Leticia Dolera se defiende de las críticas provocadas por la denuncia de Aina Clotet

LETICIA DOLERA
LETICIA DOLERA/ EUROPA PRESS REPORTAJES
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 21:19

   MADRID, 20 Nov. (CHANCE) -

   Leticia Dolera se ha definido en más de una ocasión como una feminista a ultranza, centrado además sus últimos trabajos, como su libro Morder la manzana, en la lucha por la igualdad de género. La serie que prepara para Movistar+, Déjate Llevar, pretendía continuar en la misma línea, pero ha se ha visto envuelta en una gran polémica que ha indignado a las redes sociales.

LA DENUNCIA DE AINA CLOTET A LETICIA DOLERA

   La actriz Aina Clotet ha denunciado públicamente que Dolera no la contrató para la serie en la que está trabajando como directora por estar embarazada. Dolera la habría seleccionado para el papel de una de las tres actrices principales, pero cuando le anunció su situación no volvió a ponerse en contacto con ella. "Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada", sentencia Aina Clotet.

   "A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación. A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado", ha continuado la actriz en un comunicado oficial en el que defiende que: "Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente de que no cree que puedan contar conmigo, porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo, y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje".

   Además, Aina busco las maneras de continuar en la grabación e incluso planteó la posibilidad de pagar ella misma los costes de la poliza de seguro de una mujer embarazada: "Mi representante y yo pedimos una reunión con el productor y la directora. En ella proponemos de nuevo todas las posibilidades de adaptación de planificación y artísticas anteriormente mencionadas, pero Leticia sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama. Dado que mi interés y compromiso con esta serie era absoluto y entendiendo que parte del problema residía en un motivo económico, puse a disposición mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción. En esa misma reunión preguntamos si Movistar+, como plataforma que encargó el proyecto, estaba al corriente de la situación y nos responden que no. Solicitamos que se les informe y acordamos que así lo harían", asegura.

LETICIA DOLERA CONFIRMA EL DESPIDO

   Durante la presentación a la prensa en un rodaje de la serie, la misma Leticia reconocía los hechos ahora denunciados: "Estuve dos meses haciendo pruebas de reparto. Me costó encontrar a una actriz que me gustara tanto. Le comunicamos a Aina que le dábamos el personaje y a los pocos días nos dijo que estaba embarazada, lo cual es un motivo de alegría. Pero esto sucedió en junio y el rodaje se prolongaba hasta finales de noviembre, lo que imposibilitaba que una actriz embarazada de cinco o seis meses interpretara a este personaje en concreto, uno que redescubre su sexualidad y tiene muchas secuencias de sexo".

EL COIGUIONUISTA, MANUEL BURQUE, JUSTIFICA LOS HECHOS CON UN COMUNICADO OFICIAL

El coguionista de la serie, Manuel Burque, publicaba el siguiente comunicado explicando lo sucedido: "La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día, para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada. Durante la serie, explora su sexualidad alejándose cada vez más del matrimonio. Hay bastantes escenas de sexo, algunas bastante explícitas. Cuando Aina comunicó su situación se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por si ya era un encaje de bolillos (es una producción muy compleja con varios protagonistas corales, 93 actores y una cantidad gigante de localizaciones). Por ejemplo, el plan de rodaje alternativo que se hizo (en el que se rodaban las escenas de sexo las primeras semanas) obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo (que llevo dos años trabajando a destajo en esta serie). Vivimos aquellos momentos con mucho sufrimiento, por su situación y porque nos encantaba como actriz, pero al final fue imposible. De verdad que fue imposible. Permitidme que os diga cómo es el rodaje de Déjate Llevar. Leticia Dolera ha impulsado una producción en la que más de la mitad de jefes de equipo son mujeres (algunas sin experiencia en ficción), tres directoras (Ginesta tampoco había hecho ficción), más de un 70% de equipo femenino, cinco compañeras han trabajado en el rodaje embarazadas (la directora de casting dio a luz antes de terminar la preproducción). Y además, ha luchado contra viento y marea para que fuese así. Porque lo lleva incorporado. No es pose, es cabezonería. ¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese sido habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía? Los que tengáis más dudas, esperad, que seguiremos informando. Solo quería contar mi experiencia como coguionista de la serie y mi apoyo sin fisuras a Leticia y a esta producción”.

LAS REDES SOCIALES ESTALLAN CONTRA LETICIA DOLERA

   La noticia ha corrido como la pólvora por las redacciones y las redes sociales han explotado, cargando contra la polémica directora y acusándola de una doble moral al defender el feminismo pero despedir a una mujer embarazada.