Actualizado 14/08/2009 20:33 CET

Batman se prepara para renacer digitalmente con la voz de Christian Bale

Batman Arkham Asylum
Rocksteady

MADRID, 14 Ago. (Carlos Hergueta/EP) -

Que la voz del actor de doblaje de Christian Bale en España (Claudio Serrano) suene de los labios del nuevo Batman virtual es lo de menos para el desarrollo del juego. Sin embargo, cuando uno toma contacto con 'Batman: Arkham Asylum', es una genial tarjeta de presentación. El caballero oscuro renació en el cine gracias a Christopher Nolan y parece que pronto también lo hará en las consolas gracias a Rocksteady y Eidos.

El diabólico arlequín se deja atrapar con Batman -sin apenas ofrecer resistencia, como este mismo constata-. Sin embargo, cuando se encuentra dentro de Arkham, emprende un motín y desvela que tiene bombas repartidas por la ciudad. Así comienza el juego y, también, comienza la demo que ya está disponible en los 'marketplaces' de Playstation 3 y Xbox 360, así como en la web oficial (www.batmanarkhamasylum.com/demo), para PCs.

Se trata de un juego que entra por los oídos y también por los ojos cuando uno comienza a adentrarse en el manicomio. No en vano, el nuevo 'Batman' echa mano del solvente motor gráfico Unreal Engine, tiene una banda sonora que recuerda inequívocamente a la de las películas 'Begins' y 'El caballero oscuro' y ha sido cuidadosamente localizado al castellano.

Los personajes son enormes y están muy detallados, al igual que los escenarios. Héroes y villanos han sido rediseñados para la ocasión y tienen personalidad propia: Batman parece más rudo de lo habitual con una barba de tres días, Harley Queen se presenta más sexy que nunca, Jocker resulta más inquietante que el propio Heath Ledger en la gran pantalla y a nadie se le ocurrirá bromear con los gigantescos Killer Croc o Bane.

UN BATMAN TAN OSCURO COMO EL DE NOLAN.

Una vez comprobado que el nuevo juego de Batman cumplirá en el apartado técnico, queda por ver si se está trasladado el espíritu de personaje con acierto. Oscuridad, sigilo, gadgets, combates, miedo... son elementos que pueblan 'Arkham Asylum' por cada píxel. Para que todo el mundo tenga en cuenta lo que nos viene, estamos ante una aventura en tercera persona que combinará la investigación y la acción.

Nos moveremos como el caballero oscuro por el manicomio con la cámara en tercera persona, al hombro. Mientras avanzamos, tendremos que ir solucionando pequeños puzles, habitualmente con los 'gadgets' del justiciero y, por supuesto, dar cuenta de los numerosos secuaces que Jocker ha diseminado por la fortaleza -ya sea de forma sigilosa o a puñetazo limpio-.

Batman será un maestro de las artes marciales en el cuerpo a cuerpo, con combos sencillos y contraataques. Gracias a su batgancho podrá subir a sitios inaccesibles, como gárgolas, desde donde atacar a los enemigos sin ser detectado. Por supuesto, no faltarán los batarangs para abatir esbirros desde la distancia y otros cacharros más sofisticados que permitirán al héroe enmascarado hacer explotar paredes o desfondar suelos para sorprender a los enemigos.

La demo deja con ganas de más. Enseña poco y de forma limitada lo que ofrecerá el juego pero sirve para hacernos una idea de lo que ofrecerá 'Batman: Arkham Asylum': una experiencia a la altura del alter ego de Bruce Wayne. Apartado gráfico potente, ambientación oscura que se ajusta perfectamente al espíritu del personaje y un desarrollo variado.

Muchos juegos han llegado a las consolas protagonizados por Batman. 'Returns', basado en la segunda película dirigida por Tim Burton para Super Nintendo en 1993, es recordado como uno de los mejores. En la generación de Playstation 2 llegaron entregas basadas en 'The Animated Series' y la película 'Begins' que, aunque eran juegos competentes, no destacaron sobre la media. La presente generación recibió el simpático 'Lego Batman', que era una parodia de la licencia, como todos los juegos de Lego. A primera vista 'Arkham Asylum' podría convertirse en el mejor juego de Batman hasta la fecha.

El título llegará el 28 de agosto para Xbox 360 y Playstation 3 y a mediados de septiembre para ordenadores.