Actualizado 05/02/2020 13:36

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

ROCIO JURADO RECIBIO UN HOMENAJE EN CHICLANA
ROCIO JURADO RECIBIO UN HOMENAJE EN CHICLANA - EUROPA PRESS REPORTAJES - Archivo

   MADRID, 5 Feb. (CHANCE) -

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas. Fue y es una de las voces más importantes de nuestro país, consiguió derribar toda frontera que se le pusiera y avanzar más que ninguna otra. Cantó todo lo que quiso y más, derrochó arte y elegancia en el escenario, pregonó su tierra (Chipiona) allá donde fuese y demostró a todo el mundo la pasta de la que estaba hecha.

Ahora, trece años después de su muerte, Marina Bernal ha tenido el coraje y la valentía de escribir un libro en el que no solo ha recopilado la vida de esta gran artista sino que ha conseguido testimonios de personas que la acompañaron. Familia, amigos y periodistas que tuvieron una relación con ella estrecha y la conocían perfectamente, como la propia escritora.

"La idea surge el verano pasado cuando se celebraba el décimo aniversario de la semana cultural que se dedica a Rocío Jurado por parte del Ayuntamiento de Chipiona" nos cuenta Marina Bernal. Así surgió la idea de crear este maravilloso libro que lleva por título 'Canta, Rocío, Canta', un pequeño fragmento del poema que le escribió a la cantante Rafael Alberti.

Marina Bernal creía que era momento para homenajear a Rocío Jurado en un libro. Y que mejor manera que con sus palabras, ya que ella pudo conocerla, sentirla y tener una relación que a muchos le hubiesen gustado: "Compartíamos muchas cosas, desde el cariño con Chipiona, su abuela tenía mi apellido... Era muy cercana, una mujer que tenía mucho mundo pero muy cercana, muy sentimental". Desde muy joven la escritora tuvo contacto con la más grande porque se crió entre Sevilla y Chipiona. Guarda todavía muchas fotografías de ella y entrevistas que le hizo, algunas de ellas plasmadas en este libro que ahora ve la luz.

Una de las cosas que más difícil resulta es reunir a tantas personas de la comunicación y del ámbito de Rocío Jurado para que hablen de ella, pero Marina lo ha conseguido: "Todos me han dicho que 'Sí' a la primera y me han enviado su texto lo antes posible". Pero, ¿por qué trece años después de su muerte? "La idea era sacar el libro trece años después para saber cómo la veían trece personas muy cercana a ella".

Quizás la gran diferencia de Rocío Jurado y otros artistas de su época fue el tener siempre los pies en el suelo y saber qué papel ocupaba la prensa en su vida. Siempre tuvo muy presente, y así lo relata su hermana Gloria Mohedano en el libro que ella era quien era por su público, su gente: "Era una persona que era consciente del valor de la prensa, siempre intentó llevarse bien con todo el mundo, daba valor al trabajo que hacían los periodistas. Ella se entregaba".

Un libro que nos ha hecho revivir momentos que solo Rocío Jurado nos dio. Conocer su parte más humana, valorar el esfuerzo que hacía en el ámbito profesional. Y es que es verdad aquello de que mejor que las personas de tu entorno, nadie se va a definir así mismo. Marina Bernal nos cuenta con emoción que está muy feliz y asombrada por la repercusión que está teniendo su trabajo: "Me ha sorprendido el cariño tan enorme con el que ha sido recibido porla gente porque ha ido más allá de lo que yo suponía". Y es que aunque sabemos que la cantante tuvo mucho éxito fuera de España, siempre ha estado el miedo de que trece años después su recuerdo se hubiera evaporado. Pero eso resulta y resultará imposible.

La escritora de 'Canta, Rocío, Canta' ha querido recopilar en un libro gustoso las vivencias que tuvo ella con la tonadillera, prólogos de Jesús Quintero, Nieves Herrero, Carlos Herrera, Amador Mohedano entre otros, fotografías inéditas que nos hacen regresar a aquellos tiempos... Todo un trabajo que sin duda ha tenido y tendrá su recompensa. El homenaje a la más grande artista que ha tenido nuestro país.

Sin medidas fue su éxito encima de los escenarios. Como las alas al viento elevó todo su amor. Inmensa fue con todo aquel que estuvo cerca de ella. Señora, dentro y fuera. Hoy más que nunca nos damos cuenta de que algo se nos fue contigo, Rocío. Esta es la vida de Rocío Jurado, recogido por Marina Bernal, periodista y escritora que ha tenido la brillante idea de hacer un reconocimiento a la artista que se dejó la piel para y por su país.