La Fundación Multiópticas y la ONG Ecodesarrollo Gaia viajan un año más a África para graduar y donar material óptico y audífonos a la población de Yoff-Tonghor (Senegal)
Durante las dos semanas de duración de la iniciativa se han realizado 2.040 donaciones de gafas y 80 audífonos, así como revisiones y graduaciones visuales y auditivas a más de 1.923 senegaleses.
La Fundación ha prestado la ayuda y el compromiso de cuatro de sus profesionales en distintos ámbitos de salud visual, desde ópticos, hasta auxiliares y audioprotesistas
MADRID, 28 Sep. (CHANCE) -
Fundación Multiópticas, entidad sin ánimo de lucro comprometida desde hace más de 17 años en la ayuda a comunidades y personas en situaciones desfavorecidas, ha cruzado fronteras un año más para aterrizar nuevamente en África, en su III Acción Internacional en Senegal con el proyecto de graduación y donación de gafas y audífonos.
Durante este viaje, que tuvo lugar del 3 al 16 de junio, los voluntarios de la Fundación, los ópticos Raúl Sales y Francisco Javier Janer, la auxiliar de óptica Sofía Piñeiro y la audioprotesista Nathaly Orozco han tenido la oportunidad de vivir en primera persona esta experiencia única. Mejorando así la salud visual y auditiva de más de 1.923 senegaleses con la entrega de 80 audífonos y 2.040 gafas tanto de sol como de graduado, además de la realización de casi 2.000 graduaciones visuales.

Un año más, la ONG Ecodesarrollo Gaia y su proyecto Coruña Cura han impulsado y coordinado la iniciativa en la humilde región de pescadores Yoff-Tonghor, brindando a la Fundación la oportunidad de sumarse al proyecto cuyo fin era mejorar la calidad de vida de una población con pocos recursos mediante la donación de gafas y audífonos.

Esta acción supone la tercera edición del proyecto “Mirando a Senegal”, tras el parón realizado en años anteriores debido a la pandemia. Esta surge con el propósito de dejar nuestra huella en el mundo haciendo lo que mejor se le da a la Fundación hacer: cuidar de la salud visual y auditiva. Una huella que ha dejado también en Nepal en 2016 y 2017 y ahora en Senegal en 2018, 2019 y 2023.

“Desde Fundación Multiópticas tenemos la misión de mejorar la salud visual y auditiva de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, por ello retomar por tercer año nuestra Acción Internacional de Senegal ha sido todo un honor. A través del compromiso de nuestros voluntarios hemos conseguido donar y graduar a aproximadamente 1.923 senegaleses, estando profundamente satisfechos con el resultado conseguido”, comenta Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas y responsable de Fundación Multiópticas.

Al igual que en años anteriores, la motivación, la ilusión y las ganas de ayudar han sido las características de todos los participantes. “Gracias a esta experiencia hemos podido aportar nuestro granito de arena y aportar atención visual y materiales ópticos de primera necesidad y audífonos y equipamiento para su adaptación a las personas más necesitadas de Yoff-Tonghor, recordándonos más que nunca el componente solidario y social que tiene nuestra profesión”, añaden los voluntarios que viajaron hasta Senegal.

Un proyecto en el que, como desvela José María Herce, presidente del Patronato de la Fundación Multiópticas, los senegaleses les han acogido de una manera "excepcionalmente cálida". "Los voluntarios fueron recibidos con una gran sonrisa y una actitud abierta por parte de la comunidad local, que les han abierto las puertas de sus casas y les han mostrado su cultura y su hospitalidad, acogiéndolos como parte de su comunidad, brindándoles su apoyo y su colaboración en todo momento" destaca.
Dos semanas de trabajo en las que, como nos cuentan los voluntarios de la Fundación Multiópticas, lo más emocionante ha sido "ver de primera mano, fuera de nuestra burbuja, las necesidades del pueblo africano, ser conscientes de las situaciones y necesidades reales que se encuentran en otras realidades y poder aportar nuestro granito de arena, viendo como esta iniciativa ha tenido un impacto directo en la mejora
de la vida de los senegaleses".
¿El momento en el que una persona con problemas visuales se pone unas gafas con la graduación adecuada? Como revela el presidente del Patronato de la Fundación Multiópticas es un momento "realmente conmovedor. Es un instante lleno de emociones, tanto para la persona que recibe las gafas como para quienes lo presencian. Ver la expresión de alegría y gratitud en los rostros de las personas que pueden ver con claridad es profundamente emocionante". "Y el acceso a una corrección visual adecuada puede marcar una la diferencia en su día a día. Poder leer, estudiar, trabajar o simplemente disfrutar de la belleza de su entorno de manera más clara es algo que puede tener un impacto significativo en su bienestar y en su capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana" asegura.

Tras sus iniciativas en Nepal y el país africano, José María Herce adelanta que la Fundación Multiópticas prepara más iniciativas similares a los cinco proyectos internacionales que han llevado a cabo hasta el momento. "Tenemos muy en mente planes para futuros proyectos solidarios. Estamos comprometidos a continuar brindando ayuda y apoyo a comunidades necesitadas en diferentes partes del mundo, explorando así otras regiones donde podamos hacer un impacto significativo y contribuyendo al bienestar de las
personas en situaciones" apunta.
"Todo nuestro equipo se vuelca siempre desde la motivación, la ilusión y las ganas de ayudar en este tipo de acciones y nos encantaría que este proyecto siguiera creciendo e incorporar aún más voluntarios" señala el presidente del Patronato de la Fundación Multiópticas, explicando que además todos podemos colaborar directamente en estos proyectos de una manera muy sencilla: depositando nuestras gafas usadas en los más de 550 buzones de reciclaje que hay en los establecimientos Multiópticas, o entrando en la página web de la Fundación y haciendo un donativo para cualquiera de las iniciativas solidarias que tienen actualmente en marcha.

Proyecto Senegal III es el quinto proyecto internacional de Fundación Multiópticas que se enmarca dentro de Mirada Solidaria, una iniciativa a la que también se suman acciones sociales a nivel regional en España. Como indica José María Herce "ayudamos a personas en situación de vulnerabilidad a proteger su vista gracias a las revisiones gratuitas que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios, y a través de la donación de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten, todas ellas de la campaña actual de cada momento".
Además, Fundación Multiópticas lidera otro proyecto, 'Protegiendo las miradas del futuro’, dedicada a proteger la mirada de los más pequeños como motor del cambio social: "Supone un posicionamiento claro en la infancia y damos forma a iniciativas centradas en graduar la vista y donar gafas y material a los más de 20.000 niños que viven en situación de riesgo familiar o en programas de hogares de acogida en nuestro país. Junto con Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz, el compromiso es llegar a esta infancia y juventud vulnerable en los próximos cursos, reivindicando la importancia de dejar a los niños disfrutar plenamente de una de las etapas más trascendentales y maravillosas de la vida" concluye el director del Patronato.
Cargando el vídeo....
Cargando el vídeo....