Actualizado 20/06/2024 16:56

ABYA cumple un año y se consolida como referente de ocio y gastronomía en Madrid

ABYA cumple un año y se consolida como referente de ocio y gastronomía en Madrid
ABYA cumple un año y se consolida como referente de ocio y gastronomía en Madrid - CEDIDA POR ABYA

   MADRID, 20 Jun. (CHANCE) -

   En el corazón del barrio de Salamanca, en plena milla de oro, se encuentra ABYA, uno de los mejores restaurantes de moda en Madrid, un referente gastronómico, de ocio y cultural de la ciudad. Con cocina del chef Aurelio Morales, que ofrece una propuesta culinaria libre y sin ataduras, ABYA acaba de ser premiado con su primer Sol por la prestigiosa Guía Repsol.

   ABYA cumple un año ofreciendo una experiencia para todos los sentidos, alimentando las herramientas que hacen posible que nos relacionemos con el universo que nos rodea. Situado en el icónico Palacio de Saldaña de Madrid (Calle Ortega y Gasset, 32), ABYA ha buscado desde su apertura despertar los sentidos de aquellos que quieran vivir una experiencia sin precedentes en un espacio lleno de estímulos a través de la gastronomía, la cultura, el ritmo y el arte. El universo ABYA es una creación personal de su propietario, el empresario Manuel González, y toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referirse al territorio americano, una palabra que significa tierra viva o tierra en plena madurez. Así, ABYA es hoy en día un espacio en el que locales y visitantes llegan con el propósito de crear momentos, emociones y sensaciones especiales. Un lugar en el que el cliente es el absoluto protagonista, formando parte de un viaje de sensaciones a través de los universos del arte y la gastronomía. Un destino perfecto tanto para los locales como para los visitantes que lleguen a Madrid y busquen vivir una experiencia para recordar.

   Con un espacio total que suma más de 1000 m2, ABYA se divide en cuatro plantas conectadas entre sí y un jardín de cerca de 500 m2. La planta baja es el punto de partida de la experiencia, con un espacio abierto a cualquier hora del día en el que se ofrece una cocina non stop y dos barras en las que tiene lugar una llamativa propuesta que une mixología, música y arte. Por su parte, la primera planta es el punto de encuentro para el más puro hedonismo gastronómico, en el que el paladar del comensal tiene todo el protagonismo en este espacio presidido por grandes ventanales. Por último, la segunda planta es un espacio dedicado a los sentidos con la privacidad como protagonista, y en el que a. lo largo de este tiempo ha tenido lugar reuniones y eventos privados de las marcas más exclusivas. Es en esta última planta en la que la luz se filtra a través de unos ventanales ojos de buey característicos de la arquitectura afrancesada.

Aurelio Morales firma la propuesta gastronómica de ABYA

   ABYA ofrece un concepto gastronómico libre y sin ataduras. Aurelio Morales firma la propuesta de este espacio, junto a un equipo compuesto por más de 50 personas. El cocinero, que logró una estrella Michelin y dos soles Repsol en su anterior etapa en Cebo, ofrece en ABYA una carta para todos los gustos, con opciones para cualquier momento del día, desde el almuerzo hasta la noche. Entre los platos que destacan de esta propuesta Morales subraya algunos como son la Ensaladilla japonesa de Wagyu A-5 sopleteado origen Kagoshima; los Black cod balls; la Media burger de Wagyu (100 grs), velo ibérico, queso ahumado y salsa ABYA; la Coliflor con coco, caviar y anguila "mexi-yaki"; el Cebiche de lubina salvaje, vieira y hoja santa; o el Tiradito de atún rojo del mediterráneo, aguachile verde de jalapeño y pipa de calabaza ahumada. En los postres destaca el Cenote "Xocolact" o el Flan de maíz dulce y trufa negra, entre otros.

   Además, ABYA cuenta con platos fuera de carta a medio día que cambian cada semana y que incluyen opciones que van cambiando con la temporada. Algunos ejemplos de ellos son el Arroz meloso de atún rojo del mediterráneo y ajetes; los Raviolis de perdiz y trufa con verdinas; el Pollo de corral en pepitoria, parmentier de azafrán y picada de frutos secos; el Canelón de boletus y trufa gratinados y avellanas tostadas; el Brisket de angus, crema de cilantro y encurtidos; o los Calçots a la brasa, cacahuete y tomate ácido; además de otros clásicos como los Callos con garbanzos; o el Suquet de rape.

Una experiencia para el despertar de los sentidos

   El universo creado en ABYA es una idea de su propietario, el empresario Manuel González, y el resultado de un minucioso trabajo de restauración y decoración de un palacio que data de 1903. Este edificio es hoy por hoy uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura afrancesada que imperó en el Barrio de Salamanca a principios del siglo XX. En su diseño de interiorismo, una exquisita selección de maderas y el latón definen su estilo y se conjugan con diferentes paletas cromáticas, exclusivos textiles y una delicada selección de vajilla y cristalería.

   A este trabajo de decoración se suma la presencia de más de 100 obras de arte –repartidas por todos los espacios– en las cuales cada artista ha plasmado su alma y sus sentimientos para ofrecer su visión personal del concepto ABYA. Artistas como Vladimir Cora, Amador Montes, Miguel Milló, Cesar López Negrete y Paola Martínez forman parte de esta muestra permanente que desempeña un papel muy destacado en este espacio sensorial.

   ABYA cuenta también con una propuesta de ocio y espectáculo en su planta baja cada noche pensada para el disfrute del comensal. Por su parte, en el apartado de la coctelería, se pueden degustar decenas de tragos de diferentes bebidas, que cobran especial protagonismo gracias sus distinguidas elaboraciones. Algunos de los cócteles de autor que destacan son el Galeón de Veracruz, muy cítrico y refrescante con el tequila Penca de Luz como raíz; Botánico de Sisho, compuesto por ginebra, hierbabuena, agua de jengibre y aceite de shisho; Serendipia, que incluye pistacho, haba tonka y té matcha con una base de ron; o La Llorona, un cóctel diseñado para sumergirte en México gracias al mezcal Penca del Alma con jalapeños y chile ancho. Entre los clásicos no puede faltar la Margarita Abya compuesta por tequila Penca de Luz con licor de maíz y limón; o el Inca Sour, homenaje a Perú con base de Pisco, rocoto y maracuyá. Disponen también de una cuidada y sorprendente selección de Mocktails (cócteles sin alcohol).

Un Sol Repsol para celebrar el primer aniversario

   Cuando se cumple un año desde su apertura, la prestigiosa Guía Repsol ha premiado a ABYA con su primer Sol. Al frente de los fogones de este restaurante, ubicado en el emblemático Palacio de Saldaña, se encuentra Aurelio Morales. Este espacio experiencial lleva un año ofreciendo a sus visitantes momentos, emociones y sensaciones especiales vinculadas a la gastronomía, el arte y la música en una atmósfera única. Por ello, ABYA se ha convertido en todo un referente de ocio en Madrid ofreciendo una propuesta para todos los perfiles y a cualquier hora gracias a su cocina non stop.

(Información remitida por la empresa firmante)

Contador

Leer más acerca de: