con los autores que han asistido a la inauguración como Antonio Fraguas (Forges), Andrés Rábago (El Roto), José María Pérez González (Peridis) o Juan Ballesta, así como la viuda de Mingote, Isabel Vigiola, con quienes han tenido una distendida conversación al acabar el paseo por la Biblioteca Nacional.
Acompañados por José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura;
Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Margarita Salas, presidenta del Real Patronato de la BNE; y Francisco Bobillo, comisario de la exposición, los Príncipes han estado muy cercanos y sonrientes en todo momento.
Para la ocasión, la princesa de Asturias ha lucido una chaqueta de estampado tapiz, con una blusa de seda y unos pantalones negros. Como complementos, un bolso tipo clutch y unos moderno peep toes a juego.
Sin ninguna duda, una exposición que de una manera muy original recoge los momentos más relevantes de la Transición, como la muerte de Franco, los Pactos de la Moncloa o el golpe de Estado del 23-F, y nos acerca una reflexión e incertidumbre de una época que parece ya lejana.
La exposición estará en la Biblioteca Nacional del 28 de mayo al 25 de agosto.