Seve: "Todavía no gano a mi hijo al golf, pero espero poder hacerlo"

Foto: Beatriz Velasco Ampliar foto

Por Rocío Cadierno


   Ochenta y siete es el total de títulos que tiene en su palmarés Severiano Ballesteros. Para lograrlos, el cinco veces campeón del Match Play tuvo que sortear en muchas ocasiones grandes dificultades, pero lo cierto es que el torneo más duro de su vida lo jugó hace un año, cuando tuvo que ser intervenido a causa de un tumor cerebral.

   Ahora, sigue un tratamiento, pero afirma que lo peor ya ha pasado. Echa algún que otro partido de golf a su hijo, y pretende acudir al Abierto Británico de 2010, un campeonato que ganó en tres ocasiones y que es muy especial para él.

   Muy concienciado de la importancia de recibir una buena atención médica y tratamiento, el deportista cántabro no escatima atención para su fundación, (Fundación Seve Ballesteros) y por ellos ha logrado que se convierta en la organización benéfica oficial del Volvo Mundial Match Play 2009, de manera que todos los ingresos que se obtengan con las actividades de recaudación de fondos serán destinados a la lucha contra el cáncer, la investigación de tumores cerebrales y el apoyo a jóvenes golfistas con escaso poder adquisitivo.

- ¿Cómo surgió la idea?
- La idea surgió de una conversación que mantuve con Per Ericcson, el presidente y consejero delegado de Volvo Event Management sobre los vínculos existentes entre mi fundación y el Match Play y pensamos que podíamos obtener dinero a través de una subasta en Ebay de entradas para poder seguir los partidos dentro de las cuerdas, plazas para jugar el torneo Pro-Am y recuerdos, así como la venta de algunos objetos en la Cena de Gala que se celebrará el martes 27 de octubre en presencia de los 16 jugadores que competirán en el torneo.

- ¿Cómo se siente con la iniciativa?
- Estoy muy contento porque como todo el mundo sabe el Match Play Golf es para mí una modalidad muy especial y que por cierto se me daba muy bien. He ganado este campeonato cinco veces... y por otro lado, estoy muy feliz y orgulloso de Volvo y de mi fundación, ya que con esta iniciativa recaudaremos fondos para financiar la investigación de tumores cerebrales. Y espero tener mucho éxito.

- Además es la primera vez que sale del Reino Unido...
- Sí, y yo estoy muy contento de que se haya trasladado a España y si mi salud me lo permite, estaré allí a finales de mes porque tengo muchas ganas. Creo que para España es algo fantástico y si todo va normal yo estaré al lado de todos los campeones disfrutando del juego.

- Hablando de su salud, hace un año de su operación ¿cómo ha vivido este tiempo?
- Pues enfrentándome a las dificultades, como hacía cuando en un torneo estaba entre los árboles... evidentemente esto ha sido un poco más duro, pero parecido. He tenido momentos muy malos, pero afortunadamente ya ha pasado lo peor.

- ¿Cómo se encuentra ahora?
- Me encuentro mucho mejor y las cosas están yendo muy bien, porque el tratamiento está haciendo su efecto. Así que podría decir que de momento todo funciona bajo palo.

- Es decir, continúa con su recuperación...
- Sí, tengo que hacer ejercicios para mantener la atención por ejemplo.

- ¿Juega con su hijo al golf?
- Sí.

- ¿Le ha podido ganar ya?
- Todavía no, pero espero hacerlo en los próximos meses porque le debo seis euros (risas). Así que estoy muy motivado.

- Dijo que quería volver al Open, ¿ha pensado en el Master?
- Bueno, tengo que tomar varias decisiones, pero donde sí que tengo claro que quiero estar es en el Open porque es algo muy especial para mí.

- Esta semana se ha cumplido otro de sus sueños, el golf olímpico, ¿Cree que esto va a dar un mayor papel al golf en España?
- Sí, sin lugar a dudas porque todo el mundo sabe que el Gobierno tiene un presupuesto para los deportes olímpicos, el golf como no lo era pues no podía beneficiarse de ello. Ahora además, gracias a la publicidad de los Juegos Olímpicos este deporte llegará a más gente tanto en España como en otros países.

- ¿ Cree que para que el golf se mantenga olímpico se necesita una gran labor por parte de los profesionales?
- Sí. Sobre todo de los que están más alto en el ranking. Yo lo he apoyado siempre, desde hace muchos años y he leído que Tiger Woods también lo hace, así que me he alegrado mucho. Es una buena noticia.

- ¿Apoyaría que la modalidad de los Juegos Río 2016 fuera el Match Play?
- No me parece mal, sería una buena idea, pero esta decisión no me corresponde a mí.

- Ha presentado su fundación en España y está teniendo una acogida magnífica. ¿La llevará a otros sitios?
- Se presentará en breve en Inglaterra y como muy bien has dicho la acogida está siendo espectacular por el momento, así que yo espero que en Inglaterra ocurra lo mismo, y se pueda recaudar mucho dinero para apoyar la investigación sobre tumores cerebrales y que así se pueda ayudar a más gente en el futuro. Y quiero dar las gracias por este apoyo.