MADRID, 17 Oct. (CHANCE) -
En numerosas ocasiones hemos oído el término estampación pero, ¿qué significa exactamente? En pocas palabras, es una técnica mediante la cual se logra estampar cualquier imagen sobre un soporte diferente al clásico papel. A continuación, os acercamos los detalles.
EN QUÉ CONSISTE LA ESTAMPACIÓN
El primero de los puntos a tener en cuenta es en qué consiste la estampación. Lo cierto es que se trata de un sistema mediante el cual se puede colocar cualquier imagen o diseño sobre el material seleccionado. Es un trabajo que ofrece como resultado una pieza única. En la actualidad, son muchas las empresas que ofrecen servicios de impresión de estas características como es el caso de DTF por metros Barcelona. Dentro de los diferentes sistemas de estampado se pueden observar diferentes clasificaciones según sus aplicaciones. A continuación, detallamos en qué consiste la técnica DTF cuáles son sus ventajas y las claves para lograr prendas con estampados de alta calidad en todo momento y, con ello, de alta durabilidad.
EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DTF
Respecto a la técnica DTF, que ha sido la gran revolución respecto a la personalización de prendas y objetos, decir que las siglas vienen de la palabra en inglés Direct Transfer to Film, es decir, de impresión directa sobre film. A través de él, lo que se hace es crear una especie de transfer digital que cuando ya se ha impreso y curado se puede aplicar sobre diferentes tejidos y con cualquier color puesto que incorpora la tinta blanca y colores flúor
El proceso de estampación mediante la técnica de DTF cuenta con grandes ventajas. Una de la más relevante es que la capa de tinta blanca se imprime al mismo tiempo que la capa de tinta de color. Se trata de una característica que la convierten en una técnica muy sencilla respecto a otras técnicas como puede ser la del tóner blanco.

Con DTF hay una serie de formatos que son válidos para la impresión y que, a su vez, son a los que hay que ceñirse. En este caso se trata de los formatos PNG, TIFF y PDF. Es importante hacer una buena preimpresión antes de enviar a imprimir. Respecto al tipo de prendas que permiten DTF, decir que lo más recomendable siempre pasa por recurrir a prendas de buena calidad puesto que así también se garantizará una buena elasticidad del tejido. Esto es así porque no hay que olvidar que, cuanta más calidad tenga la base del DTF para tener una buena elasticidad y así tendrá también la prenda en cuestión.
VENTAJAS DE LA TÉCNICA DTF
La gran ventaja de estampar con la técnica del DTF es que se pueden llevar a cabo estampados muy elásticos que no se cuartean al estirar el tejido y que ofrece un alto nivel de resistencia frente al lavado y al desgaste que es muy elevado.
Se trata de una técnica que es muy adecuada para usar en los casos en los se quiera llevar a cabo la personalización de textiles y es apto para emplear en diferentes tejidos, como decimos, siendo posible hacer lo propio en algodón, poliéster o realizando la mezcla en cualquier color, todo ello al tiempo que se lleva a cabo una baja inversión.

La resistencia es otra de las grandes ventajas de las piezas que han sido estampadas mediante la técnica DTF. Sin ir más lejos, en el caso de las prendas o ropa personalizada con transfer serigráfico DTF decir que se pueden lavar sin problema en la lavadora. Para ello, se han de poner al revés y se pueden poner en cualquier programa, siempre que no supere los 40º C de temperatura. Simplemente con seguir estos consejos las prendas podrán resistir perfectamente nada menos que hasta 50 lavados en la impresión.
LA IMPORTANCIA DEL PLANCHADO
También es importante saber cómo planchar correctamente las prendas puesto que eso es lo que asegura un acabado óptimo durante la vida útil de la prenda. Está demostrado que la durabilidad del DTF es mayor si la prenda en cuestión se plancha correctamente, pudiendo ampliarse al número de las 50 lavadas. Algo tan sencillo como hacer correctamente el proceso de planchado y replanchado garantiza en todo momento un correcto nivel de elasticidad y hace posible así también prolongar el uso de la prenda durante más tiempo. Además, hay que tener en cuenta que la presión en la plancha para que se logre el fijado correcto tanto el estampado como el polvo adhesivo.

(Información remitida por la empresa firmante)