Actualizado 06/12/2015 15:22 CET

Raphael: "La vida me ha dado todo y ultimamente más"

Raphael
Galería
Ver Galería 8 fotos
EUROPAPRESS

   MADRID, 6 Dic. (CHANCE) -

   La unión de actores y actrices presentaron este viernes su estatuto del artista que quieren sea un proyecto legislativo que les proporcione los mismos derechos que tienen el resto de los trabajadores en españa.

   Así lo puso de manifiesto el secretario general de la unión de actores y actrices, Iñaki Guevara, durante una rueda de prensa ofrecida en la academia del cine para presentar el documento. La unión de actores y actrices presentaron su estatuto del artista con el apoyo de artistas como Raphael y Alba Flores

   A la rueda de prensa asistieron algunos actores en señal de apoyo al estatuto del artistas, entre ellos, Carlos Hipólito que insisitó en que ni están pidiendo "privilegios" ni se sienten "especiales", sino que están pidiendo "contemplar simplemente la especificidad" de su profesión. En el terreno fiscal, defendió que la propuesta del estatuto les ayudaría a cumplir "de una manera más desahogada" con sus obligaciones.

   Por su parte, Alba flores aseguró que conoce casos de actrices que han tenido que elegir entre ser madre o ser actriz y casos de actores mayores que no tienen una jubilación digna. "Esto merece una solución o será caer en una sociedad muy perversa", adviritó.

   Raphael le concedió a CHANCE una entrevista en la que habla de forma muy amistosa sobre el estatuto del artista, su gira, su familia y la importancia de estar reunidos en estas fechas tan señaladas.

   CHANCE: Raphael, ¿Qué queréis conseguir con el estatuto del artista?

RAPHAEL: Yo vengo a apoyar a todos mis compañeros que les hace falta que esto se arregle. yo afortunadamente no estoy en esa situación, pero puedo estarlo el día de mañana, nunca se sabe. lo que pedimos es que la intermitencia entre trabajo y trabajo se cubra porque el artista termina un trabajo y se tiene que preparar para otro, si le sale. eso quiere decir gastos, estudios, y no tiene ningún ingreso hasta que no le salga otra cosa, entonces eso hay que cubrirlo como hacen en francia. no estamos pidiendo nada que no esté en otros lados. no sé porque tenemos que ir siempre a la cola de todo menos en el iva, que vamos los primeros.

   CH: Con la de años que llevas tú en la profesión ¿notas que ha habido cambios con respecto a los derechos de los actores?

R: Yo no he tomado conciencia de eso hasta ahora porque a mí nunca me ha hecho falta, pero el que no me haya hecho falta a mí no quiere decir que no exista y estoy tomando conciencia ahora y es una barbaridad. estoy apoyándoles ahora en todo lo que pueda.

   CH: Imagino que en tus comienzos sí tendrías más intermitencias. entre bolos, conciertos tendrías también parones.

R: Pero mínimos, siempre estoy en gira y en el extranjero. pero puede llegar el día que me pase también que es lo normal. lo que no es normal es lo mío, que no paro.

   CH: ¿Entonces en francia cómo hacen?

R: En Francia lo tienen cubierto con unas pensiones, con un dinero que les dan para poder sobrevivir y poder estudiar porque tienen que preparar lo próximo y españa es un país de arte, hay que cuidarlo, hay que mimarlo y es lo que menos se cuida aquí. Ellos y yo, aunque yo les esté apoyando solamente, nosotros pedimos ser trabajadores normales, igual que los demás trabajadores ¿por qué vamos a ser menos?

CH: Pese a la carrera que tienes ¿te da miedo que llegue un día que tengas esa intermitencia en el trabajo?

R: Eso yo creo que no ocurrirá con todo lo que tengo y normalmente ya voy cuidando mucho más mis cosas porque tampoco me puedo matar. Yo no tengo problema en ese sentido, pero quizá lo pueda tener, la vida es muy larga.

   CH: ¿Tú de salud estás bien no?

R: Muy bien sí.

CH: Por lo que comentas ¿El mundo de los cantantes estáis más protegidos?

R: No, no, tampoco. cantantes, bailarines, actores, pintores, estamos todos metidos en el mismo saco.

"ME CUIDO, YO NO FUMO, NI BEBO, NI TRASNOCHO, COMO MUY SANO"

   CH: ¿Qué tal está yendo la gira raphael sinfónico?

R: Maravillosa. Es lo mejor que he hecho indudablemente y lo que el público ha recibido con más entusiasmo.

   CH: Además para ti ha sido como cumplir un sueño que llevabas esperando muchos años ¿no?

R: Desde el principio, lo que pasa que yo soy muy prudente y no veía que al principio de mi carrera pudiera hacer esto. No sabía tanto de escenario como ahora puedo haber aprendido. Yo había hecho cosas con varias sinfónicas de forma intermitente, pero afrontar una gira de año y medio y con sinfónicas diferentes en cada sitio es muy fuerte y nos ha salido bien.

   CH: ¿El público qué es lo que te comenta? ¿Qué es lo que más le gusta de las sinfónicas?

R: A mí no me comentan nada pero les oigo. Para mí creo que ha sido lo mejor que hemos hecho porque tengo mucha gente que me ayuda. Creo que va a ser difícil superar esto pero lo intentaré.

CH: ¿Te cuidas de alguna manera en especial para aguantar esa gira de año y medio?

R: Me cuido, yo no fumo, ni bebo, ni trasnocho, huyo del relente, como muy sano y ya está, nada más.

CH: ¿Cómo se presentan las navidades?

R: En familia que es lo ideal. Rodeado de todos los míos y amigos y en casa viendo mi programa.

"CUANDO HAY NIÑOS LA NAVIDAD ES VERDADERAMENTE NAVIDAD"

CH: ¿Tú les cantas villancicos en casa o te niegas?

R: No, pero es que tengo la suerte de que no me lo piden. Y si algún amigo me lo pide, como saco ahora otro disco de villancicos, se lo regalo.

CH: ¿Rodeado de tantos nietos la navidad se vive de una manera más especial?

R: Hijos de mis hijos. Sí, por supuesto, tiene otro sentido. Cuando hay niños la navidad es verdaderamente navidad, cuando solamente están los mayores y ya empiezan a faltar uno y otro es más triste.

    CH: ¿Por qué es tan importante el estatuto del artista?

R: Es importantísimo porque nos va a dar un poquito más de seguridad, sobre todo al que lo necesita, no es una cosa que se vaya a dar a todos, sino al que vaya necesitando porque se vaya quedando parado, no tenga trabajo ese año*yo creo que es muy necesario.

   CH: ¿Tenemos poca concienciación del mundo del artista?

R: Quizá hayamos tenido unos años de despiste. La gente yo creo que se ha hecho a la idea de que los artistas viven muy bien y que maravilla porque les ven con unos trajes muy bonitos, que son prestados, en las mujeres sobre todo, y la gente cree que viven de maravilla y no tienen ningún problema y sí tienen problemas.

CH: Luego este modelo es necesario.

R: Es muy necesario. Yo espero que los partidos políticos tomen nota de esto y aquel más avanzado se llevará el prurito de haberlo hecho.

   CH: También vosotros dependéis mucho de los representantes entonces ha habido más de un caso de artistas que se han quedado en la ruina por culpa del representante y ahora ha salido a la palestra el tema de uno de los personajes más públicos que hay ahora mismo que es belén esteban que supuestamente su representante no habría hecho bien las cuentas.

R: No sé.

"NO HE TENIDO EL PROBLEMA DE BELÉN ESTEBAN, SIEMPRE HE TENIDO GENTE MUY DECENTE A MI LADO"

   CH: Pero no es el único caso que ha salido de artistas.

R: Yo no he tenido ese problema nunca. Yo siempre he tenido gente muy decente a mi lado.º

   CH: ¿Crees que en esta profesión te rodeas de gente que crees que son tus amigos y te acaban decepcionando?

R: Yo creo que habrá de todo como en todas partes y todas las profesiones. Gente que te la juega, pero yo afortunadamente no he tenido nunca ese problema.

   CH: ¿Qué le pides al próximo año?

R: Yo no tengo derecho a pedir nada. A mí la vida me ha dado todo y últimamente más.

Para leer más