La exquisitez de pintar con el dedo de Joan Castejón

JOAN CASTEJON
JOAN CASTEJÓN POR JOSEFINA BLANCO
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 5:00

   MADRID, 23 Dic. (CHANCE) -

   "Castejón es uno de los artistas más importantes del último siglo del arte español", así define la figura del pintor alicantino Joan Castejón el poeta José Manuel Caballero Bonald.

    "Dibujo con el dedo, es como modelar el barro, un contacto directo y sensual con el soporte, de manera que acorto la distancia del lápiz o el pincel y acarició directamente el papel", explicaba el pintor en una entrevista a Europa Press. La vida y obra de Joan Castejón ha sido recogida en el documental La realidad de lo imaginario que se estrenó en el pasado mes de abril el Museum of Modern Art (MoMA)de Nueva York.

   Este retrato del trabajo creativo de Castejón cuenta con la aparición de otros intelectuales como Manuel Vicent, J. J. Armas Marcelo, Tomás Ruíz, Román de la Calle, Arminda García y Tomás Llorens, entre otros.

   Ártur Balder, director del documental, explicó en una reciente entrevista a CNN el gran trabajo del pintor español y la valía de toda su obra. Castejón valoró el estreno del documental en el MoMa como algo muy valioso para todo aquel que aprecie su obra: "¿Dónde estaba este personaje? y queremos ver más cosas de él. Esta es la experiencia que me traje de este viaje a Nueva York".

JOAN CASTEJÓN: "CUANDO UNO SE LANZA A LA CREACIÓN, ASUME LA HISTORIA DEL ARTE Y VE COMO UN FAMILIAR LEJANO A VELÁZQUEZ"

   Para Joan Castejón, la pintura ha sido una elección totalmente "vocacional", ya que cada una de sus obras es algo muy poético: "Quiero acariciarla, que salga, porque son casi metáforas para mí. Si supiera escribir haría poesía en vez de dibujo".

   Su proceso creativo transcurre como él mismo lo explica: "No hay mucha distancia entre lo que pienso y lo que hago, mi técnica me permite expresar y traducir en formas estos sentimientos". Dentro de su relación con la historia del arte, se siente muy unido a los grandes pintores: "Cuando uno se lanza a la creación, asume la historia del arte y ve como un familiar lejano a Velázquez, como un hermano a Francis Bacon o como un abuelito precioso a El Greco".