El Rey volverá a pasar por el quirófano la próxima semana

Rey Don Juan Carlos
REUTERS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 13:07

CADIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos I, que sufre de artrosis, volverá a ingresar en un hospital la semana que viene para operarse de la cadera izquierda, que tiene "bastante maltrecha", según anunció él mismo en la cena que ofreció el pasado viernes en el Parador Nacional de Cádiz a los líderes participantes en la Cumbre Iberoamericana.

Para el monarca ésta será la novena operación a la que se someta desde los años 80, y tendrá lugar apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha, que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana.

"Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha", comentaba el monarca durante su discurso.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica", añadió.

En junio de 2011, a su Majestad se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del talón de Aquiles. Un año antes, volvió a pasar por el quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.