Actualizado 12/10/2013 17:56

El Mercado de la Cebada de Madrid se reinventa gracias al colectivo madrileño Boamistura

El Mercado de la Cebada se reinventa con Boamistura
Foto: BOAMISTURA 

MADRID, 12 Oct. (CHANCE) -

   El Mercado de la Cebada es uno de los recintos más representativos del Madrid más castizo. Ubicado en el barrio de La Latina, este edificio fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en el 1875, fue derribado en el 1956 para ser levantado de nuevo dos años más tarde.

   Ha sido considerado uno de los mercados más importantes de la capital española, pero los cambios en las costumbres han hecho que poco a poco este Mercado quedara en el olvido, condenado a ser uno de tantos edificios antiguos de Madrid, más como monumento que como lugar de compra.

   En el año 2009 se pidió su derribo, sin embargo, el mercado resiste y sobrevive gracias al patrocinio de J&B. Con la conocida marca de whisky, el recinto ha logrado reinventarse gracias al trabajo del colectivo madrileño artístico Boamistura.

   La nueva fachada destaca por su colorido y formas dispares. Pintada hasta el techo, el edificio ha pasado de anticuado a uno mercado de contemplación obligado para todo aquel que pase por allí.

   La trayectoria de Boamistura ha ido siempre encaminada a aportar belleza y optimismo a zonas degradadas, en lugares como Sao Paulo (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o La Casbah (Argelia). Mediante el uso del color y la palabra ha sido fundamental para que J&B decidiera involucrarse en este nuevo proyecto.

   La intervención en la fachada del Mercado se convertirá en mural de arte urbano más grande de España, y uno de los mayores jamás realizado en Europa. Colores, iconos, palabras, y dibujos... elementos, que en palabras de Boamistura:

   "refuerzan el concepto de optimismo, incorporando elementos orgánicos (agua, carne, viento, ladrillo, etc) buscando una mayor riqueza visual más fresca y divertida. El resultado es un "collage" a imagen del mercado y su barrio" añaden.

   Para todo aquel que desee comprobar el "cambio de Look" de este conocido mercado, puede acercarse a la Latina para empaparse de optimismo y color.