Actualizado 23/12/2010 13:59 CET

Cacao para la tos persistente

Chocolate
EP/ARGOSCOMUNICACION

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores británicos aseguran que el chocolate puede ayudar a la tos persistente después de que un fármaco en investigación basado en un componente químico del cacao, compuesto básico del chocolate, haya demostrado ser eficaz contra esta dolencia.

La empresa encargada de fabricar este medicamento es Seek, cuyo fármaco experimental 'BC1036' se ha desarrollado a partir de la teobromina, que actúa inhibiendo el nervio vago. Además, según informa la BBC en su página web, la empresa está en las etapas finales de los ensayos clínicos por lo que podría salir al mercado en un plazo de dos años.

"Este fármaco tiene potencial para repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha destacado Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía.

La mayor parte de los medicamentos contra la tos persistente, es decir, la que dura más de dos semanas, tienen al opio como componente, entre ellos la codeína.

Sin embargo, organismos como la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) estiman que en el caso de los menores de edad los fármacos basados en la codeína puede conllevar más riesgos que beneficios.

Por ello, explican los responsables de Seek, el desarrollo de fármacos a partir de la teobromina podrían estar exentos de esos riegos, mientras que al ser insípidos "también podrían ser consumidos incluso por quienes no les gusta el chocolate".