Actualizado 27/04/2022 17:48

Lexus desvela los proyectos del Concurso de Diseño NX Art Car 2022

Lexus desvela los proyectos del Concurso de Diseño NX Art Car 2022
Lexus desvela los proyectos del Concurso de Diseño NX Art Car 2022 - CEDIDA POR LEXUS

   MADRID, 27 Abr. (CHANCE) -

   A principios del mes de marzo Lexus presentaba por quinta vez, su concurso ART CAR en la feria ARCOmadrdi2022, con el objetivo de dar un paso más en su implicación con el mundo del arte y diseño. La marca tenía seleccionados a seis artistas de diferentes ciudades de España: Madrid, Valencia, Bilbao, y Barcelona, que ya están trabajando en su interpretación, mediante técnica libre, sobre qué significa para ellos el icónico modelo de Lexus, el NX.

   'Lexus Art Car' es el proyecto en el que Lexus España se reafirma y muestra de nuevo su compromiso con el mundo del arte, haciéndonos sentir emociones únicas. Se trata de la V edición del concurso y se homenajea a la primera generación del Lexus NX, que ha acompañado e inspirado durante años a la marca, ahora que se lanza el nuevo modelo.

   ¿Qué características tiene el nuevo Lexus NX? Posee un marcado carácter japonés en su tecnología, diseño, innovación y detalle. Además, destaca su formidable diseño Tazuna, que da vida al interior del modelo, ya que está inspirado en el dominio de los jinetes sobre sus caballos, ofreciendo una experiencia única y emocionante.

   Seis concursantes que están derrochando su arte y trabajando en su lienzo para impresionarnos. Por eso, Lexus nos presenta todas las obras donde podremos observar la visión personal de cada artista y así puedas votar a través de este link. Recuerda que el más votado verá plasmada su obra en un vehículo real. Estos son sus participantes:

   NOÉ PRADES - BARCELONA

   Su propuesta toma como concepto la metamorfosis para despedir el modelo antigua y dar la bienvenida al nuevo Lexus. Para ello se creará una "cáscara" arquitectónica que envuelva el vehículo a través de una serie de estructuras con una disposición orgánica que invite al movimiento. Posteriormente, se integrará una malla diseñada a partir del logo de LEXUS que recubrirá todo el caparazón tejiendo y uniendo visualmente la estructura.

   En este caso se apuesta por las nuevas tecnologías, como la impresión digital y materiales reciclados para materializar la intervención. En esta propuesta en la que el concepto y la tecnología están conectadas dándole valor a un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

   STUDIO ANIMAL, DE JAVIER JIMÉNEZ - BARCELONA

   En este caso está muy presente el término japonés 'Tokusatsu', que se usa para describir cualquier película de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales. Tiene sus orígenes en el antiguo teatro tradicional japonés kabuki, y en el bunraku, que utilizaba algunas de las primeras formas de efectos especiales en el teatro de marionetas.

   Lexus Chroma toma como referencia este imaginario para proponer una experiencia interactiva y fantástica, en la que el espectador participa de forma directa imaginando infinitas pieles para el Lexus NX.

   El set se compone de dos elementos: el coche, completamente revestido de un Verde Brillante RAL 6038, posado sobre un sinfín azul croma. Ambos elementos generan un lugar surreal de colores planos y eléctricos, en el que se superponen dos elementos croma: coche y escena, y donde se juega confundiendo la idea de fondo-figura. Además de este set, el proyecto propone una app diseñada para la ocasión, en la que el espectador selecciona la textura de ambas superficies de entre las infinitas imágenes disponibles, obteniendo como resultado miles de combinaciones insospechadas y fantásticas.

BABEL STUDIO, DE ANDREA EMMANUEL, ANDREA GARCÍA Y MICHAEL SHMIDT - BILBAO

   La propuesta "O-BON VOYAGE" nace al entender el automóvil cómo un compañero de viaje, y por tanto de vida, con él que compartimos diariamente innumerables vivencias. La Oda de despedida del antiguo Lexus NX nos invita a reflexionar sobre todos aquellos momentos vividos junto al coche y que al despedirnos debemos dejar volar.

   A través de este proyecto, se imagina que estos recuerdos se conceptualizan en elementos esféricos de distintos tamaños que nacen en el interior del Lexus NX y al abrir sus puertas salen y se expanden por el espacio como si de globos, burbujas o farolillos se trataran.

   La propuesta se expande creando una escala mucho más amplia. Una escala de mayor envergadura que refleje el vínculo entre el usuario y el coche, un nexo de unión que sobrepasa los límites del propio chasis del Lexus.

   Para la elaboración de la propuesta, además del propio concepto genérico de despedida, sirven de inspiración las ceremonias de despedida japonesas tradicionales como la del célebre Festival de los farolillos, Matsuri del Obon, que tiene como origen una historia de Buda que ejemplifica la devoción de los japoneses a los antepasados. De esta manera la propuesta simboliza la despedida del antiguo Lexus NX mediante este Matsuri o festival de adiós y reverencia al pasado

   JOTATEAM STUDIO, DE JOTA - MADRID

   "Nada de lo que existe sobre la tierra desaparece, solo vuelve a un estado elemental" un lema que ha seguido este estudio. Este es el último viaje del Lexus NX y sin embargo, no va a ningún sitio. Todo lo que fue se concentrará infinitesimalmente hasta que creamos que ha desaparecido, pero aunque no lo veamos, seguirá aquí insondablemente concentradas todas sus piezas, sus materiales, su historia, sus kilómetros, todo de vuelta a un solo magma.

   Por eso, para intervenirlo por última vez, es preciso no tocarlo. Añadirle algo iría en contra de esta despedida cuántica. Asomados por la mirilla de la caja que lo oculta, lo vemos con su última apariencia: 'el espectáculo de un ser que vuelve al estado elemental'.

   APU'A, DE TERA YEGROS Y ANA GONZÁLEZ - VALENCIA

   Partiendo de los conceptos de simbiosis, arte, diseño y circularidad, este estudio interviene el vehículo con papel reciclado proveniente de lugares diversos, promoviendo que lo que para unos es excedente, para otros, es el inicio de un nuevo proyecto. Dos organismos que se encuentran de una forma y en un contexto no habitual, uniéndose con el fin de hacer ver que otra manera de pensar es posible.

STUDIO.PSD, DE PABLO SÁNCHEZ Y ESPERANZA GARCÍA - VALENCIA

   En Japón la muerte es entendida como un paso a la nueva vida. La creencia dice que hay que morir en paz. Si cumples estos valores en vida, puedes lograr que tu alma se convierta en sorei: antepasado, que quedará para siempre en forma de espíritu ancestral. Además, incorpora a la despedida la tradición japonesa de incinerar a los difuntos, pues solo así se puede lograr que tanto alma como cuerpo logren pasar juntos a la nueva vida.

   Su propuesta trata de convertir el exterior del coche en una nueva piel elaborada de manera artesanal, donde se pueda ver y apreciar el trabajo manual que conlleva, transmitiendo valores de la marca. Se elabora mezclando tierra, ceniza y mortero obteniendo una pasta homogénea que según la fuerza manual que le imprimas, se consiguen luces o sombras. Esta textura artesanal, simula el efecto del humo residual tras el momento de la incineración.

   ¿Ya tienes tú preferido? Participa con tu voto en Lexus Art Car a través de este link.

Más información