Lexus presenta en Francia el RZ 450e, su nuevo modelo eléctrico con un innovador y futurista volante

Lexus presenta el RZ 450e, su nuevo modelo totalmente eléctrico
Lexus presenta el RZ 450e, su nuevo modelo totalmente eléctrico - CORTESÍA DE LEXUS

Actualizado: lunes, 13 marzo 2023 11:11

   Aix-en-Provence ha sido el escenario escogido por Lexus para exhibir su gama más sostenible en un entorno de ensueño y demostrar sus cualidades en las carreteras más pintorescas de la Provenza francesa

MADRID, 13 Mar. (CHANCE) -

   El mes de marzo ha comenzado por todo lo alto, y es que Lexus ha escogido la Provenza francesa para presentar su primer modelo diseñado y desarrollado como vehículo íntegramente eléctrico. No se trata de un simple coche que adopta la energía eléctrica de la batería en lugar de un motor de combustión convencional, la experiencia al volante del nuevo RZ450e va mucho más allá.

   Así lo hemos podido comprobar en Aix-en-Provence, donde ha tenido lugar el evento de presentación que no ha dejado indiferente a nadie. La conocida marca ha optado por dejar experimentar con tus propias manos el placer de conducir uno de los modelos de coches más innovadores y futuristas hasta el momento. El RZ450e no solo mantiene las mejores cualidades de rendimiento y factura artesana que lleva asociada la marca, sino que también ha aprovechado su abundante experiencia en electrificación de vehículos para ofrecer las ventajas de un coche eléctrico de batería –BEV– con la esencia refinada y la experiencia al volante características de Lexus.

   Sin duda alguna, la compañía ha conseguido con este modelo que el conductor disfrute de la experiencia de conducir. Una experiencia sofisticada y llena de lujos, pues incluye las innovaciones más revolucionarias del mercado automovilístico en la actualidad. Además, el nuevo volante tipo yugo que forma parte del sistema 'One Motion Grip' -del que hablaremos más adelante- ha generado muchísimo interés, y es que ha conseguido que el cliente experimente unos niveles de agarre, tacto y respuesta óptimos.

   El tacto de conducción de gran calidad y la respuesta están asegurados gracias a una nueva plataforma para vehículos eléctricos, que confiere una excelente rigidez de la carrocería, un bajo centro de gravedad y una gran distancia entre ejes. En el chasis, bajo el suelo del habitáculo, va plenamente integrada una potente batería de ion de litio, cuya calidad se ha controlado al detalle para garantizar un rendimiento sostenido a largo plazo.

   Cabe recordar que no es el primer vehículo eléctrico de Lexus, pero sí es el primero diseñado para ser 100% eléctrico. Mientras que el modelo UX 300e ya estaba totalmente electrificado, el RZ ha llegado al mercado como el primero concebido, diseñado y desarrollado desde su origen como un eléctrico puro. Además, ofrece una sensación única de espacio y amplitud. Lexus ha conseguido fusionar una serie de tecnologías avanzadas centradas en las personas que potencian el confort, la funcionalidad y la vida a bordo, reafirmando el espíritu de la hospitalidad Omotenashi.

   El RZ cuenta con un cuadro de mandos del conductor personalizable, un maletero de 522 litros y doble fondo, asientos calefactables y un techo panorámico con protección térmica y regulación de la intensidad luminosa. Otra de las cosas que hace muy llamativo a este vehículo es que sus más de 300 caballos catapultan el coche de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5,3 segundos, convirtiéndose en el segundo modelo más rápido de la firma. A pesar de ser un vehículo de altas prestaciones, tiene un gran compromiso con la alta eficiencia. Y algo que ayuda es su ligereza, ya que tan solo pesa 2.055 kg, y es que se han centrado en reducir pesos para lograr el menor consumo.

   Además, desde la planta Motomachi ubicada en Japón, una de las fábricas de automóviles más sofisticadas del mundo, se ha desarrollado la idea de crear un coche con un alto compromiso con la sostenibilidad, diseñando así el primer vehículo de la compañía sin material de origen animal - tan solo usan materiales vegetales y reciclados para su realización- , además de producir menos emisiones de C02.

   Por otra parte, Lexus garantiza que la batería, con una capacidad bruta de 71,4 kWh, conservará al menos el 70 % de su capacidad al cabo de 10 años. El RZ está equipado con un cargador a bordo, compacto y ligero, de 11 kW, cuyo tiempo de carga depende de la red a la que se conecte: en un suministro eléctrico trifásico, la batería tarda unas seis horas y media en cargarse; con una conexión monofásica, el tiempo ronda las 10 horas; conectada a un sistema de carga rápida de CC, se puede alcanzar el 80 % de carga en unos 30 minutos.

   Pero si hay algo llamativo e innovador que cabe destacar de este vehículo, sin lugar a dudas es la nueva dirección electrónica, sin conexión física entre las ruedas y el volante, con lo que a bajas velocidades el giro es mucho menor. Una de las novedades más interesantes de la compañía, ya que Lexus ha escogido este modelo para introducir el revolucionario sistema de dirección ‘One Motion Grip’.

   Una forma de conducir muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero que te hará sentir a los mandos de un coche de carreras. Aunque lo más destacable es que no utiliza ningún tipo de conexión mecánica ni columna de dirección para generar el movimiento de los neumáticos. Unos impulsos eléctricos se encargan de enviar las señales del volante a las ruedas para ofrecer una respuesta instantánea y un control más preciso en cualquier tipo de vía. Aquellos clientes que deseen optar por el sistema de dirección ‘OMG’ y su volante con forma de mando de avión, deberán esperar hasta el año 2025 y tendrá un sobrecoste de 2.500 euros.

   

   Esta línea de diseño tan sofisticada la hemos podido ir viendo desde el lanzamiento del NX, y es que una nueva era de Lexus ha comenzado con unas ideas muy claras. La compañía se ha centrado en ser capaces de que cada conductor pueda experimentar sensaciones al volante, además de poder cubrir las necesidades de los clientes con una oferta más que suficiente. En 2022 ya obtuvieron el mejor resultado de experiencia de clientes en España, aunque también esperan poder destacar este 2023 como su alto de crecimiento, incrementando un 30% las ventas en nuestro país y pudiendo ofrecer más servicios, más planteamientos de movilidad, más accesorios y un largo etcétera de ventajas.

   A día de hoy, España cuenta con un total de 65.000 vehículos electrificados. Por el momento, “el plan de ventas de este modelo contempla producir 100 unidades durante este año en el mercado español, con un tiempo de espera de entre cuatro y seis meses ampliable según la demanda”, así lo indicó Sergio Bispo, el jefe de Producto de Lexus España durante la presentación del coche en la ciudad francesa de Aix-en-Provenze.

Leer más acerca de: