MADRID, 18 Jul. (CHANCE) -
A pesar de que no suele acudir a este tipo de eventos, Rozalén ha hecho una excepción con esta presentación tan especial que ha organizado Font Vella. La marca de agua ha lanzado una nueva campaña feminista que tiene como lema "Yo soy así" y que ha contado con la presencia de Elena Furiase y Rozalén como presentadoras.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).
CHANCE: Embajadora de Font Vella, ¿qué se siente?
Rozalén: Es la primera vez que hago algo así. Estoy muy contenta y me gusta haber participado aquí porque me encanta el anuncio a nivel artístico, me encanta haber podido grabar esta pedazo de canción y me gusta mucho el mensaje. Me gusta que salga en un anuncio, acepté y estoy encantada.
CH: ¿Por qué crees que te eligieron a ti?
R: Supongo que porque mis canciones van acorde. Es verdad que yo canto mucho por y para la mujer y aquí le están dando mucha visibilidad a las mujeres entonces tenía el sentido.
CH: ¿Tú crees que vamos progresando en ese tema de las mujeres?
R: En algunas cosas vamos a avanzando. Sí que me gusta que se hable del feminismo como se habla ahora. No me molesta que se diga que es una moda, porque ojalá hubiera modas tan buenas, pero luego siguen asesinando a las mujeres en sus casas sin parar, no hay leyes que nos protejan como deberían. El tema de la manada me da bastante tristeza y no lo puedo entender. Hay cosas que digo no sé si estamos yendo hacia atrás, pero sí que ver las plazas como estaban el 8 de marzo me ilusiona y creo que es esperanzador. Tendremos que seguir repitiendo las cosas y luchando lo que haga falta.
CH: ¿Tú eres reivindicativa con eso?
R: Me parece lógico, ¿cómo no voy a ser reivindicativa con la búsqueda de la igualdad? Hay mucha gente que todavía se piensa que es la superioridad de la mujer, eso es mentira. Hay que leer la historia del feminismo y saber que viene porque siempre la mujer ha estado reprimida y humillada, entonces un grupo de mujeres empezaron a luchar por ser iguales, no por ser más que nadie y eso es lo que tenemos que seguir apoyando y recordando. Yo puedo hacer ahora lo que hago porque muchas mujeres hicieron el camino más fácil. Tenemos que seguir haciendo cosas para que las que vengan lo tengan más fácil.
CH: ¿Tú te has sentido alguna vez vapuleada?
R: Que haya mujer que diga que no haya sentido la humillación en su piel no me lo creo. En todos los sentidos, a nivel de una pareja o con los micromachismos que siempre están ahí. Yo a veces he criticado alguna vez el modelito de una, hay que mirarse dentro y decir '¿por qué estoy haciendo esto?' Porque me han educado así, pues eso tengo que cambiarlo. Cada uno tenemos que ver en qué modo somos machistas.
CH: ¿Cómo llevas las críticas?
R: Me voy adaptando. Cuando me hacen críticas que no tienen que ver con la música cada vez me la pela más, pero también dices 'a cuento de qué'. Hay algo que voy aprendiendo y es que el tiempo que le dedicas a un hater no se lo dedicas a un lover.
CH: Ha salido que Cristina Pedroche lució un vestido bastante provocativo y fueron las mujeres a por ella.
R: Es que encima cuando la piedra se pone entre mujeres me duele el triple porque entre mujeres tiene que haber sororidad y compañerismo. No puede ser, entre mujeres no nos ponemos la zancadilla.
CH: Tus canciones arrasan allí donde van.
R: Es verdad que este disco ha pasado un poco de todo con cada canción y yo he entregado media alma en este disco. Por un lado me da tanto gusto porque ha habido mucha siembra, entonces que recoja es muy gratificante.
CH: ¿En qué te basas para crear todas esas letras?
R: En este disco por ejemplo, he contado historias mías personales, alguna durilla. Hay tres historias que son de mi familia, en mi casa había un desaparecido de la guerra civil y a través de la canción hemos encontrado la fosa por eso tengo la obligación de contar la alegría que eso ha supuesto para mi abuela. Un tema de acogida también y la historia de amor de mis padres, que mi padre fue sacerdote 10 años y se enamoró de mi madre en los años 70 y fueron muy criticados. He sacado todos los temas que duelen y que tienen que ver con la historia de este país. Creo que es importante sacar los tabúes porque muchas veces nos cuesta hablar y por eso no se curan las heridas.
CH: Marcan mucho en la gente las letras de tus canciones.
R: Porque al final todos somos la misma cosa. La de familias que me dicen que tienen la misma historia que mi familia y además es una manera muy bonita de crear empatía, de si no te ha pasado ponerte en el lugar del otro.
CH: A lo mejor esa es la clave del éxito que estás teniendo.
R: Pues a lo mejor. Espero que sea eso. Hay muchas sensibilidad en lo que hago, mucha psicología social y mucha verdad. También hay mucho humor en lo que hacemos.
CH: ¿Vas a ser fiel a tu estilo de música?
R: La fidelidad es hacer lo que nos de la gana y jugar con todos los estilos. No hay quien nos etiquete. Fuera los prejuicios y a cantar lo que nos de la gana.
CH: Y ahora que, ¿vas a estar de concierto en concierto?
R: Todo el verano, el otoño y el invierno. Hasta enero no paramos. En septiembre me voy a Argentina, en octubre a México.
CH: De todas las canciones que tienes, ¿cuál es tu preferida?
R: Eso es complicado. Por decir una saltan chispas fue la primera canción que hice cuando llegué a Madrid y no me dejaban tocar en ningún sitio. Lloré mucho esos meses y salió esa canción del deseo de que todo vaya bien.
CH: Tiene mucha fama Girasoles.
R: Girasoles la hice pensando en la gente buena, en mi pareja que me hace sentir el sol cuando me mira, que creo que es la manera más sana de amar. Me encanta que las canciones tengan su vida propia. Cuando salen por la radio y la gente las cantan ya no son mías, ya son de quien quiera y que hagan con ella lo que quieran.
CH: De que sea un himno.
R: Que sea un himno para la gente buena, para los seres de luz, eso tiene que ser.
CH: No sé cómo está la relación con la mamá de Gabriel, porque para ellos sí que fue un himno de la ayuda.
R: Yo no quiero hablar de esto porque no tengo que ser protagonista. Lo único que puedo tener son palabras de agradecimiento a esa madre, que es brutal y que ha elegido algo mío para una situación así.
CH: Nos has hablado de tu pareja, ¿cómo lo llevas con los conciertos?
R: Supongo que estar con alguien como yo no es fácil pero lo importante es el amor, y mientras haya amor
CH: Crees en el amor eterno.
R: Yo creo en el amor bonito y el que te hace feliz, cuando se acaba ya no creo en eso.