Actualizado 25/01/2022 13:52

¿Por qué las flores son una tradición importante para nosotros en los funerales?

Las flores son una muestra de respeto y una tradición importante en los funerales
Las flores son una muestra de respeto y una tradición importante en los funerales - CORTESÍA ENVÍOCORONAS

   MADRID, 24 Ene. (CHANCE) -

   De la muerte se ha reflexionado, escrito, pintado y hasta actuado, y aún así no hemos podido descubrir qué es. Sin embargo, siempre hemos tenido el arraigo a este anhelo de prolongar la vida de los seres queridos, y una forma es a través de los actos funerarios y las ofrendas como las flores.

   A manera de consuelo, hemos buscado interpretar la muerte de una manera más amable que la simple partida de los seres queridos. Comenzamos a llevar a cabo prácticas para honrar a los difuntos, así como dedicar un día de culto a ellos. Curiosamente, este día suele estar en el último trimestre del año, cuando las noches son más largas y los días más cortos, a pesar de que varíe según la región.

   También hemos relacionado la vida con la luz en cualquiera de sus formas, ya sea el sol como una divinidad, el fuego como fuego ritual para comunicar la tierra con el cielo o la vela para alumbrar el camino de los muertos. El simbolismo y el signo son diferentes según las culturas, pero están siempre relacionados con el ciclo de la vida y la muerte.

   Los ritos funerarios han sido muy variados a lo largo de la historia: podemos recordar cuando los muertos apenas y se lanzaban a fosas comunes, las momificaciones de los egipcios, la quema del barco a modo de ataúd entre los vikingos, el entierro entre los cristianos… y pare de contar.

   Las ofrendas son igual de variadas entre las costumbres. La más destacada entre todas por ser tan común y probablemente la primera registrada es la ofrenda de flores, a modo de homenaje al fallecido. También hay otras como crear dulces en forma de huesos para imitar reliquias, pero no son tan usuales a día de hoy.

¿De dónde viene esta práctica?

   Utilizar flores como forma de presentar respetos a un difunto no es una tradición reciente. En realidad, los datos más antiguos que hemos encontrado sobre esta práctica se remontan al año 11.000 a.C. aproximadamente. En Israel, se encontraron tumbas con restos de salvia, menta y otras hierbas que formaban una cama.

   Podemos inferir algunas teorías. La primera es que eran directamente un homenaje o un adorno para la tumba, como una especie de ajuar funerario. Por otro lado, están los que opinan que era un procedimiento meramente práctico porque los métodos de conservación de la época no evitaban los malos olores.

   Ahora forma una parte importante del final de la vida de las personas que conocemos. Si bien los ritos son algo más comedidos y no tan extravagantes como las piras de fuego, mantenemos las flores muy presentes en nuestros funerales. A raíz de ello, incluso hemos visto métodos más fáciles para conseguirlas.

   El sector ahora nos permite encargar flores en diferentes formas, incluso a través de Internet. Centros, coronas, ramos funerarios, o tan solo un arreglo sencillo para presentar en tumbas, podemos encontrarlos muy fácilmente para presentar nuestros respetos como dicta la costumbre.

   Como parte de la evolución, también hemos resuelto el problema de los tiempos. Por ejemplo, el portal envíocoronas permite encargar y enviar flores a cualquier tanatorio en España de forma urgente, de manera que los arreglos se vean de la mejor forma posible.

El significado de las flores en el duelo

   Hoy en día, las flores son usadas sobre todo como una muestra de duelo y empatía con los familiares. Las flores son un simbolismo de la vida efímera, con un valor metafórico que hace que las veamos de forma continua en los actos funerarios.

   Las flores tienen un valor simbólico de respeto y condolencias por parte de la persona que las lleva, siendo una de las formas más aceptadas de mostrar respeto a los muertos y sus allegados. Aportan solemnidad, paz y serenidad, siendo bien recibidas por parte de los llegados, e incluso en las tumbas y altares de los fallecidos.

   

¿Qué flores llevar a un cementerio o tanatorio?

   Se han asociado diferentes tipos de flores con significados distintos. Algunas de ellas las vemos de forma cotidiana en otros contextos, mientras que otras podría decirse que son exclusivas para los fallecidos. Los ramos de flores funerarias pueden estar compuestos de una combinación de varias flores.

   Las rosas son bastante usadas para dar el último adiós a un ser querido por su simbolismo con el amor sincero. Mientras, los claveles significan orgullo y unión, por lo que se usan para presentar condolencias a personas con las que tenemos vínculos estrechos, y cada color representa un tipo de unión.

   Los crisantemos están asociados con la longevidad y la eternidad, siendo de las flores más llamativas, a pesar de ser sencillas. Las margaritas pertenecen a esta familia, y están asociadas con la inocencia y la infancia, al mismo tiempo que se usan para desear la superación del duelo.