MADRID, 30 Sep. (CHANCE) -
¿Que es la gentrificación? No se trata de la última tendencia juvenil como los hipsters ni tampoco de un nuevo electrodoméstico, si no de un término acuñado en Inglaterra que denomina al suceso de personas ricas empiezan a comprar locales en zonas marginales o zonas de poco buen nombre. Debido a esto la gente del lugar muchas veces se ve obligada a irse de la zona, a cerrar los locales tradicionales y abandonar sus casas.
Como narra El País, Malasaña está viviendo una gentrificación. No es la primera vez que esto ocurre, ya pasó con Chueca, transformado en Triball en Madrid, con el Raval en Barcelona o el Soho de Nueva York. Hace cinco años comenzó este suceso en Malasaña, cuando muchos empresarios de la zona compraron locales abandonad s y empezaron a abrir bares y restaurantes más modernos.
Por un lado, mejora la zona y es bueno para los otros locales ya que atrae a más gente, pero hay gente del barrio que cree que el Ayuntamiento debería intervenir o si no temen que negocios tradicionales desaparecerán.
¿Estáis a favor? Esta transformación atraerá mucha actividad económica, mejorará la concepción del barrio, peor nos son razones que gusten a los que se oponen a esta comercialización del barrio. Temen que sea un segundo Triball y han creado una plataforma Anti-Triball.
Son jóvenes creativos en muchos casos que reivindican la individualidad del barrio. Incluso las prostitutas han organizado una pasarela para demostrar que ellas no se quedan atrás en modernidad.
¿Quiénes ganarán la batalla?