Actualizado 07/12/2022 14:05

¡Perfectos para amantes de la naturaleza! Éstos son los mejores blogs sobre jardinería y horticultura para 2023

La jardinería va ganando terreno como un hobbie perfecto para urbanitas
La jardinería va ganando terreno como un hobbie perfecto para urbanitas - CORTESÍA JOSÉ RAMÓN

   MADRID, 7 Dic. (CHANCE) -

   

   ¿Te gustan las plantas? ¿Disfrutas de la naturaleza? ¿Te estás planteando empezar un huerto urbano? Pues entonces este recopilatorio es perfecto para ti. Aquí encontrarás los mejores 20 blogs que existen a día de hoy sobre jardinería, horticultura, agroecología, biología y mucho más. ¡Un “buffet libre de información” hecho a medida para todos los amantes de la naturaleza!

   Como nota antes de empezar, has de saber que este listado no es un top. Los 20 blogs están listados sin seguir ningún orden particular. Cada blog es especial a su manera.

Gracias Naturaleza – Todo sobre jardinería y huerto

   'Gracias Naturaleza' es el blog que ha organizado este listado recopilatorio y en él tienes a tu disposición muchísimas guías útiles sobre cómo cuidar flores, hierbas, hortalizas, árboles, suculentas, arbustos y mucho más. Dirigido por un entusiasta de la naturaleza, Mario Angulo, que además ha publicado un mini ebook llamado “10 errores a evitar en tu huerto o jardín”, que puedes descargar gratis haciendo clic en este enlace.

La Huertina de Toni – Publicando vídeos de calidad sobre horticultura desde el 2012

   Su creador, Toni Jardón, es sin duda uno de los mayores referentes que hay en el mundillo hispanohablante en lo que respecta a cultivar nuestros propios alimentos. Con su blog y su canal de YouTube - de acceso gratuito - ayuda a millones de personas a conseguir tener un huerto de 10 con el que alimentar a su familia y vivir más sano.

Un jardín sostenible – Escritura amena y mucho cariño por la jardinería

   'Un jardín sostenible' es el blog de Juan Tarrero, amante de la naturaleza y entusiasta de la jardinería. En él cuenta, de una manera amena y con fotos caseras, cómo cuida su jardín y sus plantas. Totalmente recomendable.

Guía de Jardín – Blog de jardinería con fotos sencillamente preciosas

   A diferencia de muchos otros blogs, 'Guía de Jardín' presta una atención inigualable a la estética y presentación de su contenido. Si disfrutas viendo preciosas fotografías de todo tipo de jardines, este es tu blog.

Compostando Ciencia – El blog científico del Dr. Germán Tortosa

   Tal y como indica su nombre, 'Compostando Ciencia' es un blog perfecto para todos quienes quieran aprender sobre la ciencia del compostaje y abonado, sobre todo desde el punto de vista de la agricultura y medioambiente.

Antes todo esto era campo – Blog centrado en agricultura profesional y huertos urbanos

   Si quieres aprender sobre agricultura de un modo dinámico, este es tu blog. Además, abarcan temas de lo más variados, desde abonos hasta plagas, pasando por sistemas de riego y mucho más.

Aromaterapia Familiar – De los primeros blogs sobre aromaterapia

   Antonia Jover es muy posiblemente una de las blogueras más directamente relacionadas con el impulso de la salud natural, y es que su blog ha sido uno de los primeros en castellano para aprender sobre el efecto terapéutico de los aromas y de las plantas.

Ecovidasolar – Para mejorar tu vida no necesitas dar grandes cambios, solo necesitas dar el paso

   'Ecovidasolar', es un proyecto familiar que va más allá de la tienda online en la que Sara y Fede están al mando y en el que reflejan que para mejorar tu vida no necesitas grandes cambios, solamente dar el paso de cambiar el funcionamiento del corazón de nuestro hogar.

Huerta del Corneja – Experiencia, información práctica y fotos reales

   Interesante, práctico y con información útil sobre cómo cosechar hortalizas, legumbres, frutas y verduras, este blog describe el cultivo de una huerta real y familiar, respetuosa con el medio ambiente y el clima, situada en la provincia de Ávila.

El Bichólogo – Blog ideal si eres biólogo y buscas trabajo

   Efectivamente, 'El Bichólogo' es el mejor recurso para todos los estudiantes de biología que sientan cierta incertidumbre en su futuro. Su creador, Nacho García, es doctor en biología, profesor, divulgador y… por supuesto, bloguero.

El Jardín de Venus – Revista digital con un enfoque en femenino

   Más que un blog, 'El Jardín de Venus' podría definirse como una revista de entretenimiento e información útil. Podrás aprender sobre jardinería, ¡pero eso es solo el principio! Ya que también podrás aprender sobre casa, gastronomía, mascotas, maternidad, moda, pareja y mucho más.

Jardines Que Me Gustan – La combinación perfecta entre botánica y diseño

   Creado por José Luis, paisajista, ocupará un lugar especial en el corazón de todos quienes también disfrutan del paisajismo y el diseño en todas sus formas, puesto que pone especial énfasis en el aspecto artístico de todos los jardines presentados, además de información sobre cómo cuidar tu jardín.

La Fertilidad de la Tierra – Editorial de agricultura y huerto ecológico

   No solo se trata de un blog más, sino que funciona como editorial de libros sobre agricultura ecológica. Nació en el año 2000 y desde entonces ha supuesto un pilar en el campo de la agroecología, la permacultura y la vida autosuficiente.

La Magia del Paisaje – Logrando el equilibro entre arquitectura y paisaje

   'La Magia del Paisaje' es el blog de Ángel Méndez, volcado en la integración de arquitectura y paisaje. Un tesoro para los interesados en el paisajismo, y para los que quieren aprender a confeccionar sus propios planos de jardinería.

Paisajismo Digital – El portal indicado para aprender de paisajismo

   ¿Te gusta el paisajismo? Entonces este blog te encantará sin duda alguna. Habiendo recibido muy diversos premios (como la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo), es ideal para aprender sobre el diseño de diversos jardines, principalmente localizados en territorio español.

El Brote Urbano – Vive una vida más saludable en la ciudad

   Joy Sapoznik, fundadora de 'El Brote Urbano', tiene una misión muy clara: Ayudar a personas como tú a vivir una vida más saludable en la ciudad, y abarca también temáticas como la fitoterapia, la conexión con la naturaleza, la empatía y mucho más.

PuraSierra – Naturaleza en estado puro

   No presenta información sobre el cultivo de alimentos o la jardinería, sino que es un blog perfecto para los que aman y disfrutan de la naturaleza salvaje, pura e intacta. Agua, roca y bosque, son los principales componentes que simbolizan el espíritu de PuraSierra.

InfoJardinería – Artículos y vídeos sobre el cuidado de plantas de interior

   'InfoJardinería' es un blog dirigido por Dede, una amante de las plantas, sobre todo de las plantas de interior. Además, ofrece tips útiles para estimular la floración de diversas plantas, como por ejemplo, de las orquídeas.

Solarpedia – Guías completísimas y llenas de imágenes

   Una enciclopedia sustentable con vistosas imágenes en la que encontrarás información sobre todo tipo de temáticas a la orden del día, como energías renovables, arquitectura sustentable, permacultura, ecoturismo, biomasa o bioconstrucción.

Succulent Capital – ¿Hablamos de suculentas?

   ¿Sabes lo que son las suculentas? Se trata de un tipo de plantas, como el aloe vera, que tienen hojas carnosas y que cada vez son más y más populares por ser tremendamente bellas. En este blog la pareja Yiz y Luis nos cuentan todo sobre su cuidado.

Conclusión - ¿A qué esperas para vivir una vida más natural?

   Todos estos blogs son fantásticos y te animarán, sin duda, a hacerte con tu propio equipo de jardinería y ponerte manos a la obra. Y aunque sea con plantas de interior, dentro de tu casa, la jardinería está al alcance de todos. De hecho, los huertos urbanos cada vez están más de moda y vienen genial para liberar estrés, ahorrar un poco en la factura de la compra y vivir una vida un poquito más verde. ¡Son todo ventajas! Así que, ¿a qué esperas?