MADRID, 3 Mar. (CHANCE) -
La Reina Sofía ha entregado al pintor Juan José Vicente Ramírez el Premio de Pintura y Escultura que lleva su nombre y ha recibido una medalla de bronce diseñada por el escultor Julio López, conmemorativa del 50 aniversario de este galardón, como homenaje a su apoyo continuado al mundo del arte.
Este acto, celebrado en la antigua fábrica de cervezas El Águila, supone el regreso de la Soberana emérita a la agenda institucional de Zarzuela, tras una ausencia de casi tres meses. La ex Soberana llevaba ausente de la agenda regia desde el pasado 15 de diciembre cuando acudió junto a Don Juan Carlos al funeral celebrado en Madrid en memoria de la duquesa de Alba.
Este premio que doña Sofía entregaba el pasado lunes supone su regreso a la actividad institucional, es todo un clásico, ya que se creó en 1964 bajo el nombre de Princesa Sofía, y se otorgó por vez primera en un acto celebrado el año siguiente en el salón de otoño en El Retiro presidido por los entonces Príncipes de España.
Al contrario que don Juan Carlos que ha sido visto disfrutando de rutas gastronómicas en la intimidad de su círculo de amistades, su esposa se ha prodigado públicamente desde que comenzó 2015, aunque únicamente en actividades privadas de la fundación Reina Sofía, la ONG de la Soberana, no de la Casa Real.
Entre ellas, una visita al centro de menores Villapaz, dos conciertos, uno de la orquesta de músicos del reciclaje, que fabrican sus instrumentos con desechos, y otro a cargo de enfermos de Alzeimer, además de dos viajes, en enero a Marruecos para asistir a una reunión de AGFUND, y en febrero, a Lisboa para firmar un acuerdo de colaboración sobre Alzeimer con la fundación Champalimaud.
La reina Sofía lució para la ocasión un exquisito traje de terciopelo gris marengo, salones a juego y top dorado muy favorecedor. Tras la sencilla ceremonia de entrega, doña Sofía ha recorrido la sala de exposiciones del edificio para conocer la muestra que exhibe hasta el próximo día 10 las 53 obras que han competido por este premio, 37 de ellas pinturas y las 16 restantes esculturas.
ACOMPAÑADA POR EL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA
El galardón, dotado con 20.000 euros, está patrocinado por la multinacional Google, motivo por el cual el embajador de EEUU en España, James Costos, ha asistido a este acto de entrega, en el que han acompañado a la Reina Sofía el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
Juan José Vicente Ramírez, nacido en Madrid en 1968, ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, así como en distintas ferias de arte nacionales e internacionales, y es habitual en los certámenes de pintura rápida, en los que ha sido merecedor de un gran número de premios y distinciones.
Doña Sofía no ha querido dejar de agradecer unos elogios que la han "emocionado" y de mostrar su "orgullo" por recibir este homenaje de los pintores y escultores antes de levantar la sesión, en la que también ha intervenido el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, para reafirmar el compromiso de su empresa con el arte y la cultura españolas.